Trabajadores del aeropuerto de Los Ángeles protestan con un simulacro de muerte; Jóvenes portugueses demandan a países europeos por la crisis climática y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 4 de septiembre de 2020.

Trabajadores del aeropuerto de Los Ángeles protestan con un simulacro de muerte

En noticias económicas sobre Estados Unidos, otras 880.000 personas solicitaron prestaciones estatales por desempleo la semana pasada, mientras continúa la crisis económica en el país. A mediados de agosto, unos 29 millones de personas estaban cobrando algún tipo de seguro de desempleo. En noticias relacionadas, trabajadores del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles realizaron el jueves un simulacro de muerte, como forma de protesta para pedir que las prestaciones de salud se extiendan a los trabajadores despedidos del aeropuerto. Esto es lo que dijo María Hernández, una dirigente del local 11 del sindicato UNITE HERE.

María Hernández: “Hicimos un simulacro de muerte como protesta hoy aquí, con decenas de trabajadores de los puntos de servicio del Aeropuerto de Los Ángeles, porque estamos solicitándole al aeropuerto y a LAWA, que es el organismo que opera el aeropuerto, que ayuden a extender la cobertura para miles de trabajadores que han sido despedidos a causa de la COVID-19”.

Jóvenes portugueses demandan a países europeos por la crisis climática

En Portugal, seis jóvenes presentaron una demanda sin precedentes en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra 33 países por no emprender acciones adecuadas para combatir la crisis climática. La demanda argumenta que países de la Unión Europea, así como Noruega, Rusia, Suiza, Turquía, Ucrania y el Reino Unido, han impulsado políticas climáticas que son demasiado débiles para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

Influyente modelo de proyección prevé 410.000 muertos por COVID-19 en EE.UU. para el 1º de enero

El número de muertos por COVID-19 en Estados Unidos podría superar los 410.000 para el 1º de enero, según una nueva estimación elaborada por el influyente Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud. La cifra prevista equivale a más del doble del número actual de fallecidos, que se aproxima a 187.000. El instituto predice que el número diario de decesos podría llegar a 3.000 por día en diciembre. Sin embargo, el modelo pronostica que podrían salvarse 120.000 vidas si el 95% de la población del país utilizara mascarillas con regularidad.

Trump se burla de Biden por usar tapabocas durante la pandemia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se burló abiertamente de su rival demócrata Joe Biden por usar tapabocas.

El presidente Donald Trump sostuvo: “¿Han visto alguna vez a un hombre al que le gusten los tapabocas tanto como a él? Y además cuando da un discurso siempre lo tiene… bueno, no siempre, pero muchas veces lo tiene colgando, porque le da una sensación de seguridad. Si fuera psiquiatra, diría ‘este tipo tiene grandes problemas’”.

El presidente Trump hizo el comentario durante un abarrotado mitin al aire libre llevado a cabo en la ciudad de Latrobe, en el estado de Pensilvania, donde pocos asistentes usaron mascarillas o practicaron el distanciamiento físico. El estado de Pensilvania ha prohibido las reuniones al aire libre de más de 250 personas, pero el equipo de campaña de Trump violó abiertamente dicha restricción.

Aumentan los casos de COVID-19 en campus universitarios de EE.UU.

Los casos de COVID-19 están aumentando vertiginosamente en campus universitarios de todo Estados Unidos. Más de 45.000 casos han sido reportados desde finales de julio. La Universidad Estatal de Nueva York en Oneonta ha cancelado las clases presenciales por el resto del semestre después de que casi 400 estudiantes dieran positivo por coronavirus. La Universidad de Illinois en Urbana-Champaign anunció una considerable disminución en las actividades presenciales por dos semanas después de que más de 700 estudiantes resultaran contagiados.

Amnistía Internacional: Más de 7.000 trabajadores de la salud han muerto durante la pandemia a nivel mundial, 1.300 de ellos en México

El número de muertos por COVID-19 a nivel mundial es cercano a 870.000. El jueves, Brasil se convirtió en el segundo país en superar los cuatro millones de casos. Mientras tanto, India reportó casi 84.000 nuevos casos el jueves, el recuento diario más alto registrado desde que comenzó la pandemia. Esto se produce al tiempo que Amnistía Internacional informa que más de 7.000 trabajadores de la salud han muerto a causa de la COVID-19, entre ellos más de 1.300 en México y casi 1.100 en Estados Unidos. En otras noticias sobre salud, la Organización de las Naciones Unidas advierte que la brecha de pobreza entre mujeres y hombres es cada vez mayor. La ONU estima que 47 millones más de mujeres y niñas caerán en la pobreza debido a la pandemia.

Alguaciles estadounidenses matan a activista antifascista sospechoso de tiroteo en Portland

Efectivos del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos dieron muerte a tiros a un activista antifascista sospechoso de matar a un miembro de un grupo de extrema derecha durante una reciente protesta en la ciudad de Portland, en el estado de Oregón. Michael Reinoehl, de 48 años de edad, fue muerto a tiros en la ciudad de Lacey, en el estado de Washington, cerca de la ciudad de Olympia, pocas horas después de que se emitiera una orden de arresto en su contra. El teniente Ray Brady de la Oficina del Sheriff del condado de Thurston sostuvo que cuatro agentes dispararon sus armas durante el operativo.

El teniente Ray Brady afirmó: “Hubo un enfrentamiento entre agentes que estaban en la escena y el sujeto. La información que tenemos en este momento es que el sujeto estaba armado. Se efectuaron disparos hacia el interior del vehículo y el sujeto huyó del vehículo, momento en el que se efectuaron disparos adicionales”.

El jueves, el medio Vice News emitió una entrevista exclusiva con Michael Reinoehl, quien pareció admitir haberle disparado a Aaron Danielson, miembro del grupo de extrema derecha Patriot Prayer.

Michael Reinoehl expresó: “Sentí que mi vida y la vida de otras personas a mi alrededor estaban en peligro, y sentí que no tenía otra opción que hacer lo que hice… Quieren pintar una imagen en la que Antifa tiene una importante participación [en los hechos]. Mucha gente no entiende lo que representa Antifa. Y si solo examinamos la definición básica, es simplemente antifascista. Y yo soy 100% antifascista. No soy miembro de Antifa. No soy miembro de nada. Honestamente, odio decirlo, pero veo una guerra civil a la vuelta de la esquina. Ese disparo se sintió como el comienzo de una guerra”.

Alcaldesa de Rochester suspende a siete policías vinculados a la muerte de Daniel Prude

La alcaldesa de la ciudad de Rochester, en Nueva York, suspendió a siete policías involucrados en la muerte por asfixia de un hombre negro llamado Daniel Prude, en marzo. La decisión se tomó un día después de que la familia del hombre publicara un impactante video de su muerte. Prude falleció por asfixia después de que los policías lo esposaran, lo encapucharan y luego apretaran su rostro contra el suelo helado durante dos minutos apoyándole la rodilla en la espalda para inmovilizarlo. Prude estaba desnudo y desarmado. La alcaldesa de Rochester, Lovely Ann Warren, se disculpó con la familia de Prude.

Alcaldesa Lovely Ann Warren: “Nuestro Departamento de Policía, nuestro sistema de salud mental y nuestra sociedad le fallaron al señor Daniel Prude. Y yo le fallé”.

La hija de Daniel Prude, Tashyrah Prude, habló para la cadena de noticias CNN el jueves y pidió que los policías fueran despedidos y acusados de asesinato.

Tashyrah Prude: “Me gustaría que fueran despedidos y acusados de asesinato. Hay imágenes de video de estas personas asfixiando a mi padre. Mi padre fue asesinado por estos policías. No hay ninguna razón por la que deberían estar suspendidos con paga. Deberían ser arrestados y juzgados como los asesinos que son”.

Manifestantes en Washington D.C. condenan la muerte del adolescente negro Deon Kay a manos de la policía

Un grupo de manifestantes se reunió el jueves frente a la casa de la alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, un día después de que la policía matara a tiros a Deon Kay, un adolescente negro de 18 años de edad. El Departamento de Policía Metropolitano ha publicado un video de una cámara corporal que muestra que Kay tenía un arma pero que la arrojó antes de que un agente le disparara. Monica Hopkins, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) del Distrito de Columbia criticó la respuesta de la policía. Hopkins sostuvo: “El trágico tiroteo y la muerte de Deon Kay, de 18 años, es el resultado lógico de una política que no solo enfrenta la violencia con la violencia, sino que en realidad la intensifica e incita, especialmente en nuestras comunidades negras”.

Biden visita la ciudad de Kenosha, en Wisconsin, para reunirse con la familia de Jacob Blake

El jueves, el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, visitó la ciudad de Kenosha, en el estado de Wisconsin, para reunirse con la familia de Jacob Blake, un hombre negro que quedó paralizado tras recibir siete disparos por la espalda por parte de la policía. Biden también habló por teléfono con Jacob Blake, que permanece hospitalizado.

Joe Biden: “Cuando me bajé del avión, tuve la oportunidad de hablar un rato con Jacob por teléfono. Está fuera de la unidad de cuidados intensivos. Hablamos durante unos 15 minutos. […] Habló de cómo no se iba a dar por vencido, independientemente de que vuelva a caminar o no”.

La visita de Biden se produjo dos días después de que el presidente estadounidense Donald Trump viajara a Kenosha pero no mencionara ni una sola vez el nombre de Jacob Blake.

Fiscal general de EE.UU. se niega a criticar a Trump por instar a sus partidarios a votar dos veces

Funcionarios electorales de todo Estados Unidos critican al presidente Trump por seguir animando a sus partidarios a votar dos veces en las próximas elecciones —una por correo y otra en persona— para poner a prueba el sistema. La fiscal general del estado de Massachusetts, Maura Healey, tuiteó: “Es ilegal votar dos veces. También es fácil que te atrapen. Es como pagar los impuestos con dinero del juego Monopolio”. Sin embargo, el fiscal general William Barr se negó a criticar los comentarios del presidente durante una entrevista con el periodista Wolf Blitzer en la cadena de noticias CNN.

