Venezolanos/as deciden futuro de Chávez

Hugo Chávez en su cierre de campaña.

HAVANA TIMES (dpa) — Los venezolanos estan votando hoy masivamente en los comicios presidenciales en los que se podría decidirse otra reelección del mandatario Hugo Chávez, en el poder desde 1999, con un fuerte reto del líder opositor Henrique Capriles Radonski.

En las primeras horas del proceso las autoridades y actores políticos destacaron la multitudinaria participación y el entusiasmo de los electores antes y después ejercer su voto.

En estas elecciones están habilitados 18,9 millones de votantes y se espera que sea una de las consultas más concurridas de los últimos años.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, resaltó en un primer informe la “masiva participación” de los electores, que comenzaron a hacer filas incluso antes de la apertura oficial de los centros.

“Hay un inmenso deseo de votar y decidir los destinos del país por el voto, que es muy fácil. Estamos muy satisfechos”, afirmó.

Mientras, el jefe del comando de campaña de Chávez y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, dijo después de votar que “todos los centros de votación están absolutamente llenos por la voluntad del pueblo”.

“Creo que las calles están hablando por sí solas. Esta es una fiesta demasiado hermosa para empañarlas con expresiones altisonantes, con intentos de torcer la voluntad del pueblo”, indicó.

Rodríguez destacó que el destino del país está en “manos de cada uno” de los electores y aseguró que durante las primeras cuatro horas del proceso no se habían recibido informes de situaciones “anómalas en el país”.

A su vez, el coordinador nacional del comando de Capriles, Leopoldo López, presentó un primer balance “muy auspicioso”.

“Estamos superando las expectativas en cuanto a participación. Logramos cubrir el 100 por ciento de las mesas con nuestros testigos, con la única exigencia de que se cumpla la ley. No tenemos si no buenas noticias en participación y en esperanza”, señaló.

Para López, lo más destacado en las primeras horas era la “numerosa afluencia” de electores en los centro de votación.

“Llamamos a todos a construir este momento histórico. Que nada ni nadie les impida ejercer su derecho”, indicó.

Asimismo, el cardenal y arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, reiteró su llamado a que los comicios se desarrollen en paz y que luego se reconozcan los resultados.

“El pueblo está entusiasmado con estas elecciones. Ha habido una afluencia como nunca. Eso indica que estamos dispuestos a resolver nuestros conflictos en paz. Votar es una obligación moral. El llamado es que se haga sin violencia. La violencia no gana las elecciones, las elecciones se ganan con votos”, señaló.

El cardenal hizo igualmente un llamado a los actores políticos participantes para que respeten los resultados de la votación. “Debemos demostrar que somos capaces de vivir en paz, independientemente de quien gane”, resaltó.

En la jornada se decidirá si Chávez obtiene una segunda reelección, para el período 2013-2019, con lo cual completaría la meta de 20 años en el poder, o si los venezolanos se inclinan por un cambio con Capriles, un político de 40 años que encabeza una coalición de partidos opositores.

Chávez va a la reelección con la bandera del socialismo y Capriles planteó un cambio después de 14 años de gobierno bolivariano.

Los partidarios de Chávez fueron despertados por el toque de diana militar en la madrugada, la señal del oficialismo para saltar de la cama y acudir a los centros de votación, que están totalmente automatizados.

 

 


One thought on “Venezolanos/as deciden futuro de Chávez

  • el 7 octubre, 2012 a las 12:07 pm
    Permalink

    se espera que voten más de 14 millones de venezolanos, probablemente el que pase de 7 gane.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *