Taiwán legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo; Trump ladra a Irán; Suecia y EE.UU. quieren Julian Assange y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 20 de mayo de 2019.

Taiwán se convierte en el primer país asiático en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo

Taiwain es el primer país de Asia que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Taiwán se convirtió el viernes en el primer país asiático en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Decenas de miles de personas salieron a las calles de la capital, Taipéi, para expresar su apoyo al proyecto de ley, y estallaron en celebraciones cuando se anunció que se había aprobado la histórica legislación.

El proyecto fue aprobado dos años después de que el Tribunal Constitucional de Taiwán sentenciara que la definición legal de matrimonio como una ceremonia “entre un hombre y una mujer” era inconstitucional, y a pesar de un referéndum llevado a cabo el año pasado que se opuso a la medida. La nueva ley entrará en vigencia el viernes.

Los activistas por los derechos de las personas LGBTQ afirman que aún quedan leyes discriminatorias vigentes, entre ellas las restricciones que impiden adoptar a las parejas no heterosexuales.

Trump amenaza con “el fin oficial de Irán” en Twitter si este país vuelve a provocar a EE.UU.

A medida que aumentan las tensiones entre Estados Unidos e Irán, el presidente Donald Trump publicó el domingo una amenaza en Twitter: “Si Irán quiere luchar, será oficialmente su fin. ¡No vuelvan a amenazar a Estados Unidos!”. Sin embargo, Trump no especificó a qué amenaza se refería. El sábado, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, reiteró que su país no tiene intenciones de iniciar una guerra y que “ningún país tiene la ilusión de enfrentarse a Irán”, según informan medios estatales.

A principios de este mes, Estados Unidos desplegó un portaviones con su grupo de combate y un grupo operativo de bombarderos en la región, y la semana pasada, el periódico The New York Times informó que el Pentágono elaboró un plan para enviar unos 120.000 soldados a Medio Oriente si el presidente Donald Trump decide implementar medidas militares contra Irán.

Mientras tanto, Arabia Saudí secundó un sentimiento expresado en declaraciones recientes de funcionarios estadounidenses, afirmando que si bien no quieren una guerra, están preparados para responder a una posible agresión “con toda la fuerza y determinación posible para defenderse a sí mismo y a sus intereses”. Esto ocurre luego de ataques recientes que tuvieron como objetivo varios activos petroleros saudíes. Aunque todavía no es claro quien atacó los buques petroleros saudíes.

La primera fase del plan de Kushner para la paz en Medio Oriente se centrará en la economía palestina

La Casa Blanca de Estados Unidos anunció el domingo que la primera fase del plan para la paz en Medio Oriente propuesto por el yerno y asesor principal del presidente Donald Trump, Jared Kushner, se desarrollará el próximo mes en Bahréin y será promovida como un “taller” económico para incentivar inversiones financieras en los territorios palestinos ocupados. La instancia reunirá a ministros de finanzas y líderes empresariales de todo el mundo. Según se informó, los participantes evitarán abordar temas políticos. Las autoridades palestinas afirman que no fueron consultadas previo a la planificación del supuesto “taller”, y rechazaron cualquier intento por lograr la paz en la región que no aborde las violaciones de derechos humanos y la ocupación ilegal por parte de Israel. Las siguientes son las declaraciones del primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh.

El primer ministro Mohammad Shtayyeh expresó: “El Gobierno estadounidense anunció que el próximo mes se llevará a cabo un taller sobre la situación económica y de las inversiones en la región, incluyendo Palestina, como un primer paso para alcanzar el ‘acuerdo del siglo’. El gabinete hace énfasis en que cualquier solución al conflicto político depende de que se le ponga fin a la ocupación, otorgándole al pueblo palestino sus derechos nacionales mediante el establecimiento de un estado independiente, soberano y viable dentro de las fronteras de 1967, con Jerusalén como capital”.

Suecia solicita la detención de Assange, al tiempo que WikiLeaks acusa a Estados Unidos de confiscar ilegalmente sus pertenencias

Las autoridades de Suecia emitieron el lunes una solicitud de detención en ausencia del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien enfrenta cargos por violación en ese país y se encuentra actualmente en prisión por haber violado las condiciones de su libertad condicional en Reino Unido en 2012. La semana pasada, la fiscalía sueca reabrió una investigación sobre las acusaciones de agresión sexual presentadas contra Assange, que había sido abandonada en 2017 tras afirmar que no podía proceder con su caso mientras Assange permaneciera refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, donde vivió durante siete años hasta que, el mes pasado, la policía británica lo sacó de allí por la fuerza. Assange ha negado las acusaciones en su contra, y el abogado que lo representa en Suecia afirmó que no ha podido comunicarse con su cliente para hablar sobre la orden de detención. El editor jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, afirmó: “Desde que Julian Assange fue arrestado, el 11 de abril de 2019, se ha ejercido una presión política considerable sobre Suecia para que reabra su investigación, pero su caso siempre ha estado rodeado de presiones políticas. La reapertura del caso le dará una oportunidad a Julian para que limpie su nombre. Este caso ha sido conducido de manera totalmente inapropiada”. Según se informó, Assange debe cumplir 25 semanas de su sentencia en prisión en Reino Unido antes de ser puesto en libertad. Podría ser extraditado tanto a Suecia como a Estados Unidos, donde es requerido por la publicación de documentos filtrados por la denunciante del Ejército de Estados Unidos Chelsea Manning, que contenían evidencias de crímenes de guerra perpetrados por Estados Unidos en Irak.

