Validación de firmas duplica requisito para referéndum en Venezuela

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

HAVANA TIMES — La oposición venezolana dijo hoy que 326.381 electores ya validaron sus firmas para pedir un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, lo que casi duplica el requisito mínimo exigido, reportó dpa.

La portavoz de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), la diputada Delsa Solórzano, informó que al cierre del cuarto día del proceso de validación de firmas se alcanzó la cifra global de 326.381 electores que ratificaron su voluntad para solicitar la consulta.

La cifra mínima exigida es de 195.721 firmas de electores, o uno por ciento del padrón electoral, por lo que las ya validadas superan ampliamente la meta.

La oposición dijo que faltarían unas 65.000 firmas para duplicar la cifra mínima, y manifestó su seguridad de que lo conseguirá mañana, en el último día del proceso. La MUD llamó a los electores a la “operación remate” para alcanzar una diferencia suficiente para asegurar la petición del referéndum.

“Pedimos a las autoridades que se respete el derecho de cada uno de los electores que quieren validar sus firmas”, señaló Solórzano.

Entre las regiones que encabezan la validación está el estado central de Miranda, con 57.843 firmas, mientras que la zona metropolitana de Caracas lleva a 23.228, precisó la diputada.

Para el proceso de validación están habilitados 1.352.021 electores y 190 puntos de votación fijados por el CNE para poner sus huellas dactilares en máquinas captahuellas.

Maduro alega que el referéndum es una “opción, no una obligación”, al tiempo que emprendió varias demandas contra la MUD por supuestamente falsificar miles de firmas entre las 600.000 que fueron invalidadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Si el CNE declara que la oposición cumplió la meta en la primera etapa, se fijará la recolección de firmas para el 20 por ciento del padrón, cerca de cuatro millones, con las cuales se activará la consulta.