UNASUR se reúne en Perú para analizar situación paraguaya

HAVANA TIMES — Una Comisión de Alto Nivel de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) continúa reunida desde este lunes en Perú para definir un trabajo de evaluación sobre la situación política de Paraguay.

La Comisión es encabezada por el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, y cuenta con la presencia de representantes de Surinam, Brasil, Ecuador, Argentina y Chile.

También está presente el secretario general del bloque regional, el venezolano Alí Rodríguez Araque.

El primer encuentro de la Comisión fue presidido este lunes por el ex Primer Ministro peruano, Salomón Lerner Ghitis.

Esta reunión forma parte de un convenio establecido por la UNASUR el pasado 29 de junio durante una cumbre de Mandatarios. En esa oportunidad se decidió la suspensión de Paraguay dentro del bloque regional.

Asimismo, el organismo acordó ese mismo día realizar una evaluación periódica de esa nación mientras retoma su orden democrático.

Tras una serie de reuniones, la Comisión de Alto Nivel de la UNASUR presentará una declaración sobre los informes de las misiones diplomáticas que han sido enviadas a Paraguay desde la destitución de Fernando Lugo.

Con esta información, el organismo multilateral prevé realizar un documento final sobre los nuevos lineamientos del bloque para abordar la situación paraguaya. (PÚLSAR)