Una masiva movilización rechazó en Uruguay los recientes fallos de la Suprema Corte

Alinares

HAVANA TIMES – El acto en Montevideo repudió la reciente sentencia de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay que declaró inconstitucionales 2 artículos de la norma interpretativa de la Ley de Caducidad.

Según la decisión conocida el viernes, no es posible aplicar hacia el pasado normas penales más severas que las vigentes en el momento del delito.

Justamente la norma interpretativa de la Ley de Caducidad señalaba que los crímenes de Lesa Humanidad no prescriben.

Este fallo de la mayoría de la Corte sobre un caso puede archivar los juicios contra los crímenes de la dictadura uruguaya.

La convocatoria del lunes también rechazó la decisión del máximo tribunal de cambiar de juzgado a la magistrada Mariana Mota. Esta jueza tenía a su cargo más de 50 causas por delitos cometidos durante la dictadura uruguaya y había mostrado mucha actividad para juzgar a los represores.

La marcha del lunes por la tarde fue impulsada y apoyada por organizaciones sociales, organismos de Derechos Humanos, el oficialista Frente Amplio y la central sindical PIT-CNT.

El lunes también se conoció una carta firmada por 3 ex presidentes uruguayos: los colorados Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle, y el nacionalista, Luis Alberto Lacalle.

Allí rechazaron los cuestionamientos que recibió la Suprema Corte luego de sus fallos. Señalan que “no es posible agredir el principio de separación de poderes con la amenaza de citaciones inconsultas, infundados juicios políticos y el agravio constante de legisladores oficialistas a los miembros de la máxima autoridad judicial”. (PÚLSAR)