Tribu waorani gana caso para proteger a la Amazonia, ICE comienza deportaciones, y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 15 de julio de 2019.

Ecuador: Tribu waorani gana caso para proteger a la Amazonia de la explotación petrolera

En Ecuador, miembros de la tribu indígena waorani celebraron cuando una sentencia que prohíbe al Gobierno vender tierras en el Amazonas a compañías petroleras fue confirmada por un tribunal. Los waoranis argumentaron que no se les había consultado sobre los planes gubernamentales de subastar sus tierras ancestrales. El histórico fallo podría sentar un precedente para otros grupos indígenas que luchan contra la explotación de sus tierras. Estas son las palabras expresadas por el activista waorani Nemonte Nenquimo.

Nemonte Nenquimo afirmó: “Esta victoria significa que nuestro pueblo waorani y las generaciones futuras, los niños, nuestros hijos, vivirán sanos y sin contaminación. Y eso es lo que también significa para el mundo que contribuimos al aire que respiran, que proviene de la Amazonia”.

Redadas contra inmigrantes en EE.UU. se inician a menor escala de lo previsto al tiempo que se movilizan las comunidades de inmigrantes y sus partidarios

Las redadas generalizadas de los agentes de inmigración no se materializaron durante el fin de semana a pesar de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, se hicieron algunas redadas a lo largo de Estados Unidos a la par que grupos de manifestantes se congregaron para apoyar a las comunidades de inmigrantes. En Chicago, se informó que los oficiales arrestaron a una madre y sus hijos solo para liberarlos rápidamente. También se intentaron realizar arrestos en la ciudad de Nueva York, pero según se informó, los migrantes se negaron a abrirles la puerta a los oficiales. El domingo en Sunset Park, Brooklyn, uno de los vecindarios a los que apuntó el Servicio de Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés) a primera hora de la mañana del sábado, se llevó a cabo una vigilia para continuar informando a la comunidad sobre sus derechos. Estas fueron las palabras de Fabiola Mendieta, una organizadora de la Coalición Nuevo Santuario.

Fabiola Mendieta dijo: “Estuvimos aquí hoy porque nos enteramos de lo que sucedió ayer: que el ICE vino a nuestro vecindario, y tratamos de mantenernos unidos para transmitirles que aquí no son bienvenidos. No son bienvenidos en nuestro vecindario”.

Esto fue lo que dijo la senadora estatal de Nueva York Jessica Ramos en otra manifestación en Jackson Heights, Queens.

La senadora Jessica Ramos dijo: Somos el distrito más diverso de todo el país y eso implica que tenemos una gran responsabilidad con cada uno de nuestros vecinos. Por eso, en apoyo a nuestros vecinos indocumentados, estamos aquí, en muestra de solidaridad y tratando de asegurarnos de que las personas entiendan sus derechos. En Jackson Heights siempre nos unimos para protegernos unos a otros. Y nadie, ni siquiera el presidente de Estados Unidos, va a meterse con nuestros vecinos”.

Las autoridades informaron que se planean más redadas esta semana. Visite democracynow.org/es, donde contaremos con más información al respecto.

Mike Pence afirma que los migrantes encarcelados están “bien cuidados” tras visitar las instalaciones de Texas

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, defendió las condiciones en las que se encuentran los migrantes detenidos luego de visitar dos centros de detención en Texas el viernes.

El vicepresidente Mike Pence dijo: “Todas las familias con las que hablé me dijeron que estaban bien atendidas. Su testimonio no coincidió con la dura retórica que escuchamos de los demócratas en el Capitolio. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos está haciendo todo lo posible por ofrecer una atención compasiva a estas familias, tal como lo esperaría el pueblo estadounidense”.

Un tuit del periodista del periódico The Washington Post Josh Dawsey, quien cubrió la visita, describió las condiciones nefastas que se viven dentro de uno de los centros: “El vicepresidente vio a 384 hombres durmiendo dentro de las cercas, sobre el piso, sin almohadas ni colchonetas. Dijeron que hacía semanas que no se bañaban, querían cepillos de dientes, comida. El hedor era abrumador. Aduanas y Protección Fronteriza dijo que los alimentaban regularmente, que podían cepillarse diariamente y que recientemente habían tenido acceso a las duchas (muchos no lo tenían desde hacía 10 a 20 días)”.

