Trump prohíbe la entrada a EEUU a altos cargos de Venezuela e Irán y a sus familiares

Donald Trump y Nicolás Maduro. Foto: infobae.com

HAVANA TIMES – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este miércoles sendas proclamaciones prohibiendo la entrada al país de altos cargos de los gobiernos de Venezuela e Irán, así como a sus familiares, reportó Europa Press.

En una primera declaración relativa a Venezuela, Trump ha resaltado que “sigue habiendo una crisis política y humanitaria en Venezuela debido al continuado fracaso de Nicolás Maduro, los funcionarios del régimen de Maduro y otros a la hora de apoyar el Estado de Derecho”.

“Dada la importancia para Estados Unidos de fomentar el funcionamiento del Gobierno constitucional y las instituciones democráticas de Venezuela, he determinado que va a favor de los intereses de Estados Unidos actuar para restringir y suspender la entrada a Estados Unidos, como inmigrantes o no inmigrantes, de altos cargos del régimen de Maduro y otros (…) que formulan, aplican o se benefician de políticas o acciones que socavan o dañan las instituciones democráticas de Venezuela o impiden la restauración del gobierno constitucional en Venezuela”, ha dicho.

Asimismo, ha resaltado que “esta suspensión no está destinada a ser aplicada a aquellos que cesen estas acciones y den pasos concretos para ayudar a volver a Venezuela a ser un país democrático y funcional”.

Trump ha detallado que los afectados son “miembros del régimen de Nicolás Maduro al nivel de viceministro o equivalente y rango superior”, “todos los oficiales del Ejército, la Policía, la Guardia Nacional de rango de coronel, equivalente o superior” y “todos los miembros de la organización conocida como Asamblea Nacional Constituyente”.

El mandatario ha señalado que además incluye a “todos aquellos que actúen en nombre o apoyen los esfuerzos del régimen de Maduro para socavar o dañar las instituciones democráticas o impedir la restauración del gobierno constitucional de Venezuela”, estando entre ellos “los que consigan beneficio financiero significativo de las transacciones o acuerdos comerciales con personas descritas en las subsecciones (de la proclamación)” y los “familiares inmediatos de las personas descritas en las subsecciones”.

Mientras tanto, Maduro viajó a Rusia para reunir con Vladimir Putín y buscar una ampliación de la cooperación bilateral. Según el Moscow Times, un nuevo grupo de especialistas militares de Rusia llegó recientemente a Caracas.  

Putín, cuyo país tiene grandes inversiones energéticos en Venezuela, ha sido importante en sostener a Maduro en el poder.  El presidente venezolano también cuenta con el apoyo de los gobiernos de China, Cuba y Nicaragua.  

En lo relativo a Irán, Trump ha dicho que el Gobierno del país asiático “es un Estado patrocinador del terrorismo” y que “la Guardia Revolucionaria, incluida la Fuerza Quds, apoya a terroristas y participa directamente en el terrorismo”.

“Irán detiene de forma arbitraria a ciudadanos de Estados Unidos. El régimen iraní contribuye a crisis humanitarias, amenaza a sus vecinos, amenaza la navegación internacional y lleva a cabo ciberataques destructivos”, ha sostenido.

“Dado que este comportamiento amenaza la paz y la estabilidad en Oriente Próximo y más allá, he determinado que va a favor de los intereses de Estados Unidos actuar para restringir y suspender la entrada a Estados Unidos, como inmigrantes o no inmigrantes, de altos cargos de Irán y sus familiares inmediatos”, ha agregado.

El presidente del país norteamericano ha indicado que esta medida afecta a “altos cargos del Gobierno de Irán” y a “miembros de su familia inmediata”, sin dar más detalles al respecto.