Tormenta Tropical Barry acerca a la Costa del Golfo; Inmigrantes en EUA esperan redadas de la migra, y mas noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 12 de julio de 2019. 

Nueva Orleans se prepara para más inundaciones con la aproximación de la tormenta tropical Barry

Peligro de inuncaciones en Nueva Orleans y la Costa del Golfo

Luisiana declaró estado de emergencia y ordenó la evacuación de algunas comunidades de la costa del golfo, al tiempo que la tormenta tropical Barry se agita frente a las costas del Golfo de México previo a su llegada a tierra, prevista para el sábado como un huracán de categoría 1.

La tormenta ha provocado inundaciones en zonas de Luisiana y amenaza con provocar que el ya crecido río Misisipi sobrepase los diques. El río, que generalmente tiene una profundidad aproximada de 1,5 a 2,5 metros a mediados del verano, tiene actualmente casi 5 metros de profundidad debido a las inundaciones sin precedentes registradas este año. Nueva Orleans está protegida para enfrentar un nivel del río de hasta sólo 6 metros.

El Servicio Nacional de Meteorología prevé que el Misisipi se aproxime a ese nivel en el día de hoy, lo que representa uno de los niveles más altos del río que ha observado la ciudad en décadas. Mientras tanto, activistas demandan la inmediata evacuación de más de 65.000 prisioneros recluidos en una cárcel que está ubicada por donde se prevé que pasará la tormenta por Luisiana, Misisipi y Texas.

Trump dejará de intentar incluir pregunta sobre ciudadanía en el Censo 2020

El jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó su plan de incluir una pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020 de ese país, luego de que la Casa Blanca luchara por eludir un fallo de la Corte Suprema que establece que la argumentación del Gobierno para su inclusión “parece forzada”. En lugar de ello, Trump sostuvo que emitirá una orden ejecutiva con el objetivo de recolectar información sobre la ciudadanía a partir de los datos existentes en los organismos federales.

El presidente Donald Trump dijo: “Por este medio, estoy dando la orden de que cada departamento y organismo del Gobierno federal responda toda vez que el Departamento de Comercio solicite registros vinculados al número de ciudadanos y no ciudadanos en nuestro país. Deberán proveer inmediatamente todo registro que tengan en su poder al que legalmente se pueda acceder”.

Ari Berman, experimentado escritor de la revista Mother Jones sobre el tema, publicó en Twitter: “La orden de Trump por la que el Departamento de Comercio podrá recolectar datos relativos a la ciudadanía implica que el Partido Republicano podrá intentar diseñar los distritos electorales en base a la ciudadanía en lugar de al total de la población en el año 2021. El gurú de la manipulación de los distritos electorales de los republicanos dijo que esta medida podría resultar ‘ventajosa para los republicanos y blancos no hispanos’”. Funcionarios del censo estiman que 6,5 millones de personas no responderán al censo si se incluye la pregunta sobre ciudadanía, lo que afectará todo, desde el rediseño de los distritos electorales para las elecciones del Congreso hasta la adjudicación de fondos federales.

Comunidades de inmigrantes se preparan para redadas del ICE el fin de semana

La batalla en torno al censo de 2020 tiene lugar al tiempo que comunidades de inmigrantes se preparan para las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés), que tiene en la mira al menos a 2.000 personas en hogares y lugares de trabajo de Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York y San Francisco. Nueva Orleans se encontraba entre las ciudades que el Servicio de Inmigración tiene como objetivo para sus redadas de este fin de semana, pero el alcalde de la ciudad determinó que estas serán temporalmente suspendidas dado que se aproxima la tormenta tropical Barry. Antes de las redadas planificadas, organizaciones en defensa de los derechos de los inmigrantes han incrementado sus esfuerzos para que las comunidades afectadas conozcan sus derechos. Las siguientes son palabras de Tessie Borden, de CHIRLA, la Coalición para los Derechos Humanos de Inmigrantes de Los Ángeles.

Tessie Borden dijo: “Las redadas de inmigración en nuestras comunidades son algo muy traumático, y por tanto cuando las anuncian antes de realizarlas creo que parte del objetivo es sembrar el caos en nuestras comunidades. Parte del objetivo es confundir a las personas, asustarlas, llevarlas al límite”.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) entabló una demanda contra el Gobierno de Trump, alegando que las redadas violan el derecho constitucional de los inmigrantes a tener una audiencia judicial antes de su deportación. Además, alcaldes de todo el país se han opuesto al ICE en Nueva York, San Francisco, Chicago y otras ciudades. Visite democracynow.org/es para escuchar una mesa redonda sobre cómo la comunidad inmigrante se está preparando para las redadas en Estados Unidos.

Activistas por la inmigración interrumpen conferencia de Amazon Web Services por sus vínculos con el Servicio de Inmigración

En Nueva York, una de las ciudades en que está previsto que se desarrollen redadas del Servicio de Inmigración este fin de semana, cientos de activistas en defensa de la inmigración se manifestaron afuera de la conferencia anual de Amazon Web Services en protesta por los vínculos que la empresa mantiene con el Servicio de Inmigración y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Servidores de Amazon albergan bases de datos que permiten a los organismos rastrear a los inmigrantes y llevar a cabo deportaciones. Decenas de manifestantes ingresaron a una conferencia en la que interrumpieron en repetidas oportunidades el discurso inaugural del director de Tecnología de Amazon, Werner Vogels.

