Tensión EE.UU.-Iran, Indigenas bloquean paso a trabajadores del oleoducto Keystone XL, Asesinan a periodista mexicana y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 13 de junio de 2019.

Dos buques petroleros evacuados cerca del estrecho de Ormuz tras denuncia de explosiones

En el Golfo de Omán, las tripulaciones de dos buques petroleros evacuaron sus barcos hoy después de anunciar explosiones que desataron temores de un conflicto entre Estados Unidos e Irán. Una imagen compartida por la televisión estatal iraní mostró una columna de humo saliendo de uno de los dos buques al este del Estrecho de Ormuz. La refinería petrolera estatal de Taiwán, propietaria de uno de los dos petroleros, dijo que sospechaba que su barco había sido alcanzado por un torpedo. Irán negó su participación y dijo a través de una agencia estatal de noticias que la Marina de su país ayudó a evacuar a 44 marineros de los buques afectados. El consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, quien con frecuencia llama a la acción militar de Estados Unidos contra Irán, responsabilizó a Irán por los ataques a los petroleros frente a la costa de Emiratos Árabes Unidos el mes pasado, sin presentar ninguna prueba.

Miembros de la Tribu Sioux del Río Cheyenne impiden el paso de trabajadores del oleoducto Keystone XL a la reserva

El lunes, en el estado de Dakota del Sur, en Estados Unidos, miembros de la Tribu Sioux del Río Cheyenne impidieron el paso de un camión que se cree que transportaba equipos de construcción para el oleoducto Keystone XL. En un comunicado, el presidente de la tribu, Harold Frazier, sostuvo: “Cualquier vehículo o personal que trabaje en el oleoducto Keystone XL no es bienvenido en esta reserva. (…) Este es el Territorio Sioux, no toleraremos más invasiones y contaminación de nuestra tierra”. Tanto ambientalistas como agricultores e indígenas se han opuesto durante mucho tiempo al oleoducto Keystone XL. De completarse, el oleoducto transportaría petróleo desde la región de arenas bituminosas situada en la provincia de Alberta, en Canadá, hasta las refinerías que se encuentran en el Golfo de México, en Estados Unidos.

Legisladores de Hong Kong retrasan el debate sobre el proyecto de ley de extradición en medio de protestas masivas

En Hong Kong, las autoridades cerraron las oficinas gubernamentales y pospusieron el debate en el Consejo Legislativo, un día después de que la policía antidisturbios lanzara gases lacrimógenos, balas de goma y gas pimienta contra decenas de miles de manifestantes que tomaron las calles para protestar contra un proyecto de ley que permitiría la extradición de los residentes de Hong Kong a China continental. Esto ocurre luego de que un millón de manifestantes marcharon el domingo contra el proyecto de ley de extradición. Las manifestaciones se encuentran entre las más grandes que hayan tenido lugar en Hong Kong desde la entrega del territorio a China por parte del Reino Unido en 1997. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre las últimas noticias sobre Hong Kong.

La periodista Norma Sarabia se convierte en el sexto periodista mexicano asesinado este año

En México, la periodista policial Norma Sarabia fue asesinada a disparos la noche del martes en el estado sureño de Tabasco, convirtiéndose en el sexto periodista asesinado en México este año. La policía afirma que dos hombres enmascarados que iban montados en una motocicleta dispararon repetidamente contra Sarabia frente a su residencia antes de huir de la escena.

En el vecino estado de Veracruz, hombres armados allanaron la casa del periodista Marcos Miranda Cogco y lo secuestraron. El miércoles, la esposa de Cogco suplicó por su regreso, señalando que el periodista ha recibido amenazas de muerte durante años por sus informes críticos sobre funcionarios del gobierno local. Reporteros sin Fronteras ha denominado a México el país más mortífero del mundo, fuera de una zona de guerra activa, para los trabajadores de los medios de comunicación.