Mientras tanto, un nuevo informe del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, publicado el viernes, concluyó que al menos 18 niños migrantes menores de dos años de edad han sido separados de sus familias en la frontera como parte de la política de “tolerancia cero” de Donald Trump. Esta cifra incluye a nueve niños menores de un año de edad.

Trump lanza ataque racista contra mujeres congresistas progresistas de color

El domingo, Trump desató un ataque racista contra cuatro mujeres congresistas progresistas de color, diciéndoles que “regresen y ayuden a reparar los lugares totalmente rotos e infestados de delitos de los que provienen”. Los tuits estaban dirigidos a las congresistas Ayanna Pressley, Alexandria Ocasio-Cortez, Rashida Tlaib e Ilhan Omar. Las cuatro son ciudadanas estadounidenses y tres de las cuatro nacieron en Estados Unidos. Ilhan Omar nació en Somalia antes de venir a Estados Unidos como refugiada a los 12 años de edad.

La congresista Omar respondió a Trump en un tuit: “Como miembros del Congreso, el único país al que prestamos juramento es a Estados Unidos. Por eso estamos luchando para protegerlo contra el peor presidente, el más corrupto e inepto que jamás hayamos tenido”. Asimismo, agregó: “Usted está atizando el nacionalismo blanco porque le enoja que personas como nosotras estén trabajando en el Congreso y luchando contra su agenda infestada de odio”.

En la diatriba de Trump en Twitter también se nombró a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. El presidente escribió: “Estos lugares necesitan de verdad su ayuda, por eso tienen que irse lo antes posible. ¡Estoy seguro de que Nancy Pelosi estaría encantada de arreglarles el viaje gratis!”. Pelosi dijo que las declaraciones de Trump eran xenófobas y que el tuit de Trump “reafirma que su plan para ‘Hacer que América sea grande otra vez’ siempre fue hacer que América sea blanca otra vez. Nuestra diversidad es nuestra fortaleza y nuestra unidad es nuestro poder”.

Los ataques racistas de Trump se producen inmediatamente después de una disputa pública entre Pelosi y las cuatro congresistas, tras la aprobación el mes pasado del cuestionado proyecto de ley de financiamiento fronterizo, al que se opusieron las cuatro. La semana pasada, Pelosi dijo al periódico The New York Times: “Todas estas personas tienen cierto público y el mundo de Twitter. Pero no tienen ningún seguimiento. Son cuatro personas y esa es la cantidad de votos que obtuvieron”. Alexandria Ocasio-Cortez tuiteó lo siguiente en respuesta: “Ese ‘cierto’ público se llama sentimiento público. Y ejercer el poder para cambiarlo es la forma en que realmente logramos un cambio significativo en este país”. También dijo en una entrevista que el comentario de Pelosi, “señalando de forma explícita a las mujeres de color recién elegidas”, fue “totalmente irrespetuoso”. La semana pasada, Pelosi les dijo a las congresistas progresistas que le presentaran sus quejas en persona, en lugar de expresarlas a través de Twitter.

Guatemala cancela reunión con Trump mientras el tribunal interrumpe el cuestionado acuerdo de migración

Una reunión de la Casa Blanca de Estados Unidos celebrada hoy entre el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, y Trump se canceló cuando surgieron informes sobre un acuerdo entre los dos jefes de estado para considerar a Guatemala como “tercer país seguro”. El acuerdo informado permitiría a Estados Unido enviar migrantes de cualquier país de origen a Guatemala en lugar de procesar sus solicitudes de asilo en la frontera de Estados Unidos. Los “acuerdos de tercer país seguro” generalmente implican que los migrantes deban solicitar asilo en el primer país seguro al que arriben en lugar de hacerlo en el país de destino. Un tribunal de Guatemala interrumpió temporalmente la firma de cualquier acuerdo de este tipo a última hora del domingo, luego de una protesta generalizada y una solicitud de cinco ex funcionarios guatemaltecos para evitar que se concrete el acuerdo.

Secretario de Trabajo de EE.UU. renuncia en medio del escándalo Epstein

Alex Acosta renunció como secretario de Trabajo de Estados Unidos en medio de las consecuencias del caso Jeffrey Epstein. Trump anunció la salida el viernes, diciendo que la decisión fue de Acosta. Dos días antes, Acosta seguía defendiéndose por su acuerdo de culpabilidad alcanzado con el depredador sexual serial Jeffrey Epstein en 2008, cuando era fiscal de Estados Unidos. En ese entonces Epstein, quien ahora está siendo juzgado en Nueva York por cargos similares, fue condenado a solo 13 meses en la cárcel del condado a pesar de haber sido acusado de abuso sexual y tráfico de cientos de niñas menores de edad.