Manifestante 1: “Amazon, ¿por cuánto tiempo más van a tener sangre en sus manos? Estoy obedeciendo. Estoy obedeciendo”.

Manifestante 2: “¡Corten sus vínculos con el ICE! ¡Corten sus vínculos con el ICE! ¡Corten sus vínculos con el ICE!”.

Periodista salvadoreño Manuel Durán liberado tras permanecer 15 meses en cárcel del ICE

Tras pasar un año y 100 días recluido, el destacado periodista latino Manuel Durán fue liberado el jueves de una cárcel del Servicio de Inmigración en Alabama. Durán fue arrestado el año pasado mientras daba cobertura a una manifestación contra la detención de inmigrantes frente a una cárcel de condado en Memphis. Durán, nacido en El Salvador, es un reconocido periodista que trabaja en español para emisoras de radio y dirige además el sitio web de información Memphis Noticias. Durán permaneció encarcelado durante 15 meses por una orden de deportación pendiente emitida hace 12 años; sin embargo, la semana pasada un tribunal federal de apelaciones ordenó a un tribunal de inmigración reabrir su reclamo de que cumple con los requisitos para acceder a asilo.

Gran Bretaña acusa a Irán de obstruir pasaje de petrolero por Estrecho de Ormuz

En el Golfo Pérsico aumentan las tensiones luego de que el Gobierno británico acusara a la Marina iraní de intentar infructuosamente obstruir el pasaje de un buque comercial británico por el Estrecho de Ormuz, mientras que Irán niega las acusaciones. Autoridades británicas afirman que los buques iraníes se detuvieron luego de que un buque de la Marina del Reino Unido emitiera “advertencias verbales”. Esto tuvo lugar luego de que la policía en Gibraltar declarara haber arrestado al capitán y al oficial en jefe de un petrolero iraní detenido por acusaciones de infringir sanciones impuestas por la Unión Europea contra el Gobierno del presidente de Siria, Bashar al-Assad.

Temas:

Trump amenaza con una nueva guerra comercial mientras Francia aprueba un impuesto de 3% a los gigantes tecnológicos

Legisladores franceses aprobaron el jueves un impuesto a los servicios digitales de grandes compañías de internet como Google, Amazon, Facebook y Apple, lo que generó amenazas de una nueva guerra comercial por parte del Gobierno estadounidense encabezado por el presidente Donald Trump. Los partidarios del impuesto de 3% argumentan que las empresas estadounidenses evitan en gran medida el pago de gravámenes al establecer sedes en países de la Unión Europea con tasas impositivas extremadamente bajas sobre las ganancias corporativas. El Gobierno de Trump sostiene que ha iniciado una investigación al respecto y está considerando la imposición de aranceles punitivos en represalia.

Jeffrey Epstein solicita libertad bajo fianza antes del juicio por tráfico sexual

En Nueva York, el abusador sexual serial de menores Jeffrey Epstein le solicitó el jueves a un juez federal que le concediera libertad provisional bajo fianza mientras espera ser enjuiciado por cargos de tráfico sexual. Epstein, quien ha estado detenido en el Centro Correccional Metropolitano en el Bajo Manhattan desde su arresto efectuado el sábado, se ofreció a poner su mansión en la ciudad de Nueva York valuada en 77 millones de dólares y su jet privado como garantía. Asimismo, se ofreció a hacerse cargo del pago de guardias de seguridad en su residencia, y de monitoreo electrónico. Si el acuerdo es aprobado, Epstein esperaría su juicio en la misma casa de Manhattan donde presuntamente violó a chicas adolescentes desde 2002 hasta 2005 como mínimo. La solicitud de libertad bajo fianza hecha por Epstein se produjo al tiempo que al menos una docena de nuevas mujeres denunciaron haber sido abusadas sexualmente por Epstein en el pasado.

R. Kelly arrestado por cargos federales de delitos de carácter sexual

En la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, agentes federales arrestaron en la noche del jueves a R. Kelly, luego de que un fiscal presentó una acusación contra el músico compuesta por 13 cargos en los que se lo imputa por obstrucción de la justicia, pornografía infantil y otros delitos de carácter sexual. R. Kelly había sido liberado tras pagar una fianza de un millón de dólares mientras se enfrenta a otras imputaciones presentadas por la fiscalía del estado de Illinois, que incluyen diez cargos de agresión sexual criminal agravada que involucraban a cuatro mujeres y niñas, tres de las cuales tenían menos de 17 años en el momento en que se cometieron los presuntos delitos.

