Uruguay: Avanza Ley que despenalizará el aborto

HAVANA TIMES, 28 dic — El Senado uruguayo aprobó este martes un Proyecto de Ley que despenaliza el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación. La normativa fue aprobada por 17 votos a favor y 14 en contra, informó la agencia Pulsar.

Tras su aprobación luego de 9 horas de debate, el Proyecto de Ley pasará a la Cámara de Diputados. Allí será tratado a partir de febrero próximo.

La normativa contó con el respaldo de 16 votos de la bancada del oficialista Frente Amplio y un voto del opositor Partido Nacional.

El texto de la ley establece que “toda mujer mayor de edad tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras 12 semanas del proceso de gestación”.

Este plazo de 12 semanas no se aplicará para los casos en que el embarazo sea producto de una violación.

Tampoco cuando genere riesgo para la salud o la vida de la mujer o si existieran “malformaciones fetales graves, incompatibles con la vida extrauterina”.

La norma también contempla la obligación de todos los servicios de salud, públicos y privados, de realizar el aborto en forma gratuita.

Vale recordar que el Congreso uruguayo había aprobado en 2008 un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Sin embargo, fue vetado luego de su aprobación por el entonces presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

La normativa vigente sobre el aborto en Uruguay fue aprobada en 1938. Según esta ley, la mujer que consienta un aborto podrá recibir una pena de 3 a 9 meses de prisión.