Texas: se cierra Tornillo, cárcel para inmigrantes, Chalecos amarillos toman las calles de Francía y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 14 de enero de 2019.

El cierre parcial del gobierno es el más largo en la historia de Estados Unidos

El cierre parcial del gobierno de Estados Unidos –el más largo que se haya producido en la historia de ese país– se encuentra en su vigesimocuarto día y aún no se vislumbra un claro final. El domingo, Lindsey Graham, senador republicano por el estado de Carolina del Sur y aliado del presidente Donald Trump, expresó ante la cadena televisiva Fox News que consideraba que Trump debería reabrir temporalmente el gobierno mientras continúan las negociaciones con el Partido Demócrata.

Lindsey Graham afirmó: “Antes de que descarte la opción legislativa –y creo que está cerca de suceder– le instaría a que abra el gobierno por un corto período, de unas tres semanas, antes de descartar la opción, para ver si podemos lograr un trato. Si una vez transcurridas esas tres semanas no lo logramos, cualquier cosa es posible. Veremos si logra hacerlo él mismo mediante los poderes de emergencia”.

Graham hizo estos comentarios sólo dos días después de publicar en la red social Twitter: “Señor presidente, declare una emergencia nacional AHORA. Construya un muro AHORA”. Hasta el momento, Trump se ha negado a considerar cualquier medida de gasto que no incluya 5.700 millones de dólares en fondos destinados a financiar la construcción de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México. A pesar de las afirmaciones hechas por Trump la semana pasada, cuando sostuvo que los senadores del Partido Republicano estaban “unidos” en el cierre parcial del gobierno, varios senadores republicanos han expresado su apoyo a una reapertura del gobierno, al tiempo que 800.000 empleados federales continúan trabajando sin percibir salario o permanecen suspendidos.

El gobierno encabezado por Trump consideró utilizar fondos de ayuda para las víctimas de desastres para construir el muro fronterizo

El viernes surgieron informes que indican que la Casa Blanca podría intentar desviar los fondos destinados a brindar ayuda en situaciones de catástrofe –incluido el capital destinado a las labores de asistencia a las distintas emergencias provocadas por el huracán María, que asoló Puerto Rico en 2017– en caso de que el presidente Donald Trump declare una emergencia nacional a fin de hacer efectiva la construcción del muro fronterizo entre su país y México. Esto ocurrió al tiempo que una delegación del Congreso de Estados Unidos visitó la isla de Puerto Rico durante el fin de semana para discutir la crisis económica en curso y la recuperación tras el huracán. Dicha delegación del Congreso es la mayor que jamás haya visitado la isla.

El Departamento del Interior de EE.UU. aprueba planes para nuevos contratos de perforación en el Ártico

Mientras tanto, a pesar de verse afectada por el cierre del gobierno, la Oficina de Administración de Tierras está llevando a cabo reuniones públicas en el estado de Alaska para impulsar los planes de nuevos contratos relacionados con la explotación de petróleo y gas en el Ártico.

Texas: se cierra Tornillo, el centro para prisioneros inmigrantes

En el estado de Texas, en Estados Unidos, el polémico centro de prisioneros Tornillo –en el que en determinado momento se encontraban encarcelados varios miles de jóvenes inmigrantes– cerró el viernes, tras meses durante los cuales fue blanco de fuertes críticas de inmigrantes y activistas defensores de los derechos humanos, así como de legisladores demócratas y profesionales de la salud. Estas son las palabras de la activista Janie Stein en respuesta a la noticia del cierre de Tornillo.

Janie Stein sostuvo: “Ahora que los niños se han ido, hemos recibido la confirmación por parte de las personas que están dentro y de los políticos, a quienes también se les ha dicho que todos los niños han sido realojados, en su mayoría con padrinos pertenecientes a sus familias. Y estamos muy felices al respecto pero también estamos muy preocupados porque sabemos que existen centros de detención en otras partes del país”.

Los Ángeles: docentes de los centros educativos públicos van a la huelga

Docentes de los centros educativos públicos de la ciudad de Los Ángeles, en el estado de California, Estados Unidos, planean para hoy una huelga en toda la ciudad para exigir mejores salarios, el incremento de los fondos destinados a la contratación de personal de apoyo escolar, la reducción de la cantidad de alumnos por clase y el establecimiento de un límite para el número de escuelas “charter” en el distrito. La huelga, inicialmente prevista para la semana pasada, quedó en suspenso. No obstante, el sindicato de docentes United Teachers Los Angeles y los líderes de distrito no lograron llegar a un acuerdo en las negociaciones en curso. El sindicato representa a más de 30.000 miembros. Esta será la primera huelga de este tipo en casi 30 años.

