Venezuela a 2 años de la muerte de Chávez

Por Néstor Rojas

Hugo Chávaz (c) con Fidel y Raúl Castro en el 2011.  Foto: cubadebate.cu
Hugo Chávaz (c) con Fidel y Raúl Castro en el 2011. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) — Tras dos años de la muerte del mandatario Hugo Chávez, que se cumplen mañana, Venezuela cambió radicalmente, en un ambiente de mayor crispación política y problemas económicos agudizados por la caída de los precios petroleros.

Chávez murió de cáncer el 5 de marzo de 2013, después de una larga lucha que incluyó convalecencias en La Habana, con tratamientos de quimio y radioterapia.

Había ganado una tercera reelección el 7 de octubre de 2012, con el 54,42 por ciento de los votos sobre el opositor Henrique Capriles.

Chávez había gobernado el país en medio de la abundancia petrolera y ahora su sucesor, Nicolás Maduro, está lidiando con un precio del barril en declive.

En 2013, el barril petrolero alcanzó un promedio cercano a 100 dólares y actualmente se cotiza en 48,82 dólares. La economía creció en 2013 5,6 por ciento y el año pasado cayó 2,4 por ciento.

Chávez tenía un liderazgo político indiscutible, mientras que Maduro -ganador de las elecciones celebradas después de la muerte de Chávez- comparte sus labores al mando con figuras como el jefe de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello.

Para recordar la memoria del líder bolivariano, el gobierno venezolano organizó 10 días de homenajes en memoria de Chávez.

La ministra de Comunicación e Información, Jackeline Farías, dijo que los actos comenzarán mañana en el llamado Cuartel de la Montaña, el museo militar caraqueño donde reposan los restos del mandatario, y se prologarán hasta el 15 de marzo. Las actividades comprenden homenajes, eventos musicales, exposiciones, conferencias y encuentros de simpatizantes.

Nicolas Maduro. Foto/archivo: acn.com.ve
Nicolas Maduro. Foto/archivo: acn.com.ve

A Maduro, en el cargo de vicepresidente, le correspondió hacer entonces el anuncio al país sobre la muerte de Chávez.

En el poder desde abril de 2013, Maduro enfrenta una serie de dificultades económicas, agudizadas por la caída de los precios petroleros, la alta inflación y el creciente desabastecimiento de los mercados.

Maduro dijo la noche del martes en su programa de radio y televisión que Chávez lo formó para “cosas grandes”.

“Todo eso que nos sucedió hace dos años nos ha dejado grandes lecciones de lo que Chávez formó en nosotros. Sí, se puede seguir teniendo patria, lo hemos demostrado en dos años. Nos han puesto todas las pruebas y aquí estamos de pie y listos para las pruebas que vengan para seguir defendiendo la patria que nos dejó Chávez”, aseveró.

Maduro afirmó que hace dos años se enfrentó a la “más dura noticia que jamás pensamos” y aseguró que nunca pensó que se enfrentaría al escenario de que Chávez no estuviera físicamente presente.

“Con ello creo que expreso el sentimiento de millones de seres humanos”, aseveró.

Chávez llegó al poder en febrero de 1999 y ganó las elecciones en 2000, 2006 y 2012, pero su muerte impidió que asumiera el nuevo mandato.

Maduro ganó las elecciones de abril de 2013 por mínimo margen a Capriles y desde entonces ha enfrentado una serie de dificultades, incluyendo las protestas contra su gobierno que estallaron entre febrero y mayo de 2014 y que dejaron 43 muertos y cientos de heridos.

En febrero pasado Maduro denunció un supuesto intento de golpe que daría un grupo de oficiales de la Fuerza Aérea, el cual, dijo, contó con el apoyo de Estados Unidos.

La oposición denunció que Maduro lanzó una arremetida contra los sectores políticos, luego de que el 19 de febrero fuera detenido el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, bajo acusación de conspiración contra el gobierno.

Ledezma fue encarcelado en la misma prisión donde está recluido el opositor Leopoldo López, encausado por instigación a las protestas del año pasado.

Pero los problemas económicos se han ido acrecentando con el tiempo, con una economía en recesión, una inflación de 68 por ciento el año pasado y la escasez que obliga a los venezolanos a hacer largas filas en los supermercados en busca de bienes de consumo escasos.

2 thoughts on “Venezuela a 2 años de la muerte de Chávez

  • Como dijo Bertin Osborne en la tv española. “Se han cargao un país en 12 años.”.

    Y ahora que EEuu dice que no sabe qué hacer con tanto petróleo que tiene en reserva, que es la cantidad más grande en 80 años, no sé en qué parará la cosa.

  • Y por fin donde esta el plan para la recuperación económica?

Comentarios cerrados.