En noticias relacionadas, WikiLeaks informa que Ecuador permitirá que la fiscalía estadounidense proceda y tome posesión de las pertenencias que Assange dejó en su embajada de Londres. Según informes, Assange tiene dos manuscritos en la que fue su residencia; sus abogados dijeron que esta medida constituye una confiscación ilegal de bienes.

Votantes de Australia eligen al primer ministro conservador Morrison en lugar de oponente que prometió abordar el cambio climático

En Australia, tanto los votantes como las empresas encuestadoras recibieron una sorpresa cuando el Gobierno conservador del primer ministro Scott Morrison ganó unas elecciones en las que se pronosticaban la victoria de la oposición laborista, cuya campaña se basó en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y en abordar los desafíos que presenta el cambio climático. Morrison, partidario del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha apoyado importantes proyectos mineros para la extracción de carbón y presentado políticas antiinmigratorias, entre las que se destaca la de rechazar a quienes solicitan asilo en Australia y enviarlos a campamentos de migrantes en islas remotas.

Austria convoca elecciones anticipadas tras escándalo de corrupción de líder de extrema derecha

Austria convocó rápidamente a elecciones anticipadas luego de que el sábado renunciara el vicecanciller Heinz-Christian Strache, quien también lideraba el partido nacionalista de extrema derecha, el Partido de la Libertad. Strache renunció tras la divulgación de un video grabado con una cámara oculta en el que se lo ve prometiendo contratos gubernamentales a una mujer rusa que afirmó ser la nieta de un poderoso oligarca ruso. Strache afirmó que ni él ni el Partido de la Libertad recibieron dinero alguno y se disculpó por el incidente, que atribuyó al estado de embriaguez en el que se encontraba y a que intentaba impresionar a su acompañante femenina. Tras su renuncia, el canciller de Austria, Sebastian Kurz, disolvió la coalición del Partido Popular con el Partido de la Libertad. La noticia asesta un duro golpe a los políticos nacionalistas de Austria y de toda Europa, quienes aspiran a aumentar su poder político en las próximas elecciones del Parlamento Europeo, que tendrán lugar esta semana.

Manifestantes toman las calles previo a elecciones del Parlamento Europeo

Decenas de miles de personas salieron el domingo a las calles en ciudades de toda Alemania para protestar por el aumento del nacionalismo previo a las elecciones del Parlamento Europeo.

Roxana Meifner expresó: “Es alarmante la cantidad de partidos de derecha que están activos, no solo en Alemania sino en toda Europa, y debemos aprender de la historia. Por lo tanto, es nuestra responsabilidad acudir a las urnas, oponernos a la derecha y manifestarnos”.

Mientras tanto, en Francia, al tiempo que los manifestantes conocidos como “chalecos amarillos” conmemoran seis meses desde el inicio del movimiento de protesta antigubernamental, muchos también exhortaron a los votantes a oponerse a los intereses de las élites y de las empresas en las próximas elecciones de la Unión Europea.

Céline afirmó: “Creíamos en Europa. Creíamos en ella por completo. Pero no entendíamos que Europa es en gran medida para los ricos, es decir, lo primero que hizo fue construir una enorme caja de seguridad para guardar su dinero”.

Narendra Modi se encamina a obtener su segundo período como primer ministro al tiempo que culmina la votación en India

El domingo culminó la última fase de las elecciones de India, que se extendieron por seis semanas. Encuestas realizadas a la salida de las urnas revelan que el partido nacionalista hindú BJP, o Partido Popular Indio, al que pertenece el primer ministro Narendra Modi, posiblemente consiga la victoria en las elecciones o alcance la mayoría en el Parlamento. El conteo de votos comenzará el jueves.

Manifestantes en Alabama, Missouri, defienden derechos reproductivos ante las prohibiciones de aborto recientes

En Estados Unidos, grupos de manifestantes se congregaron el domingo en Mobile, en el estado de Alabama, para protestar contra la legislación estatal recientemente aprobada que prohíbe el abortos en casi todos los casos, sin contemplar excepciones para las personas sobrevivientes de violación o incesto. Las siguientes son declaraciones de una manifestante.

Genevieve McGinnis expresó: “Hacer ilegales los abortos no salvará vidas. Muchas adolescentes y mujeres terminarán quitándose la vida o tomando medidas peligrosas en su afán de no tener un bebé. Pero la legalización del aborto hace que sea seguro y permite que las mujeres decidan sobre sus propios cuerpos. Y creo que los hombres no deberían poder decidir sobre el cuerpo de una mujer”.