Secretario del Interior del Reino Unido firma los documentos de extradición para Julian Assange

El secretario del Interior del Reino Unido firmó una solicitud formal para que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sea extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta 17 cargos por violar la Ley de Espionaje, en lo que constituye el primer caso en que un periodista o editor es acusado en virtud de esta ley que fue aprobada durante la Primera Guerra Mundial. Los tribunales británicos ahora decidirán si honrar la solicitud de extradición. Assange se encuentra actualmente en la prisión de Belmarsh, en Londres, por no cumplir en 2012 con las condiciones de libertad bajo fianza, luego de que la policía británica lo retirara por la fuerza de la embajada ecuatoriana en abril.

La epidemia de ébola en el Congo, la segunda más grave de la historia, se extiende a Uganda

En Uganda, las autoridades sanitarias reportaron que un niño de cinco años y su abuela fallecieron luego de enfermarse de ébola, en lo que constituye las primeras muertes entre ocho presuntos nuevos casos del virus letal que fueron reportados en el país. Las muertes se produjeron al tiempo que el personal médico en la vecina República Democrática del Congo advirtió que un brote masivo de ébola se ha convertido en el segundo más grave que se haya registrado, con más de 2.000 nuevos casos y cerca de 1.400 muertes desde agosto pasado. El personal médico está luchando por llegar a las personas infectadas en medio de la violencia perpetrada por las milicias antigubernamentales y la desconfianza generalizada hacia el personal médico extranjero.

Panel de la Cámara de Representantes de Estados Unidos declara a funcionarios de Trump en desacato por rechazar citaciones por el censo de 2020

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el miércoles a favor de declarar al fiscal general William Barr y al secretario de Comercio Wilbur Ross en desacato al Congreso, por negarse a cumplir con las citaciones del Congreso. La votación se produjo apenas unas horas después de que el Departamento de Justicia dijera que el presidente estadounidense, Donald Trump, había invocado su privilegio ejecutivo en un intento por mantener los documentos fuera del registro público. Los demócratas están buscando información sobre cómo los funcionarios del Gobierno de Trump intentaron agregar una pregunta sobre ciudadanía al censo de 2020. El mes pasado, el periódico The New York Times informó que un estratega republicano de alto rango, experto en manipulación de los distritos electorales, estaba detrás de la medida, argumentando en privado que agregar la pregunta beneficiaría a los republicanos y perjudicaría a los demócratas. Estas fueron las palabras de la congresista del estado de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, en la audiencia de supervisión de la Cámara de Representantes el miércoles.

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez dijo: “Me gustaría saber por qué se agregó esta pregunta mágicamente después de que vimos que un operativo político conocía y detallaba la intención de intimidar a las comunidades raciales y de inmigrantes con fines partidistas, diciendo que esto perjudicaría a los demócratas y ayudaría a los republicanos. Eso es lo que quiero saber. Quiero saber por qué Wilbur Ross, por qué el secretario Ross, continuó reuniéndose con personas de afiliaciones políticas inquietantes después de que su propia administración le advirtiera que dejara de hacerlo. Él vino aquí y le pregunté: “¿Continuó hablando con él después de esto?”. Me dijo que no. Tenemos un correo electrónico, y sí, lo hizo”.

Trump Jr. declara ante el Comité de Inteligencia del Senado sobre reunión en la Torre Trump por trama rusa

Jr. fue convocado por el Comité de Inteligencia del Senado el miércoles para declarar en una sesión a puertas cerradas sobre un correo electrónico que recibió en la primavera de 2016 de alguien que creía que era un abogado del Gobierno ruso y que prometía “ensuciar” a Hillary Clinton. Trump Jr. aceptó la invitación y programó una reunión en la Torre Trump con el funcionario en junio de 2016.

