UNASUR apoya a Ecuador y rechaza amenazas del Reino Unido

HAVANA TIMES – Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) acordaron este domingo apoyar la decisión del Gobierno ecuatoriano de otorgarle asilo político al periodista fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Del mismo modo, los diplomáticos repudiaron la amenaza del Gobierno del Reino Unido de irrumpir en la Embajada ecuatoriana en Londres para detener al comunicador australiano, allí asilado.

Los cancilleres del bloque regional oficializaron su rechazo a través de una declaración difundida por el Secretario General de la entidad, Alí Rodríguez.

Dicho documento manifiesta la solidaridad de UNASUR con el Gobierno de Ecuador ante la amenaza de intromisión a su sede diplomática y el derecho soberano de los Estados a conceder asilo.

También condena el uso de la fuerza entre países. Asimismo, el texto reitera la plena vigencia de los principios consagrados en el derecho internacional, el respeto a la soberanía y el cumplimiento de los tratados internacionales.

Además, la declaración señala la vigencia de las instituciones del asilo y del refugio en defensa de los Derechos Humanos y exhorta a las partes a continuar el diálogo y la negociación directa.

La reunión de cancilleres, se realizó este domingo en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Contó con la presencia de 12 jefes de la diplomacia sudamericana.

Vale recordar que el pasado jueves, Ecuador otorgó asilo político al creador del portal Wikileaks, Julian Assange. Fue tras señalar que no existen garantías de que el periodista tenga un juicio justo si es extraditado.

Assange pidió protección a la embajada ecuatoriana en Londres el pasado 19 de junio para evitar ser enviado a Suecia, donde la justicia lo investiga por supuesta agresión sexual.

El temor del periodista es que su extradición a Suecia sea el paso previo para su entrega a Estados Unidos. Allí podría ser condenado a cadena perpetua o pena de muerte por las acusaciones en su contra de presunto espionaje. (PÚLSAR)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *