Temperaturas disparan en el océano Artico; Trump vs. Huawei, y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 16 de mayor de 2019. 

Las temperaturas en el océano Ártico se disparan mientras casi todo el hielo marino antiguo del Ártico ha desaparecido

Artic temperatures increase sea ice glacier melt.

En noticias sobre el cambio climático, las temperaturas en las cercanías a la entrada al océano Ártico en el noroeste de Rusia alcanzaron durante el fin de semana una cifra récord de 28,8º Celsius, en un área donde las altas temperaturas son normalmente 16º más frías en esta época del año. Esto ocurre al tiempo que, en abril, el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo registró un mínimo histórico en la extensión de hielo marino en el océano Ártico, y observó que casi todo el hielo marino de más de cuatro años de antigüedad ha desaparecido.

Durante el fin de semana, meteorólogos midieron los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera en más de 415 partes por millón, el nivel más alto en la historia de la humanidad y una concentración que no ha sido observada en la Tierra en más de tres millones de años.

Gobernadora de Alabama aprueba la prohibición de aborto más restrictiva del país

En Estados Unidos, la gobernadora del estado de Alabama, Kay Ivey, aprobó el miércoles la prohibición de aborto más restrictiva del país. El proyecto de ley, que enfrentará contiendas legales inmediatas, no contempla excepciones para las personas sobrevivientes de violación o de incesto. Fue aprobado el martes por el Senado de Alabama con el apoyo de 25 legisladores republicanos, todos ellos hombres blancos. Bajo la ley de Alabama, los médicos podrían enfrentar una condena de hasta 99 años en prisión por realizar abortos, una condena que supera en décadas a las que suelen aplicarse a los violadores. Incluso el líder cristiano evangelista de extrema derecha Pat Robertson calificó el proyecto de ley de “extremo” y afirmó que “va demasiado lejos”.

Senador de Missouri vota a favor de prohibir la mayoría de los abortos desde las ocho semanas de embarazo

Mientras tanto, el Senado del estado de Missouri, de mayoría republicana, aprobó el jueves un proyecto de ley que prohíbe los abortos a partir de las ocho semanas de embarazo. El proyecto de ley deberá ser aprobada ahora por la Cámara de Representantes de Missouri, también de mayoría republicana; el gobernador republicano Mike Parson ha prometido aprobar el proyecto. Quienes elaboraron los proyectos de ley sobre el aborto de Alabama, Missouri y otros estados afirman que su objetivo es revocar el fallo Roe versus Wade, la histórica sentencia adoptada por la Corte Suprema de Estados Unidos en 1973 que reconoce el derecho constitucional a abortar en Estados Unidos.

Trump declara emergencia nacional y pone en lista negra a la empresa de telecomunicaciones china Huawei

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el miércoles una emergencia nacional por lo que calificó amenazas a la tecnología estadounidense, y prohibió que las empresas de telecomunicaciones estadounidenses instalen equipos fabricados en el extranjero. El objetivo de la medida parecería ser el de castigar a Huawei, la compañía china fabricante de equipos de telecomunicaciones y productos electrónicos. La declaración de emergencia es la escalada más reciente de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, luego de que Trump cumpliera la semana pasada su amenaza de aumentar los aranceles sobre importaciones de productos chinos por un valor de 200.000 millones de dólares.

Trump posterga plan de aumentar aranceles sobre autos y repuestos importados

Mientras tanto, la Casa Blanca de Estados Unidos postergó su plan de aumentar en hasta un 25% los aranceles sobre autos y repuestos importados. Esto ocurre al tiempo que la ministro de Relaciones Internacionales de Canadá partió de Washington DC sin haber alcanzado un acuerdo para eliminar los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, afirmó que su país no ratificará un nuevo acuerdo comercial para remplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte hasta que Canadá y México lleguen a un acuerdo para eliminar los aranceles.

