Uruguay: Evalúan la necesidad de una reforma al actual y complejo sistema electoral del país

tabare-280x220HAVANA TIMES – La dirigencia principal del partido gobernante Frente Amplio se reunió para analizar los resultados de las elecciones departamentales y municipales que se realizan en Uruguay desde hace más de un año.

Este proceso electoral es muy complejo porque incluye elecciones internas, nacionales, un eventual balotaje y las elecciones departamentales-municipales.

Por esta razón, la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, anunció la necesida de realizar una reforma constitucional y del sistema electoral.

En las elecciones del pasado domingo, el Frente Amplio obtuvo la mayoría de votos en las elecciones en la ciudad de Montevideo, donde gobierna desde 1990. Además, ganó la administración de seis departamentos.

Sin embargo, debido a la complejidad del sistema electoral, diversos sectores políticos están evaluando dos alternativas: la primera es separar el tiempo entre la elección nacional y la departamental.

La segunda alternativa es realizar ambas elecciones el mismo día pero con la posibilidad de votar cruzado.

Por su parte, el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, confirmó que están “buscando un camino para ver si podemos plantear una reforma electoral”, expresó.

“Creo que el sistema político está preparado para un cambio” en el ciclo electoral, dijo el presidente uruguayo. (Agencia Púlsar)