Trump dice que aceptaría información para ensuciar a sus rivales de campaña de parte de extranjeros

Mientras tanto, el presidente estadounidense Donald Trump dijo el miércoles que aceptaría información perjudicial sobre sus rivales de campaña de parte de extranjeros, y no llamaría al FBI para alertar sobre las intenciones de un adversario extranjero de intervenir en la elección de Estados Unidos. Hablando con el presentador del programa televisivo ABC News George Stephanopoulos en el Despacho Oval, Trump dijo que estuvo bien que su hijo no informara al FBI sobre la reunión en la Torre Trump de 2016.

Presidente Donald Trump: “He visto muchas cosas en mi vida. Creo que nunca en la vida llamé al FBI. En toda mi vida. Uno no llama al FBI. Puedes sacar a alguien de tu oficina. Haces lo que sea que tengas que hacer”.

George Stephanopoulos: “A Al Gore le llegó un expediente robado. Y llamó al FBI”.

Presidente Donald Trump: Bueno, eso es diferente, un expediente robado… Esto no es un robo… es alguien que dijo: “Tenemos información sobre tu oponente”. Bien…déjame llamar primero al FBI. ¡Vamos! En la vida real las cosas no funcionan así”.

George Stephanopoulos: “El director del FBI dice que eso es lo que debería pasar”.

Presidente Donald Trump: “El director del FBI se equivoca”.

El director del FBI, elegido directamente por el presidente Trump, Christopher Wray, dijo al Congreso el mes pasado que al FBI le gustaría saber si alguna autoridad pública o campaña fueran contactadas por un gobierno extranjero con el fin de interferir en una elección. Trump rechazó la idea y dijo que consideraría aceptar alguna “investigación de la oposición” de parte de una figura extranjera.

Trump recibe al presidente polaco con F-35 sobrevolando la Casa Blanca

Mientras tanto, Trump recibió a su homónimo polaco, Andrzej Duda, en la Casa Blanca el miércoles, para firmar un acuerdo militar para enviar a otros 1.000 soldados a Polonia. Su anuncio se produjo al tiempo que el Cuerpo de Marines de Estados Unidos realizó un raro sobrevuelo de un avión caza furtivo F-35 sobre la Casa Blanca mientras ambos mandatarios, Trump y Duda, observaban desde el Jardín Sur. Trump dijo que Polonia había acordado comprar al menos 32 aviones Lockheed Martin. El programa F-35 ha estado marcado por sobrecostos de miles de millones de dólares, y las estimaciones del Pentágono sitúan el costo de mantener los aviones en casi 1,2 billones de dólares en las próximas décadas.

Ataque rebelde hutí en aeropuerto saudí deja a 26 civiles heridos

En la península árabe, los rebeldes hutíes de Yemen atacaron un aeropuerto al sur de Arabia Saudí el miércoles, hiriendo a 26 civiles en la sala de arribos del aeropuerto. Un portavoz hutí denunció que el ataque de misiles se produjo en respuesta a la “agresión y bloqueo” de la coalición liderada por Arabia Saudí y apoyada por Estados Unidos contra Yemen.

Panel de la Cámara de Representantes de EE.UU. cuestiona al subsecretario de Estado sobre ventas de armas a Arabia Saudí

Mientras tanto, en el Capitolio estadounidense, los legisladores de la Cámara de Representantes interrogaron a un funcionario de alto rango del Departamento de Estado el miércoles sobre los planes del Gobierno de Trump de eludir al Congreso para vender municiones guiadas de precisión a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos por un valor de más de 8.000 millones dólares sin la aprobación del Congreso. El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Clarke Cooper, defendió la decisión tomada en mayo por Trump de declarar una emergencia nacional para completar la venta de armas, citando como argumento una amenaza del rival regional de Arabia Saudí, Irán. El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, calificó la declaración de Trump de “falsa” y de “abuso de la ley”. Estas fueron las palabras de Clarke Cooper consultado por el congresista demócrata de Rhode Island David Cicilline.

Congresista David Cicilline: “La mayoría de las armas que la administración quiere vender con respecto a esta transacción son armas ofensivas, ¿correcto?”.

Subsecretario de Estado Clarke Cooper: “No se limita solo a eso”.

