Uruguay continuará la búsqueda de restos de desaparecidos

HAVANA TIMES, 27 dic — El Gobierno de Uruguay anunció que continuará hasta comienzos de 2013 con los trabajos de búsqueda de restos humanos de detenidos desaparecidos en la dictadura de aquel país.

Por tal motivo, el Ejecutivo uruguayo prorrogó un convenio con arqueólogos y antropólogos de la Universidad de la República (UDELAR).

Esta universidad poseía un contrato con el Gobierno que se renovaba cada 3 meses. El próximo vencimiento del convenio se cumplía en febrero de 2012, reportó la agencia Pulsar.

Sin embargo, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, aseguró que la nueva prolongación del contrato será por un año.

Los trabajos de búsqueda se realizan en predios del Ejército uruguayo. Estos terrenos están ubicados en las afueras de la ciudad de Montevideo.

En esos predios fueron hallados a comienzos de este diciembre los restos del maestro y periodista Julio Castro. Ocurrió a un mes de que el Parlamento uruguayo declarara imprescriptibles los delitos de la dictadura.

Castro había sido maestro rural y subdirector del semanario “Marcha”. Fue detenido el primero de agosto de 1977 y asesinado pocos días después. Tenía 68 años.

Tras el hallazgo de los restos de Castro, Alberto Breccia señaló al predio militar donde fueron encontrados como un lugar “de particular interés para las excavaciones”.

Este sitio ya había sido excavado hace 3 años por orden de un juez. Se presume que dentro del predio funcionaba un cementerio clandestino.