Uruguay: Preocupación por propuesta de juzgar a niños y adolescentes como si fueran adultos

Joven-preso-300x180HAVANA TIMES – En octubre se realizará una consulta popular para definir si se baja la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años para delitos graves como extorsión, secuestro y violación.

La consulta se hará junto a las elecciones nacionales.

Al respecto, Rosa María Ortiz, Relatora sobre Derechos Humanos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizó una advertencia sobre el tema.

Ortiz manifestó que bajar la imputabilidad penal es una violación de derechos que podría tener consecuencias internacionales.

“La CIDH considera que bajar la edad de imputabilidad es un retroceso de los derechos de los adolescentes”, expresó la Relatora.

“Se debe apostar por medidas de prevención y rehabilitación, en lugar de políticas de mano dura, que solamente han servido para profundizar la violencia”, agregó.

Ortiz hizo esta advertencia durante la presentación de un informe sobre los derechos del niño en Uruguay.

Además de reunirse con diversas autoridades, incluido el presidente José Mujica, la Relatora visitó diversos centros para adolescentes infractores.

Un reciente sondeo revela que el 49% de los encuestados está a favor de bajar la edad de imputabilidad y un 40% está en contra de la iniciativa popular. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)