Trump anunciará plan de inmigración “basado en méritos” para limitar casos de asilo y reunificaciones familiares

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará hoy un plan general de inmigración que daría prioridad a los trabajadores altamente capacitados y a los hablantes de inglés, al tiempo que reduciría el número de inmigrantes que recibirían asilo o que tendrían permitido reunirse con familiares que residan en Estados Unidos. El plan limitaría las tasas de inmigración a los niveles actuales, modificando el porcentaje de aquellos que reciben tarjetas de residencia en base al llamado “mérito” del 12% al 57%. En la reforma incluso podría requerirse que los inmigrantes que aspiran a ingresar a Estados Unidos aprueben un examen de educación cívica. El plan no contempla a los beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (o con estatus DACA, por su sigla en inglés) la separación de familias por motivos migratorios, ni a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos. Trump anunciará el plan, elaborado por su yerno y asesor principal, Jared Kushner, en una ceremonia que tendrá lugar hoy en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca. Mientras tanto, el cónsul de Guatemala en Estados Unidos afirma que un niño migrante de dos años y medio murió el miércoles mientras estaba bajo custodia estadounidense, tres días después de que él y su familia fueran detenidos por funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza. Se estima que es el cuarto niño migrante que fallece desde diciembre mientras permanece bajo custodia de Estados Unidos.

La Casa Blanca se niega a cumplir solicitud del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de entregar documentos

La Casa Blanca de Estados Unidos afirma que no cumplirá con la solicitud del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de entregar documentos en el marco de una investigación general llevada a cabo para determinar si el presidente Donald Trump cometió obstrucción de la justicia. En una carta al director del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, el abogado de la Casa Blanca Pat Cipollone acusó a los demócratas de intentar “rehacer” la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre el presidente Trump. El congresista Nadler acusó a Cipollone de “afirmar que el presidente es un rey”. Nadler afirmó que estudia la posibilidad de declarar en desacato a los funcionarios del Gobierno de Trump que se rehúsen a brindar testimonio, y que podría imponer multas “muy severas” a cualquiera que desafíe una citación del Congreso.

Estados Unidos no se adherirá al “Llamamiento de Christchurch” contra el extremismo en las redes

En París, los líderes de Francia y Nueva Zelanda presentaron el miércoles un acuerdo para emprender acciones contra la propagación de contenido extremista en Internet. El acuerdo, conocido como el “Llamamiento de Christchurch”, debe su nombre a la ciudad de Nueva Zelanda en donde, en marzo, un nacionalista blanco armado asesinó a 51 fieles en dos mezquitas, al tiempo que transmitía la masacre en directo por Facebook. Las siguientes son las palabras de la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

La primera ministra Jacinda Ardern expresó: “La dimensión que alcanzó el atentado en las redes sociales no tiene precedentes. Y de la misma manera nuestra respuesta, al adoptar hoy el “Llamamiento de Christchurch”, tampoco tiene precedentes. Es la primera vez que países y compañías tecnológicas se reúnen, a raíz de un horrendo ataque, para comprometerse a adoptar un plan de acción que desarrollarán de forma colaborativa y desarrollar nuevas tecnologías para proteger a nuestras comunidades”.

Hasta el momento, el “Llamamiento de Christchurch” cuenta con el apoyo de 16 países, la Comisión Europea y ocho gigantes tecnológicos. Pero el Gobierno de Estados Unidos encabezado por el presidente Donald Trump, afirmó el lunes que “actualmente no se encuentra en posición de adherirse a la propuesta”, y alegó su preocupación de que el acuerdo podría violar la Primera Enmienda de la constitución. En un artículo de opinión publicado el fin de semana en el periódico The New York Times, la primera ministra Ardern escribió que si bien apoya la libertad de expresión, “dicho derecho no incluye la libertad de transmitir en vivo un asesinato en masa”.

