Uruguay: Crece el debate sobre llegada de los primeros excarcelados de Guantánamo

Uruguay-guantanamo-280x220HAVANA TIMES – El gobierno uruguayo se ocupará de la seguridad de los seis excarcelados de Guantánamo, que hace unos días llegaron al país y que permanecen internados en un hospital de Montevideo.

Los liberados son el tunecino Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy (49), el palestino Mohammed Tahanmatan (35) y los sirios Ahmed Adnan Ahjam (37), Ali Hussain Shaabaan (32), Omar Mahmoud Faraj (39) y Jihad Diyab (43).

Ellos llegaron a Uruguay esposados y con la cara cubierta, después de 13 años de encarcelamiento en una de las prisiones más cuestionadas del mundo.

Los excarcelados de Guantánamo se instalarán en una casa en Montevideo que un movimiento sindical preparó para alojarlos. Así lo informó uno los dirigentes de la central única de trabajadores.

Fernando Pereira, es el coordinador de la central sindical Pit-CNT. Pereira dijo que se trata de una vivienda ubicada en la capital del país con las comodidades de una casa “como la de cualquier trabajador”.

Los ex detenidos recibirán clases de español, capacitación profesional y formación sindical. Está previsto que permanezcan allí de manera provisoria, hasta que puedan radicar junto a sus familias en otros sitios.

Apenas llegaron a Montevideo, en medio de un estricto operativo de seguridad, los excarcelados fueron llevados al Hospital Militar para ser sometidos a controles médicos, y todavía permanecen allí.

El ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández, dijo que el país tiene “la obligación moral” de recibir a los refugiados. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)