Uruguay: Tribunal respalda negativa de médicos a realizar abortos

aborto-uruguay-300x169HAVANA TIMES – Un centenar de médicos uruguayos logró un fallo favorable de primera instancia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) para suspender la obligatoriedad de realizar abortos.

Gianni Gutiérrez, representante del TCA, consideró que varios artículos de la ley que habilita el aborto, dañan el libre ejercicio de la medicina y la libertad de conciencia como derecho humano.

Por esta razón el Tribunal resolvió suspender su aplicación.

“El fallo definitivo del Tribunal se espera para los primeros meses del 2015”, dijo Gutiérrez.

La decisión del TCA permite que los médicos se abstengan de realizar cualquier actividad que por su naturaleza o propósito contribuyan a la realización de un aborto.

La ley que habilita el aborto en Uruguay fue aprobada en diciembre de 2012 y la reglamentación permite que los médicos y personal sanitario se nieguen a practicarlo.

Tras la decisión del Tribunal los médicos pueden negarse incluso a firmar los procedimientos administrativos para la realización del aborto.

Cabe recordar que la legislación uruguaya establece que toda mujer puede solicitar que se les practique un aborto en cualquier centro público o privado.

La solicitud de la interrupción voluntaria del embarazo se hace hasta las 12 semanas de gestación.

Por su parte el subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), Leonel Briozzo, aseguró que la ley de aborto sigue vigente, pese al fallo del Tribunal que suspende 11 artículos de la ley.

“La ley sigue vigente porque está consolidada con una práctica clínica que la avala”, aseguró Briozzo. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)