El general John Hyten, nominado por Trump para el cargo de vicejefe del Estado Mayor Conjunto, acusado de conducta sexual inapropiada

Un general de la Fuerza Aérea estadounidense nominado por el presidente Donald Trump para ser el próximo vicejefe del Estado Mayor Conjunto enfrenta acusaciones de conducta sexual inapropiada. La agencia de noticias Associated Press informa que una oficial militar de alto rango cuyo nombre no ha sido divulgado acusó al general John Hyten de hacer una serie de insinuaciones sexuales no deseadas y de tocarla inapropiadamente en 2017, mientras ella se desempeñaba como una de sus ayudantes. La oficial sostiene que cuando ella rechazó las insinuaciones del general Hyten, él intentó descarrilar la carrera militar de la presunta víctima. Funcionarios de la Fuerza Aérea que permanecen anónimos comunicaron al periódico The Wall Street Journal que una investigación interna realizada no encontró evidencia de conducta sexual inapropiada por parte del general Hyten. El Senado aún no ha programado una audiencia para su confirmación en el cargo.

Demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos autorizan citaciones para funcionarios de alto rango del Gobierno de Trump actuales y pasados

Miembros del Partido Demócrata del Congreso estadounidense aprobaron la emisión de citaciones para que comparezcan ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes 12 testigos, entre ellos el yerno y asesor principal del presidente Donald Trump, Jared Kushner. También figuran en la lista de solicitud de comparecencia varios ex funcionarios del Gobierno de Trump: el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn, el ex fiscal general Jeff Sessions, el ex vicefiscal general Rod Rosenstein, el ex jefe de gabinete de la Casa Blanca John Kelly y el ex secretario de personal de la Casa Blanca Rob Porter. El Comité Judicial también aprobó citaciones para ejecutivos de American Media Inc., la editorial del National Enquirer, el tabloide que es tristemente conocido por ayudar a Donald Trump a pagarles a dos mujeres que afirmaban haber mantenido relaciones extramatrimoniales con él, a cambio de su silencio.

Gobernador de Nueva Jersey firma ley para limitar el uso de confinamiento solitario en prisiones estatales

En Estados Unidos, el gobernador del estado de Nueva Jersey, Phil Murphy, firmó un proyecto de ley que limita el uso del régimen de aislamiento en las cárceles del estado. La nueva ley prohíbe el uso del confinamiento solitario, excepto cuando exista una “causa razonable para creer que el recluso u otras personas corren un riesgo sustancial de sufrir daños graves, demostrado por amenazas o conductas recientes”. Asimismo, la ley promulgada en Nueva Jersey establece protecciones especiales para reclusos de la comunidad LGBTQ, con discapacidad, ancianos o jóvenes, y también limita a 20 el número de días consecutivos en que los prisioneros pueden permanecer en régimen de aislamiento. En 2011, un experto en tortura de la Organización de las Naciones Unidas hizo un llamado a Estados Unidos y otras naciones para que prohíban el aislamiento, excepto en circunstancias muy excepcionales, afirmando que la práctica podría constituir tortura.

Federación Estadounidense de Docentes demanda a secretaria de Educación Betsy DeVos por programa de condonación de préstamos estudiantiles

La Federación Estadounidense de Docentes está demandando a la secretaria de Educación de ese país, Betsy DeVos, acusando al Departamento de Educación de no administrar, de manera ilegal e inconstitucional, un programa de condonación de préstamos estudiantiles para millones de funcionarios públicos. El programa, aprobado por el Congreso hace una década, promete cancelar las deudas de préstamos estudiantiles de trabajadores gubernamentales que cumplan con los requisitos o de empleados de organizaciones sin fines de lucro que hayan realizado pagos de préstamos por diez años. Más de un millón de personas se inscribieron en el programa; sin embargo, las cifras presentadas por el Departamento de Educación muestran que sólo un 1% de las solicitudes de condonación de deuda han sido aprobadas.

Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unida vota para investigar la fatal guerra contra las drogas de Duterte

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas votó a favor de investigar los abusos cometidos por el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, en el marco de su campaña contra los narcotraficantes, incluyendo informes generalizados de asesinatos extrajudiciales y otras violaciones graves de los derechos humanos. Según las propias estimaciones del Gobierno filipino, la policía ha matado a 6.600 personas desde la toma de posesión de Duterte, hace tres años. Agrupaciones en favor de los derechos humanos afirman que el verdadero número de víctimas podría superar las 27.000. Duterte se ha jactado en repetidas ocasiones de haber asesinado personalmente a traficantes de drogas. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado admiración por Duterte, diciendo que ha hecho un “trabajo increíble en el problema de las drogas”.

Esta semana tuvo lugar un funeral para la víctima más joven de la guerra contra las drogas de Filipinas: Myca Ulpina, de tres años de edad, quien el 29 de junio fue abatida a disparos por la policía en su casa situada en las cercanías de la capital, Manila, causándole la muerte.

Estas son palabras de la activista Rubylin Litao, del grupo anti guerra de drogas Rise Up for Life.

Rubylin Litao expresó: “Y aquí, otra víctima de 3 años. Dicen que es un daño colateral, pero nosotros decimos que no lo es, porque fue asesinada a causa de esta guerra contra las drogas”.