El Partido Demócrata promete investigar tras la aparición de 2 nuevos informes sobre la relación de Trump con Rusia

El viernes, el periódico The New York Times informó que agentes de contrainteligencia estadounidenses comenzaron a investigar el despido del ex director del FBI James Comey, que hizo efectivo en 2017 el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debido a la posibilidad de que Trump pudiera estar obrando “en nombre de Rusia” y en contra de los intereses de Estados Unidos. Según los informes, los investigadores iniciaron la pesquisa después de que el propio Trump vinculara el despido de Comey con la investigación acerca de la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. El sábado, The Washington Post informó que Trump hizo todo lo posible por mantener ocultos los detalles de las conversaciones que mantuvo con el presidente ruso, Vladimir Putin, incluidas las que se produjeron en el marco de una reunión que se llevó a cabo en julio de 2018 en la ciudad de Helsinki, la capital de Finlandia, después de la cual, según informes, Trump tomó las notas escritas por su propio intérprete. El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jerry Nadler, afirmó que se encuentra investigando los informes, mientras que el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, dijo que su panel celebrará audiencias acerca de los “negocios turbios” de Trump con Putin.

The Wall Street Journal: el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. pidió información sobre un posible ataque militar contra Irán en 2018

The Wall Street Journal informa que el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos solicitó información al Pentágono acerca de eventuales acciones militares dirigidas contra Irán durante el año pasado. La solicitud se produjo después de un ataque perpetrado en septiembre por las fuerzas iraníes en la ciudad de Bagdad, la capital iraquí, que no causó daños ni víctimas. El asesor en seguridad nacional estadounidense John Bolton es conocido por sus puntos de vista extremadamente agresivos con respecto a la política exterior y ha solicitado abiertamente un cambio de régimen en Irán.

Trump amenaza con “devastar económicamente a Turquía” si ataca a los kurdos de Siria

Tras el anuncio realizado por el Pentágono la semana pasada, en el que confirmaba el comienzo de la retirada de las tropas estadounidenses de Siria, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incrementó las amenazas a Turquía relacionadas con la problemática de los kurdos de Siria. El domingo, el presidente Donald Trump publicó en la red social Twitter que Estados Unidos “devastará económicamente a Turquía si [ese país] ataca a los kurdos”. El sábado, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que creía que Turquía y Estados Unidos podrían trabajar juntos para lograr un “buen resultado”, días después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, criticara al asesor de seguridad nacional estadounidense John Bolton por sostener que Turquía debería proteger a los combatientes kurdos de Siria como condición para que Estados Unidos retirara sus tropas de ese país. Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó el domingo que las fuerzas israelíes habían atacado depósitos armamentísticos iraníes en Siria.

Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reúne con el príncipe heredero saudí tres meses después del asesinato de Khashoggi

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunió hoy en Riad con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman. El gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, ha mantenido su postura de defender a la familia real saudí en relación con el asesinato del columnista del periódico The Washington Post Jamal Khashoggi, quien fue asesinado por agentes saudíes en octubre de 2018 en el consulado saudí en la ciudad turca de Estambul. En noviembre, Pompeo expresó ante el Senado estadounidense que, a pesar de los hallazgos de la CIA que prueban lo contrario, no hay evidencia directa que vincule al príncipe heredero con el asesinato. No obstante, el mes pasado los senadores aprobaron por unanimidad una resolución en la que condenan a Mohammed bin Salman por el asesinato de Khashoggi.

Canadá concede asilo a adolescente saudí que huyó de familia abusiva

Una adolescente saudí que huyó de su familia, que abusaba de ella, recibió asilo en Canadá. La semana pasada, Rahaf Mohammed al-Qunun, de 18 años, voló a Tailanda, donde inicialmente fue amenazada con ser deportada, pero luego logró reunirse con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para relatarles su caso. Su historia se hizo viral al tiempo que Al-Qunun relataba en vivo su experiencia en la red social Twitter y se encerró en su habitación de hotel en Tailandia para evitar ser enviada de regreso con su familia. Sin embargo, según se informó, Al-Qunun debió dejar de hacer publicaciones en Twitter el viernes tras recibir amenazas de muerte. La joven arribó a Toronto el sábado.

Gaza: fuerzas israelíes matan a mujer palestina en protestas semanales

En la franja de Gaza, el sábado se llevó a cabo el funeral de una mujer palestina de 44 años que murió el viernes tras ser alcanzada por disparos efectuados por israelíes durante las protestas que se llevan a cabo cada semana cerca de la barrera de separación con Israel. Otros 25 palestinos resultaron heridos, según funcionarios de la salud de Gaza. Las fuerzas israelíes han matado a al menos 220 palestinos desde que, en marzo de 2018, comenzaron las protestas bajo el lema “la Gran Marcha del Retorno”.

Agencia de Alimentación de Naciones Unidas recorta asistencia a territorios ocupados

En más noticias relacionadas con los territorios ocupados, un funcionario de la Organización de las Naciones Unidas afirmó que unos 27.000 palestinos de los territorios ocupados de Cisjordania dejaron de recibir asistencia del Programa Mundial de Alimentos a comienzos de 2019, debido a recortes presupuestarios. A otros 165.000 residentes de la franja de Gaza y de los territorios ocupados de Cisjordania se les ha reducido la ayuda alimenticia del programa dirigido por Naciones Unidas. Los recortes se deben a una caída en las donaciones que se ha registrado en los últimos años, principalmente aquellas provenientes de Estados Unidos.

