Trasladan cuerpo de Chávez a museo

hasta que la familia decida el destino final.

La procesión. Foto: telesurtv.net
La procesión. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) — En medio de una masiva manifestación de duelo, el cuerpo del presidente Hugo Chávez fue trasladado hoy al Museo Militar de Caracas, donde reposará hasta que la familia del fallecido mandatario decida el destino definitivo de sus restos.

Los restos fueron trasladados desde la Academia Militar, en la que estuvo en capilla ardiente nueve días y fue visitado por cientos de miles de personas para rendirle tributo.

La manifestación fue acompañada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, el gabinete ejecutivo, el mando militar y miles de seguidores que llevaban camisetas rojas con insignias con las que expresaron su sentida despedida.

El féretro cubierto con una bandera nacional hizo primero un recorrido en el patio de la Academia Militar, cargado por ocho soldados para que una guardia de honor le rinda el último tributo.

Luego fue despedido por salvas de cañonazos en un campo adyacente a la Academia Militar.

Mientras aviones de combate surcaban el cielo, el ataúd fue llevado por sus familiares hasta la carroza fúnebre que los trasladó por Caracas hasta el lugar temporal de reposo.

El cuerpo estuvo en capilla ardiente hasta la madrugada de este viernes, cuando fueron cerradas las puertas del Salón de Honor de la Academia Militar.

Desde la mañana se concentraron los seguidores en los alrededores de la Academia Militar para acompañar la caravana hasta el Museo Militar, la instalación en la que montó su comando de operaciones en el golpe de Estado de 1992, en un recorrido de varios kilómetros.

Para la realización de la ceremonia, el gobierno decretó el día no laborable, por lo que muchos trabajadores en lugar de asistir a sus trabajos se dirigieron a la Academia Militar para sumarse a la manifestación. La caravana atravesó el corredor que fue dispuesto desde el jueves en varias calles y autopistas hacia el oeste la ciudad.

El gobierno dijo que Chávez permanecerá en el Museo hasta que la familia decida el destino final de sus restos, ante la dificultad para embalsamarlo y exhibirlo al igual que se hizo con el líder de la revolución soviética Vladimir Lenin, tal como se había anunciado a la semana pasada.

Versiones de prensa dijeron que el cuerpo de Chávez fue tratado tres veces para conservarlo mientras permanecía en capilla ardiente y recibía los honores de su pueblo antes de trasladarlo al Museo.

Antes de despedir los restos, se realizó una misa en la Academia Militar con la presencia de los familiares de Chávez, incluyendo sus padres Hugo de Los Reyes Chávez y Elena Frías.

Chávez murió el 5 de marzo tras luchar casi dos años contra el cáncer, y desde el día siguiente estuvo en capilla ardiente. Los funerales de Estado se realizaron el viernes pasado, con la presencia de varios presidentes y jefes de Estado.

En la ceremonia de despedida habló el general Jacinto Pérez, quien fue instructor de Chávez en su carrera militar. “Hablar de Chávez es hablar de Simón Bolívar”, dijo el oficial.

Asimismo, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, destacó el liderazgo de Chávez y aseguró que sus “hijos” defenderán su legado.

“Ahora es cuando el comandante nos va a cuidar y ayudar. Chávez fue el político más prudente y consciente de nuestra historia y nosotros tenemos que seguir construyendo el socialismo, como el comandante nos lo instruyó”, indicó.

Su hija María Gabriela leyó una carta de despedida en la que lo llamó “mi gigante”.

“Gracias comandante por devolvernos la patria”, señaló.