Tropas venezolanas deserten por centenares, dice Colombia

Miembro de la Guardia Nacional Bolivariana (Venezuela) desertando en Colombia. Foto: Lohena Reveron

HAVANA TIMES – Un total de 326 miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas han desertado y cruzaron a Colombia desde el sábado, dijo la autoridad de inmigración de Colombia el martes por la mañana, informó dpa.

Los soldados y policías han llegado a Colombia desde que la oposición venezolana lanzó una operación para entregar ayuda humanitaria al país el pasado fin de semana, y Maduro dio la orden de reprimir.

El presidente interino Juan Guaido ha prometido una amnistía a los oficiales y tropas que abandonan las fuerzas represivas que llevan a cabo el intento de Maduro de impedir que la ayuda humanitaria llegue al país.

Maduro mantiene que no hay crisis real en Venezuela y que no se necesita ayuda humanitaria, mucho menos de Estados Unidos, que según el, busca un motivo para invadir el país.

La gran mayoría de las fuerzas desertores han entrado en el departamento de Norte de Santander, donde se encuentra un centro de almacenamiento de ayuda.

Otros han solicitado asistencia de las autoridades de inmigración colombiana en los departamentos de Arauca y La Guajira, así como en las ciudades de Valledupar, Cartagena de Indias, Medellín y Bogotá, la capital.

Algunos llegaron con el uniforme y otros con atuendos civiles, dijo Christian Krueger Sarmiento, director de Inmigración. Unos vinieron con sus familias. Muchos de los miembros de las fuerzas de seguridad han solicitado asilo en Colombia.