Francia: manifestantes de “chalecos amarillos” toman las calles por 9ª semana consecutiva

En Francia, decenas de miles de manifestantes pertenecientes al movimiento conocido como “chalecos amarillos” tomaron las calles el fin de semana por novena semana consecutiva, lo que resultó en más de 200 arrestos tras enfrentamientos entre manifestantes y la policía que tuvieron lugar en París y en otras ciudades. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, convocó a un debate nacional en un intento por apaciguar la frustración entre los manifestantes, que sostienen que Macron está demasiado alejado de la realidad de los trabajadores de Francia. Las siguientes son las palabras del manifestante Maxime Raynaud.

Maxime Raynaud expresó: “En el gobierno hay personas que no quieren soltar nada, han vivido de eso. El fraude es su mundo, solo piensan en su beneficio, no tienen razones para ceder, no conocen mejores formas de proceder. Sucede lo mismo con nosotros: no tenemos razones para ceder, no conocemos otra cosa que la miseria, de modo que somos mejores enemigos”.

Polonia: arrestan a empleado de Huawei bajo cargo de espionaje

En Polonia, las autoridades arrestaron a dos hombres el viernes bajo sospechas de espionaje. Uno de ellos era el director de ventas del gigante de las telecomunicaciones chino Huawei. La compañía, la segunda mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, anunció el sábado que despidió a Wang Weijing, quien también trabajó para el consulado chino en Polonia, y afirmó que el funcionario había “dañado la reputación” de la empresa. Meng Wanzhou, directora de finanzas de Huawei e hija del fundador de la compañía, se encuentra actualmente en libertad bajo fianza en Canadá tras haber sido arrestada el mes pasado. Wanzhou enfrenta una posible extradición a Estados Unidos por supuestas violaciones de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Irán.

Juez de California suspende intento de Trump de revocar derechos reproductivos

En el estado de California, en Estados Unidos, un juez federal bloqueó un intento del gobierno encabezado por el presidente Donald Trump de reducir las libertades reproductivas y revocar partes de la Ley de Cuidados Asequibles, permitiendo a los empleadores que nieguen la cobertura de métodos anticonceptivos a sus empleadas mujeres, arguyendo razones morales o religiosas. El juez Haywood Gilliam afirmó que las nuevas normativas de Trump podrían implicar que los estados enfrenten “potenciales consecuencias nefastas para la salud pública y a nivel fiscal”. Sin embargo, la orden del tribunal solo se aplica en los 13 estados que presentaron la demanda y en el distrito de Columbia. Las nuevas normativas entrarán en efecto hoy en el resto del país.

Representante estadounidense Steve King se reúne con el líder de la minoría republicana en la Cámara tras elogiar la supremacía blanca

El congresista por el estado de Iowa Steve King continúa siendo blanco de críticas tras su reciente entrevista con el periódico The New York Times, en la que elogió a la supremacía blanca y criticó la diversidad en el Congreso de Estados Unidos. El líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, anunció el domingo que se reunirá hoy con King para hablar de su futuro en el Partido Republicano. En la entrevista, publicada el jueves, King planteó: “Nacionalista blanco, supremacista blanco, civilización occidental… ¿En qué momento esas palabras comenzaron a ser ofensivas?”. King también criticó la diversidad de la nueva Camara de Representantes surgida tras las elecciones de medio periodo del pasado noviembre: “Podrías observar al Partido Demócrata y pensar que en este país no hay lugar para los hombres blancos”.

Julian Castro y la representante Tulsi Gabbard anuncian candidatura a la presidencia para 2020

Dos prominentes demócratas anunciaron que se postularán para la presidencia en las elecciones de 2020. Julian Castro, ex alcalde de la ciudad de San Antonio, en el estado de Texas, y secretario de Vivienda durante el mandato del expresidente Barack Obama, anunció el sábado su candidatura, un mes después de que iniciara un comité exploratorio presidencial. Su primer evento como candidato presidencial se llevará a cabo en la isla de Puerto Rico. Mientras tanto, la congresista de Hawái Tulsi Gabbard, la primera mujer hindú electa para el Congreso estadounidense, también afirmó que se postulará; se espera que haga el anuncio formal esta semana. Gabbard, que es veterana de la guerra de Irak, fue sometida a escrutinio desde que se dio a conocer la noticia: algunos recordaron declaraciones sobre los derechos de las personas LGTBQ que datan de los inicios de su carrera política, entre ellas una ocasión en la que se refirió a los defensores del matrimonio igualitario como “homosexuales extremistas”. Sus vínculos con el primer ministro de India, el nacionalista Narendra Modi, y con el partido gobernante de ese país, Bharatiya Janata Party (BJP), también fueron analizados. En 2016, Gabbard renunció a la vicepresidencia del Comité Nacional Demócrata y dedicó su apoyo a la candidatura presidencial del senador Bernie Sanders, tras oponerse al aparente favoritismo del Comité Nacional Demócrata hacia la candidatura de Hillary Clinton. Más recientemente, fue una de los tres congresistas demócratas que se opusieron a la normativa llamada “PAYGO”, que requiere que el Congreso compense cualquier gasto nuevo con aumentos de impuestos o recortes presupuestarios.