Yemen: seis civiles muertos en Saná por bombardeos de la coalición saudí

En Yemen, al menos seis civiles fueron asesinados y decenas resultaron heridos luego de que aviones de guerra de la coalición dirigida por Arabia Saudí y que cuenta con el apoyo de Estados Unidos bombardearon zonas residenciales de la capital, Saná hoy. Los ataques tuvieron lugar al tiempo que rebeldes hutíes y fuerzas que cuentan con el apoyo de Arabia Saudí se enfrentaron en la ciudad portuaria de Hodeidah, amenazando con revertir un cese del fuego y una retirada planificada de las fuerzas hutíes de la ciudad.

Soldados sudaneses abren fuego contra manifestantes a favor de la democracia al tiempo que el Ejército suspende negociaciones

El miércoles, en la capital de Sudán, Jartum, soldados del Gobierno dispararon municiones reales, contra manifestantes a favor de la democracia, en una acción que dejó un saldo de al menos 14 heridos. El episodio de violencia se produjo solo unos días después de que al menos seis manifestantes y un soldado murieran en una protesta similar. Tras el reciente enfrentamiento, el director del consejo militar que gobierna actualmente afirmó que suspendió por tres días las negociaciones con los manifestantes a favor de la democracia, a quienes acusa de no colaborar para aliviar las tensiones. Los manifestantes exigen que el Ejército ceda el poder a un gobierno civil, luego del golpe militar del mes pasado en el que se destituyó a Omar al-Bashir, quien gobernó el país durante mucho tiempo.

Fuerzas israelíes disparan en Gaza contra manifestantes que conmemoraban el día de la Nakba

En la Franja de Gaza, tropas israelíes abrieron fuego el miércoles utilizando municiones reales y agentes químicos contra los manifestantes palestinos, hiriendo a al menos a 65 personas. Los manifestantes estaban conmemorando el aniversario número setenta y uno de la Nakba, o Catástrofe, período en el que cientos de miles de palestinos fueron expulsados por la fuerza de sus hogares tras la fundación del Estado de Israel. Un manifestante permanece en estado grave, y 16 personas resultaron heridas por los disparos. Otras debieron recibir tratamiento por haber inhalado gas lacrimógeno y espray “skunk”, una mezcla química que huele a cadáveres y heces.

Funcionarios del Gobierno de Trump afirman que fotos de barcos iraníes equipados con misiles provocaron tensiones

Funcionarios del Gobierno estadounidense de Donald Trump afirmaron el miércoles que unas fotografías que muestran barcos iraníes equipados con misiles fueron la causa de la reciente escalada de las tensiones entre Estados Unidos e Irán, y afirmaron que dichas imágenes constituían pruebas de que los paramilitares iraníes emplazados en el Golfo Pérsico estaban preparándose para atacar a buques de la marina estadounidense. El periódico The New York Times citó a tres funcionarios anónimos que hicieron esa alegación, que contradice ampliamente las declaraciones de otros funcionarios, entre los que se incluyen europeos, iraquíes, miembros de ambos partidos en el Congreso de Estados Unidos y algunos funcionarios del Gobierno de Trump que, según informes, afirman que probablemente los misiles sean armas defensivas.

Principal comandante británico niega las afirmaciones de Estados Unidos sobre incremento de amenaza por parte de Irán

Esto ocurre solo dos días después de que el principal comandante británico en la coalición liderada por Estados Unidos contra el autoproclamado Estado Islámico (ISIS) sostuvo que no ha habido un incremento en las amenazas de las fuerzas respaldadas por Irán en Irak o Siria. El teniente general Christopher Ghika habló desde Bagdad mediante una transmisión de video, durante una conferencia de prensa del Pentágono.

General Chris Ghika: “No. No ha habido un aumento en la amenaza proveniente de fuerzas respaldadas por Irán en Irak y Siria. Somos conscientes de su presencia, claramente, y las monitoreamos así como a otros actores, porque ese es el entorno en el que nos encontramos”.

Apenas unas horas después de que el general Ghika hiciera esos comentarios, el Comando Central de Estados Unidos puso en tela de juicio la declaración emitida por el general.

