Trabajos precarios en la reconstrucción de Haití

HAVANA TIMES – El 12 de enero de 2010 un terremoto de magnitud 7 destruyó Haití. Este cataclismo dejó más de 200 mil muertos y más de 1 millón de personas sin hogar.

Algunos miles millones de dólares fueron dedicados a la reconstrucción pero 3 años después no son tan visibles los resultados.

El Parque Industrial de Caracol, el proyecto más importante de la reconstrucción, es un proyecto con un valor de más de 250 millones de dólares. Este dinero se destinó para la creación de un gigantesco parque industrial al noreste del país.

Para la construcción del parque las autoridades expulsaron a 336 familias, quienes trabajaban en 250 hectáreas de tierras. Los campesinos todavía esperan las promesas hechas por las autoridades.

El día de la inauguración del complejo, el año pasado, el presidente haitiano, Michel Martelly, aseguró que la iniciativa generará hasta 65 mil empleos.

Sin embargo, un año después de su inauguración, hay sólo mil 338 personas trabajando en esta fábrica textil. Entre ellos, 26 extranjeros y 24 guardias. Allí trabajan para la compañía surcoreana SAE-A.

El discurso del presidente Martelly olvidó que el salario mínimo de los obreros haitianos es el más bajo de toda América. Trabajadores y trabajadoras ganan 5 dólares por un día de trabajo.

Sólo en gastos de alimentación y transporte, cada trabajador gasta casi un dólar y medio por día. Por otra parte, un buen almuerzo cuesta 3 dólares en Haití.

El economista y profesor haitiano, Camille Charlmers, calificó a este salario diario como un crimen.

El parque industrial de Caracol es solo una parte del proyecto de Martelly, quien aseguró recientemente que “Haití está abierta para los negocios”. El Gobierno busca generar 200 mil empleos pero mantendrá el salario mínimo.(PÚLSAR/AYITIKALEJE)