Uruguay: Asociación Civil denuncia a médicos que se oponen al aborto

aborto_uruguay-280x220HAVANA TIMES – La asociación civil Iniciativas Sanitarias, presentará una denuncia al grupo de médicos que impugnó el decreto de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El organismo asesora a mujeres que tienen intención de realizarse un aborto. En los últimos días han repudiado la actitud de los médicos que presentaron recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).

Mónica Gorgoroso, integrante de Iniciativas Sanitarias, expresó que la actitud de los médicos “ofende la ética” de quienes trabajan en la intervención voluntaria del embarazo, y genera “una barrera real” para brindar los servicios.

La ONG Iniciativas Sanitarias y otros colectivos vinculados a los derechos de la mujer llevaron a cabo un panel de “alto nivel” con el objetivo de “repudiar” y manifestarse “contra la actitud de estos ginecólogos”.

Por su parte, los médicos están indignados por el fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) que suspende la aplicación de 11 artículos de la ley.

Según los médicos, la ley limita la invocación de objeción de conciencia a recetar el fármaco abortivo o hacer el legrado. Manifiestan que la ley los obliga a participar en todos los procedimientos previos y posteriores a la interrupción del embarazo.

El abogado que representa a los médicos, Gianni Gutiérrez, explicó que “los médicos ejercieron su derecho constitucional a impugnar un decreto que viola su derecho, también constitucional, a la objeción de conciencia, y no reconoce lo que establece la propia ley”, afirmó. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)

One thought on “Uruguay: Asociación Civil denuncia a médicos que se oponen al aborto

  • A ver, no entendí nada.

    Si un médico, que juró proteger la vida, no desea participar de un aborto, ¿está obligado a hacerlo?

Comentarios cerrados.