Trump eligió a Patrick Pizzella como secretario de Trabajo interino. Pizzella, el actual subsecretario de Trabajo, es conocido por oponerse a los derechos laborales. En la década del 90 trabajó con el deshonrado cabildero republicano y ahora ex convicto Jack Abramoff para negar protección a los trabajadores en las Islas Mariana del Norte.

Inundaciones en el sur de Asia dejan como saldo decenas de víctimas fatales y desplazan al menos a un millón de personas

En el sur de Asia, la persistencia de intensas lluvias e inundaciones ha provocado la muerte de al menos 67 personas en Nepal, 25 en la India y 14 en Bangladesh. Las lluvias monzónicas han afectado a más de un millón de personas en el sur de Asia, entre las que se incluyen miles de refugiados musulmanes rohingyas en la ciudad de Bazar de Cox, en el sur de Bangladesh, donde se encuentra el mayor campo de refugiados del mundo.

Túnez recupera 82 cadáveres de personas desaparecidas en naufragio de barco de migrantes

En Túnez, la Media Luna Roja anunció que los cadáveres de las 82 personas desaparecidas que se encontraban a bordo de un barco migrante que se hundió en la costa a principios de este mes han sido recuperados. La embarcación se dirigía a Europa desde Libia. Inicialmente, pescadores tunecinos rescataron a cuatro de los pasajeros del barco, pero uno falleció posteriormente en el hospital. Según la Organización Internacional para las Migraciones, al menos 426 personas se han ahogado en lo que va del año al intentar cruzar el Mediterráneo, mientras que miles han sido devueltas a las cárceles para inmigrantes en Libia.

Argelinos protestan contra el Gobierno regente por vigésimo primera semana consecutiva

En Argelia, manifestantes tomaron las calles el viernes por vigésimo primera semana consecutiva para reclamar la instauración de instituciones independientes dirigidas por civiles para que supervisen las próximas elecciones.

La manifestante Radia sostuvo: “El régimen tiene que caer y construiremos otra Argelia, libre e independiente. Una justicia independiente, un régimen independiente y un presidente independiente, para construir un país con una economía independiente. Nosotros gobernamos nuestro país, somos la juventud”.

El presidente Abdelaziz Bouteflika, cuyo mandato se prolongó durante largo tiempo, renunció en abril a su cargo en medio de la revuelta popular. Las elecciones previstas para el 4 de julio fueron canceladas luego de que manifestantes afirmaran que estas serían controladas por el ejército y políticos pertenecientes a la élite gobernante. El presidente interino Abdelkader Bensalah, quien cuenta con el respaldo del ejército, continúa en el poder a pesar de que su mandato concluyó la semana pasada.

Ejército israelí mata a miembro de Hamas en la Franja de Gaza

El Ejército israelí afirmó que el jueves mató accidentalmente al miembro de Hamas Mahmoud al-Adham, de 28 años, en el territorio ocupado de la Franja de Gaza. Al-Adham intentaba apartar a dos jóvenes palestinos que se encontraban cerca de la barrera de separación de la Franja de Gaza con Israel cuando los soldados le dispararon. El asesinato se produjo en medio de una frágil tregua mediada por Egipto, Catar y Estados Unidos, tras el aumento en la violencia que tuvo lugar en mayo, que causó la muerte de al menos 25 palestinos.

Ataque en Somalia causa la muerte de 26 personas, entre ellos la querida periodista somalí canadiense Hodan Nalayeh

En Somalia, hombres armados mataron a 26 personas tras irrumpir en un hotel en la ciudad portuaria de Kismayo, en el sur del país. Entre los fallecidos se encontraban ciudadanos kenianos, estadounidenses, un británico y tanzanos, así como al menos dos periodistas y un candidato a las elecciones regionales que tendrán lugar en agosto.

Entre las víctimas también se encontraba la periodista somalí canadiense y figura de las redes sociales Hodan Nalayeh, quien se enfocó en cubrir la belleza de su país natal y su población. Nalayeh regresó a Somalia el año pasado, tras 30 años de ausencia. Estaba embarazada y tenía dos hijos.

