Unasur condena cualquier intento ruptura democrática en Venezuela

Nicolás Maduro y Elias Jaua, presidente y canciller de Venezuela.
Nicolás Maduro y Elias Jaua, presidente y canciller de Venezuela.

HAVANA TIMES (dpa) — La comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que visitó Venezuela dijo hoy que en el país hay disposición de diálogo para acabar con las protestas contra el gobierno y recalcó su condena a cualquier intento de ruptura del orden constitucional.

En una declaración divulgada en Caracas, la comisión destacó la tarea de mediación que realizó en su visita del martes y miércoles de esta semana, a fin de acompañar, apoyar y asesorar un diálogo político en el país, tras mes y medios de protestas que han dejado 35 muertos y cientos de heridos.

Asimismo, destacó la disposición del presidente Nicolás Maduro de acordar un “testigo de buena fe” que facilite el diálogo con la oposición.

Dijo que los cancilleres se reunieron con Maduro y con comisiones políticas y económicas de la llamada Conferencia Nacional de Paz, que propuso el gobernante, así como partidos de oposición y delegados de sectores productivos y gremios.

También se reunió con líderes políticos del oficialismo, con la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo y representantes de distintos credos religiosos, organizaciones de derechos humanos y líderes estudiantiles.

“La Comisión ha registrado la disposición al diálogo de todos los sectores, los cuales manifestaron la necesidad de moderar el lenguaje, generando así un ambiente pacífico que favorezca las conversaciones entre el gobierno y los distintos actores políticos, económicos y sociales del país”, señaló.

Asimismo, dijo que la misión identificó en sus contactos un firme rechazo de todos los sectores a los lamentables actos recientes de violencia, condenando a cualquier tentativa de ruptura del orden democrático y manifestando su compromiso con el respeto de todos los derechos humanos.

“En este sentido, considera que se debe asumir el compromiso de deponer todas las acciones violentas en Venezuela. La comisión reconoce la apertura y disposición del presidente de acoger las recomendaciones realizadas, y especialmente celebra la voluntad de acordar un testigo de buena fe que facilite el diálogo entre todas las partes”, dijo.

Agregó que para dar continuidad a este proceso iniciado por Unasur, las reuniones de la Comisión tendrán continuidad en los próximos días, a través de un grupo de cancilleres.

“Los cancilleres reafirmaron su estricto apoyo a la democracia, resaltando la voluntad colectiva de Unasur en apoyar un proceso de diálogo amplio y respetuoso, tomando en consideración la Conferencia Nacional de Paz, y reiteran su condena a cualquier tentativa de ruptura del orden constitucional”, añadió.

En la noche, Maduro dijo que expresó a los cancilleres de la Unasur su desconfianza hacia la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

“Yo dije: ‘la oposición, así yo les cumpla todo lo que ellos piden, no quiere diálogo, ni paz ni tranquilidad’. Dije que elijan el testigo, pero yo necesitaría a un notario público; quieren un testigo, vamos a un testigo pues”, señaló.

Asimismo, expresó estar de acuerdo con que la Unasur elija a un grupo de cancilleres que faciliten las conversaciones con la oposición.

Sin embargo, advirtió que no acepta condiciones, ni agenda previa porque “yo no la estoy poniendo”.

“El que quiera venir a dialogar por la paz, tiene las puertas de (la casa de gobierno) Miraflores abiertas y la oposición no ha querido dialogar para la paz del país”, alegó.

4 thoughts on “Unasur condena cualquier intento ruptura democrática en Venezuela

  • Maduro dice:

    “El que quiera venir a dialogar por la paz, tiene las puertas de (la casa de gobierno) Miraflores abiertas y la oposición no ha querido dialogar para la paz del país” –

    El problema es que dice que la oposición tiene las puertas de Miraflores abiertas, pero no cuenta que la oposición tiene las puertas de la cárcel cerradas. ¿Como va a hacer el líder opositor Leopoldo López para visitar Miraflores si antes no le permiten salir de la cárcel?

    Por cierto, Leopoldo López está encarcelado sin que se haya realizado ningún juicio y sin que ni siquiera la fiscalía haya presentado cargos contra él.

  • El problema es que para dialogar con la oposición tendrán que ir a la cárcel a donde están mandando a los líderes de la oposición; y la cárcel es un lugar poco propicio para el diálogo.

  • El sociólogo y analista político alemán, Heinz Dieterich, quien también fue asesor del presidente Hugo Chávez, concedió una entrevista al medio de comunicación de ese país Der Spiegel, en la que no descartó la posibilidad de que el presidente Nicolás Maduro sea “suplantado por una junta de gobierno”, en el marco de la crisis política actual y de las protestas que ya ascienden a un mes.

  • Y quién dijo que lo que hoy hay en Venezuela, es una democracia (seria tan descabellado como afirmar que Cuba es República y democracia)…”ruptura de la democracia”, vale donde la hay, …pero allí no, UNASUR, está como la OEA, ciega, sorda y muda… Nadie debería gobernar en contra de la voluntad de su nación, algun día llegaremos a ser,tan civilizados…???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *