Uruguay: Destacan que es uno de los mejores países de la región para envejecer

ancianos-300x183HAVANA TIMES — “No dejar a nadie atrás: promoción de una sociedad para todos”, fue el lema de Naciones Unidas para conmemorar el 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores.

El Instituto Nacional del Adulto Mayor (Inmayores), de Uruguay, lo conmemoró presentando la situación actual de los establecimientos transitorios y de larga estadía para mayores.

Se informó sobre una reciente ley que transfiere al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), las competencias de regulación y fiscalización de los lugares que ofrecen servicios de cuidados a las personas mayores.

Andrés Scagliola, director nacional de Políticas Sociales del MIDES, destacó la importancia de las políticas para las personas mayores como controlar los establecimientos de residencia para adultos.

La directora del Instituto Nacional del Adulto Mayor, Adriana Rovira, se refirió a esta fecha como un “día histórico” y resaltó los logros de esta nueva ley.

“Uruguay ha dado un paso trascendental en materia de protección de derechos de los adultos mayores. Ahora logramos llegar a 902 establecimientos a nivel nacional”, señaló.

“Además logramos censar y saber el estado de cada una de las personas que residen ahí. A partir de eso podemos pensar la toma de decisiones en materia política pública”, puntualizó Rovira.

En el marco de esta celebración, un reciente estudio anual muestra a Uruguay como el segundo mejor país de Latinoamérica, detrás de Chile, para pasar una buena vejez.

El estudio pone a Uruguay en el puesto 23, superado solo por Chile (22), a nivel mundial. Los cinco primeros países de este índice son Noruega, Suecia, Suiza, Canadá y Alemania.

Este resultado se debe a la combinación de cuatro factores: seguridad de los ingresos, esperanza de vida y bienestar psicológico, posibilidad de trabajar o educarse y seguridad y libertad cívica.

Según el informe, actualmente el 18,8% de la población uruguaya supera los 60 años.  (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)