Nueva filtración del exembajador británico en EE.UU.: Trump se retiró del acuerdo con Irán para fastidiar a Obama

Donald Trump se retiró del acuerdo nuclear de Irán alcanzado en 2015 para fastidiar al presidente Barack Obama. Esto es lo que sostiene un mensaje recientemente filtrado, escrito en 2018 por Kim Darroch, el exembajador británico en Estados Unidos. Darroch calificó de “vandalismo diplomático” la decisión tomada por Trump, y sostuvo que fue motivada por “razones ideológicas y personales”. Darroch se retiró de su cargo la semana pasada en medio de las repercusiones causadas por anteriores filtraciones en las que se refirió a Trump como “inepto”, “inseguro” e “incompetente”.

En más noticias sobre Irán, el Reino Unido anunció que el barco petrolero incautado por ese país en la costa de Gibraltar sería liberado si Irán garantiza que este no se dirigía a Siria, lo que constituiría una violación a las sanciones impuestas por Europa.

Mientras tanto, el presidente iraní, Hassan Rouhani, reiteró que está preparado para dialogar si se levantan las duras sanciones impuestas y si Estados Unidos acepta retornar al histórico acuerdo, que fue considerado efectivo antes de que Estados Unidos se retirara el año pasado.

Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba un proyecto de ley de defensa de 733.000 millones de dólares que pretende restringir la capacidad de Trump de atacar a Irán

En Estados Unidos, la Cámara de Representantes votó el viernes con criterio partidista para aprobar la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 733.000 millones de dólares. Veintisiete miembros del Partido Republicano se unieron a la mayoría del Partido Demócrata para aprobar una enmienda a la ley, restringiendo la capacidad de Trump de lanzar un ataque militar contra Irán sin la aprobación del Congreso. El mes pasado, el Senado rechazó dicha enmienda. Los proyectos de ley de defensa de la Cámara de Representantes y el Senado deben ahora ser conciliados, lo que hace que el destino de la enmienda bipartidista de la Cámara de Representantes sea incierto.

La tormenta tropical Barry provoca grandes inundaciones, destruye hogares y causa la interrupción del suministro eléctrico de Luisiana

En Estados Unidos, el huracán Barry fue degradado a tormenta tropical mientras continúa su trayecto a través de Luisiana y los estados vecinos. Las autoridades advierten que el riesgo de que se produzcan marejadas ciclónicas peligrosas e inundaciones repentinas continúa siendo alto; no obstante, afirmaron que el impacto podría haber sido mucho peor. El domingo, más de 150.000 usuarios se quedaron sin suministro eléctrico en áreas de Luisiana, al tiempo que las lluvias torrenciales e inundaciones destruyeron casas y negocios en algunos sectores.

El renombrado líder sindical Héctor Figueroa fallece en Nueva York a los 57 años

El célebre líder sindical Héctor Figueroa falleció el jueves en su casa en el distrito de Queens, Nueva York, a la edad de 57 años. Figueroa era el presidente de la división local 32BJ del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, que representa a más de 170.000 limpiadores de edificios, guardias de seguridad, porteros y trabajadores de aeropuertos. Figueroa fue fundamental en luchas laborales clave en toda la ciudad, entre las que se incluyen el aumento del salario mínimo de los trabajadores del aeropuerto a 19 dólares por hora y la notoria lucha por un salario mínimo de 15 dólares por hora para los trabajadores de restaurantes de comida rápida, que condujo a una campaña de alcance nacional. Estas son las palabras de Héctor Figueroa hablando en las protestas del Primero de Mayo en 2017 en la ciudad de Nueva York.

Héctor Figueroa afirmó: “Todos sabemos que los derechos de los inmigrantes son derechos de los trabajadores. ¡No más deportaciones! ¡No más rupturas de familias! Estamos aquí y nos vamos a quedar, vamos a luchar, porque trabajamos muy duro. Alimentamos al público estadounidense. Cuidamos a sus hijos. Limpiamos sus oficinas. Cuidamos de sus adultos mayores. ¡Nosotros somos los que estamos fortaleciendo a Estados Unidos! ¡Y estamos aquí para quedarnos!”.

Esas fueron las palabras de Héctor Figueroa, destacado líder sindical de la ciudad de Nueva York, quien falleció el jueves pasado de un ataque al corazón a la edad de 57 años.