Departamento de Transporte estadounidense ordena detener los vuelos entre EE.UU. y Venezuela

El Departamento de Transporte de Estados Unidos ordenó detener todos los vuelos de pasajeros y de carga hacia y desde Venezuela, en lo que constituye el más reciente intento del Gobierno de Donald Trump para aumentar la presión sobre el presidente Nicolás Maduro, al tiempo que respalda los intentos de los grupos opositores para organizar un golpe de Estado. Mientras tanto, en Washington DC, el reverendo Jesse Jackson, líder de las luchas por los derechos civiles, pasó el miércoles a través de las líneas policiales para entregar alimentos y agua a cuatro activistas que permanecen en el interior del edificio de la embajada venezolana, por invitación del Gobierno de Venezuela, para evitar que sea tomada por la oposición venezolana, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos. La semana pasada, las autoridades cortaron los suministros de agua y electricidad a la embajada. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre nuestra cobertura de la ocupación y protesta en la embajada venezolana.

 

Investigadores de California hallan que PG&E provocó el peor incendio forestal en la historia del estado

En Estados Unidos, investigadores del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios del estado de California anunciaron el miércoles que la compañía Pacific Gas & Electric (PG&E) fue la culpable del incendio Camp, el incendio forestal más mortífero y destructivo de la historia de California, que el año pasado dejó 85 víctimas fatales y calcinó más de 60.700 hectáreas. Los investigadores concluyeron que el incendio comenzó después de que las líneas de transmisión eléctrica de PG&E encendieron vegetación seca en al menos dos lugares. En una declaración, la compañía sostuvo que confirmó los hallazgos de los investigadores. En los últimos años, California ha sufrido incendios cada vez más mortíferos, a medida que el cambio climático provoca el incremento de las temperaturas, sequías extremas y condiciones meteorológicas adversas que hacen que los incendios forestales sean mucho más destructivos.

El Met y el Museo de Historia Natural de Nueva York cortan lazos con la familia Sackler por la epidemia de opioides

En la ciudad de Nueva York, el Museo Americano de Historia Natural y el Museo Metropolitano de Arte sostuvieron el miércoles que dejarán de aceptar donaciones de los Sackler, la familia multimillonaria propietaria de Purdue Pharma, fabricante de OxyContin, el fármaco altamente adictivo que se encuentra en el centro de la epidemia de opioides en Estados Unidos. Otras instituciones culturales, como el Guggenheim y el museo Tate Modern de Londres, también han roto sus vínculos con los Sackler.

Trump indulta al magnate de los medios de comunicación Conrad Black, autor de elogiosa biografía sobre Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indultó al exmagnate de la prensa canadiense Conrad Black, un ex socio comercial y aliado político de larga data del presidente, que en 2007 fue declarado culpable de fraude y obstrucción de la justicia. Black, a quien Trump describió como un “amigo”, escribió el año pasado un elogioso libro sobre el presidente, titulado “Donald J. Trump: Un presidente como ningún otro”. Black fue declarado culpable por robar millones de dólares a los accionistas de su compañía Hollinger Internacional. Su imperio mediático incluyó The Daily Telegraph en Londres, el Chicago Sun-Times, el Jerusalem Post, el National Post en Canadá y otros 400 periódicos.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se une a la contienda presidencial de 2020 prometiendo luchar por las familias trabajadoras

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, anunció su candidatura para la presidencia de Estados Unidos y se une a una abarrotada contienda en la que 24 candidatos compiten para la nominación por el Partido Demócrata. El jueves, De Blasio inició su campaña con un video que destaca su experiencia como alcalde de Nueva York, en el que promete luchar por las familias trabajadoras, combatir el cambio climático y enfrentar a Donald Trump.

Bill de Blasio sostuvo: “Me enfrentaré de los ricos, de las grandes corporaciones, no descansaré hasta que este Gobierno sirva a los trabajadores. Como alcalde de la ciudad más grande de Estados Unidos, he hecho precisamente eso. Alguién tiene que parar a Donald Trump. Yo lo he vencido antes y lo haré de nuevo”.