Fiscal General William Barr: “[El presidente] está tratando de dejar en claro que la capacidad de controlar este sistema no es buena. Y si fuera tan buena, si uno intentara votar por segunda vez, se advertiría que usted ya votó en persona y habría…”.

Wolf Blitzer: “Eso sería ilegal, si alguien lo hiciera. Si alguien enviara una papeleta de votación por correo y luego se presentara a votar en persona, eso sería ilegal”.

Fiscal General William Barr: “No sé lo que dice la ley en el estado en particular”.

Wolf Blitzer: “No se puede votar dos veces”.

Fiscal General William Barr: “No sé lo que dice la ley en ese estado en particular”.

Informe: Trump calificó a los veteranos de guerra de “perdedores” y “tontos”

La revista The Atlantic informa que el presidente Donald Trump realizó repetidamente comentarios despectivos sobre los soldados estadounidenses que murieron o fueron heridos en la guerra, describiéndolos como “perdedores” y “tontos”. La revista informa que en 2018 Trump canceló un viaje a un cementerio de la Primera Guerra Mundial en Francia donde están enterrados infantes de la Marina de Estados Unidos, porque “temía que su cabello se alborotara con la lluvia”. En el artículo se cita a Trump diciendo: “¿Por qué debería ir a ese cementerio? Está lleno de perdedores”. Trump también se opuso a la inclusión de veteranos heridos en un desfile propuesto para 2018, diciendo: “Nadie quiere ver eso”. El presidente Trump desestimó el informe de The Atlantic calificándolo de noticia falsa.

Buque petrolero se incendia frente a la costa de Sri Lanka

Al menos una persona murió después de que un petrolero frente a la costa este de Sri Lanka se incendiara el jueves. El petrolero transportaba más de dos millones de barriles de petróleo crudo de Kuwait a la India. La persona fallecida era un tripulante filipino. No está claro cuánto petróleo se ha derramado en el océano.

Profesora blanca admite que pretendió ser afrolatina durante años

En noticias académicas, una profesora de la Universidad George Washington especializada en África y la diáspora africana ha admitido que mintió sobre ser afrolatina durante años, cuando en realidad es una mujer judía blanca oriunda de los suburbios de Kansas City. Jessica Krug hizo el reconocimiento el jueves en una columna que escribió en el servicio de publicación de blogs Medium titulada “La verdad, y la violencia de mis mentiras contra los negros”. Krug afirmó que su carrera se construyó en un “campo tóxico de mentiras”. En una ocasión, Krug se describíó a sí misma como una “niña de barrio que no se arrepiente ni se reforma”. También fue activista en Nueva York y recientemente testificó por video ante el Concejo Municipal de esa ciudad.

Jessica Krug: “También quería hacer un llamado a todos los neoyorquinos blancos que esperaron durante horas con nosotros para poder hablar y que no cedieron su tiempo a las personas de color nativas de Nueva York.”

Una de las excolegas de Jessica Krug, Yarimar Bonilla, le pidió que inicie un fondo de becas para académicas afrolatinas, y “que lo financie al menos con la cantidad de dinero que obtuvo a través de sus mentiras”.

Destacada activista transgénero fue encontrada muerta en México

En México, la destacada activista transgénero Mireya Rodríguez Lemus fue encontrada muerta el miércoles en su casa del estado de Chihuahua. Defensores de los derechos de las personas LGBTQ dicen que su violenta muerte fue un acto de odio, y exigen que las autoridades investiguen. Esto se produce tras la muerte de otra activista trans en Chihuahua, en marzo. El estado del norte de México tiene una de las tasas más altas de asesinatos de personas LGBTQ en todo el país.

Muere antropólogo y activista del movimiento Occupy Wall Street, David Graeber, a los 59 años de edad

El aclamado antropólogo, escritor y anarquista David Graeber ha fallecido a los 59 años. En su influyente libro “En deuda: Una historia alternativa de la economía” defendió la cancelación radical de la deuda. Graeber ayudó a organizar la primera protesta del movimiento Occupy Wall Street y se le atribuye haber ayudado a acuñar la frase “Somos el 99%”. En 2011, habló en Democracy Now! dos días después de que comenzara el campamento Occupy.

David Graeber: “La gente tiene que ir a las plazas públicas, conocerse, empezar a hablar entre ellos y empezar a intercambiar ideas. Quiero decir, esencialmente, la idea es que el sistema no nos va a salvar; vamos a tener que salvarnos a nosotros mismos. Entonces, vamos a tratar de que la mayor cantidad de personas posible acampe en algún lugar público y comience a reconstruir una sociedad como nos gustaría que fuera”.

David Graeber escribió una vez: “La verdad última y oculta del mundo es que es algo que construimos nosotros, y que fácilmente podríamos hacerlo de otra manera”.

Lea más noticias internacionales en Havana Times

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *