Uruguay: 30 hombres reclamaron medio horario laboral para cuidar a sus bebes

bps-280x220HAVANA TIMES – Este beneficio forma parte de la nueva ley que amplía los derechos por maternidad y paternidad. Ley 19.161 amplía los derechos al subsidio por maternidad y reconoce el derecho al subsidio por paternidad. Además, establece la posibilidad del medio horario alternado entre padre y madre, en el sector privado.

En este sentido, el Banco de Previsión Social señaló que fueron padres quienes reclamaron 30 de las mil 500 solicitudes para trabajar medio horario.

El organismo estatal informó que se contabilizaron más de 14 mil beneficiarios de la nueva ley en los últimos 4 meses. De estos, a 4 mil 800 mujeres se les extendió automáticamente la licencia de 12 a 14 semanas.

Esta norma fue aprobada a fines del año pasado y entró en vigencia el 25 de noviembre pasado. La ley lleva de 12 a 14 semanas la licencia por maternidad.

Además, la norma suma 10 días de licencia por paternidad a los 3 días ya señalados por ley a cuenta del empleador privado. También establece el medio horario de uso parental hasta los 4 primeros meses del bebé. (PÚLSAR)