Congresista David Cicilline: “No dije que ‘se limitara’ a eso. Dije que la gran mayoría son armas ofensivas”.

Subsecretario de Estado Clarke Cooper: “Hay armas ofensivas. Hay paquetes de sustento que son…”.

Congresista David Cicilline: “Pero la gran mayoría son armas ofensivas. ¿No es verdad, señor?”.

Subsecretario de Estado Clarke Cooper: “Un número de las armas son ofensivas”.

La guerra respaldada por Estados Unidos en Yemen ha matado a miles de civiles y ha provocado la peor crisis humanitaria del mundo, empujando a la mitad de la población de Yemen, de 28 millones de personas, al borde de la inanición.

Activistas mexicanos por los derechos migratorios liberados de prisión preventiva antes de ser enjuiciados

En otra parte de México, dos activistas por los derechos de los inmigrantes que fueron arrestados el 5 de junio, conocidos por su trabajo de asistencia a migrantes centroamericanos, fueron liberados el miércoles de prisión, previo a sus próximos enjuiciamientos. Los arrestos de Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez se produjeron a principios de este mes, cuando que el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con imponer aranceles a las importaciones mexicanas a menos que el Gobierno mexicano aceptara tomar medidas enérgicas contra los solicitantes de asilo que se dirigen a la frontera entre Estados Unidos y México. El miércoles, un juez dictaminó que los acusados no deberían permanecer en régimen de prisión preventiva mientras esperan ser enjuiciados por cargos de trata de personas. Mujica ha trabajado en estrecha colaboración con Scott Warren, un voluntario de ayuda humanitaria perteneciente a la agrupación No Más Muertes en la ciudad de Tucson, en el estado de Arizona. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el juicio nulo declarado recientemente por un juez federal en Arizona, en el caso penal contra el voluntario Scott Warren, quien se enfrentaba a una posible condena de hasta 20 años de prisión por proporcionar agua, ropa limpia y refugio a dos solicitantes de asilo en el desierto de Sonora.

Exentrenador de Stanford evita condena a prisión en la primera sentencia del escándalo de admisiones universitarias

El exentrenador de vela de la Universidad de Stanford John Vandemoer evitó una posible condena a prisión por su papel en el escándalo de estafa en admisiones a universidades en la que padres ricos y poderosos gastaron millones de dólares en sobornos para que sus hijos ingresaran en universidades de élite. El miércoles, un juez del tribunal del distrito de Boston condenó a Vandemoer a dos años de libertad vigilada y una multa de 10.000 dólares luego de que este se declarara culpable de cargos de conspiración para cometer extorsión. La fiscalía solicitó una sentencia de prisión de 13 meses, alegando que Vandemoer recibió más de 600.000 dólares en sobornos para acelerar las solicitudes de ingreso de los estudiantes al equipo de vela de Stanford, canalizando el dinero al programa de vela de la universidad. Los dos estudiantes por los que recibió los sobornos no cursaron estudios en Stanford.

Bernie Sanders sostiene que el socialismo democrático debe derrotar al “socialismo corporativo para los ricos”

El senador del estado de Vermont y aspirante a candidato a la presidencia estadounidense en las elecciones de 2020, Bernie Sanders, presentó una vigorosa defensa del socialismo demócrata en un discurso pronunciado el miércoles en la Universidad de George Washington, y prometió completar la “promesa inacabada” del New Deal promulgado por el presidente Franklin D. Roosevelt y trabajar por “derechos económicos” para toda la población estadounidense.

Bernie Sanders sostuvo: “Cuando Trump ataca al socialismo, vuelvo a recordar lo que el doctor Martin Luther King, Jr. dijo, y cito: “Este país tiene socialismo para los ricos y un individualismo robusto para los pobres”. Y esa es la diferencia entre Donald Trump y yo. Él cree en el socialismo corporativo para los ricos y poderosos. Yo creo en un socialismo democrático que funcione para las familias trabajadoras de este país”.