“Una salida al mar tiene grandísimas repercusiones en el desarrollo de un pueblo, aparte que es un derecho”

marbolivia-300x165HAVANA TIMES – El presidente Evo Morales aseguró que su país persistirá en la demanda contra Chile en busca de una salida soberana al Pacífico.

Manifestó que Bolivia tiene razón y destacó el apoyo de los países de Latinoamérica para buscar soluciones pacíficas del diferendo.

Morales resaltó el apoyo del expresidente de Uruguay, José Mujica, quien pidió la solución del diferendo y expresó que es inevitable que Bolivia logre una salida al Pacífico.

“Hay un sentimiento profundo del presidente Mujica sobre el tema del mar e igualmente en todas partes de América Latina”, destacó Evo Morales.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Por su parte, Chile demandó la incompetencia de la Corte sobre la base de que el tema marítimo fue resuelto con la firma y vigencia del Tratado de 1904.

En mayo se abrirá una fase de alegatos orales previa a la definición de los jueces sobre su competencia o no en el caso.

Por su parte, la premio Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú aseguró que la demanda boliviana contra Chile busca abrir un proceso para encontrar una “solución armoniosa”.

Menchú apoyó las aspiraciones del país altiplánico de conseguir una salida soberana al océano Pacífico.

“Ningún pueblo debe ser enclaustrado. Cuando se habla de las libertades fundamentales se habla de la libertad del desarrollo integral”, dijó la guatemalteca.

“Sabemos que una salida al mar tiene grandísimas repercusiones en el desarrollo de un pueblo, aparte que es un derecho”, expresó  Menchú. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)