También se llevaron a cabo manifestaciones en otras partes de Alabama, entre ellas Birmingham, donde el senador y candidato presidencial demócrata Bernie Sanders se unió a la protesta.

Los defensores de los derechos reproductivos también se manifestaron en la ciudad de Kansas, en Missouri, luego de que los legisladores aprobaran el viernes un proyecto de ley que prohíbe los abortos a partir de las ocho semanas de embarazo, una vez que es posible detectar el latido cardíaco del feto, algo que ocurre antes de que muchas mujeres sepan incluso que están embarazadas. Este proyecto de ley tampoco contempla excepciones para las personas sobrevivientes de violación o de incesto. El gobernador de Missouri, el republicano Mike Parson, prometió que aprobará el proyecto. Quienes elaboraron estos restrictivos proyectos de ley sobre el aborto afirman que aspiran a que se lleven a cabo contiendas legales con la esperanza de que los casos lleguen a la Corte Suprema y resulten en la revocación del fallo Roe versus Wade, la histórica sentencia adoptada por la Corte Suprema de Estados Unidos en 1973 que reconoce el derecho constitucional a abortar en Estados Unidos.

Trump considera indultar a criminales de guerra en el Día de los Caídos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría estar considerando la posibilidad de ofrecer indultos en el Día de los Caídos a militares estadounidenses acusados o condenados por crímenes de guerra. Según informes, una de las solicitudes tiene como beneficiario al jefe de Operaciones Especiales de los Navy SEALs, Edward Gallagher, quien enfrenta cargos por disparar a civiles desarmados y matar a un combatiente adolescente herido que se encontraba preso apuñalándolo con un cuchillo. Presuntamente Gallagher hizo una ceremonia de realistamiento sobre el cuerpo del joven muerto. Haga clic aquí para ver nuestra reciente entrevista sobre Edward Gallagher con el periodista del periódico The New York Times Dave Phillips. También se ha solicitado un indulto para el contratista de Blackwater Nicholas Slatten, quien en dos oportunidades fue encontrado culpable de asesinato en primer grado por los hechos ocurridos en 2007 en la plaza Nisoor, en Bagdad, la capital de Irak, una masacre en la que fueron asesinados 14 civiles desarmados. Slatten fue sentenciado a cadena perpetua en diciembre del año pasado.

Justin Amash es el primer congresista del Partido Republicano en sugerir juicio político para Trump

El congresista del estado de Michigan Justin Amash rompió con su partido para convertirse en el primer legislador perteneciente al Partido Republicano en decir públicamente que el presidente estadounidense, Donald Trump, tuvo una “conducta que justifica un juicio político”, a raíz del informe expuesto el mes pasado por el fiscal especial, Robert Mueller. En un largo hilo de tuits publicados el sábado, Amash acusó al fiscal general, William Barr, de “tergiversar deliberadamente” el informe realizado por el fiscal especial. Asimismo, escribió que “el partidismo estaba erosionando el sistema de controles y balances” de Estados Unidos. Trump atacó a Amash en Twitter, se refirió a él como “perdedor” y escribió: “Nunca he sido fanático de @justinamash, una persona sin importancia que se opone a mí y a algunas de nuestras grandes ideas y políticas republicanas solamente por dar a conocer su nombre por medio de la controversia”.

The New York Times: líderes de la industria ayudaron a enterrar a los taxistas de Nueva York bajo montañas de deudas

Una nueva investigación realizada por el periódico The New York Times expone los sistemas financieros que subyacen a la crisis de los taxistas de la ciudad de Nueva York. El informe revela que un grupo de líderes de la industria infló artificialmente el costo de las licencias de taxis y organizó un esquema de préstamos predatorios, con lo que recaudó millones de dólares en el proceso y llevó a muchos conductores a contraer deudas agobiantes. Las agencias de la ciudad hicieron poco para frenar el sistema, que un profesor de la Universidad de Harvard citado en el informe catalogó como “servidumbre moderna por contrato”. Si bien el advenimiento de aplicaciones de servicios de transporte de pasajeros como Uber y Lyft contribuyó a la pérdida de ingresos para los taxistas con licencia, la investigación concluye que la burbuja de las licencias de taxi ya había sentado las bases de la actual crisis que enfrentan los conductores. Al menos ocho conductores murieron por suicidio desde principios de 2018, y por lo menos algunos de ellos vincularon su decisión al peso aplastante de sus deudas.

El multimillonario Robert F. Smith pagará las deudas estudiantiles de toda la clase graduada de Morehouse College

En la ciudad de Atlanta, el inversor multimillonario Robert F. Smith sorprendió el domingo a los estudiantes de la universidad Morehouse College cuando, durante su discurso de graduación, anunció que pagaría la deuda estudiantil de toda la clase graduada.

Robert F. Smith sostuvo: “Asegurémonos de que cada clase tenga la misma oportunidad en el futuro, porque somos capaces de cuidar de nuestra propia comunidad. Somos capaces de garantizar que todos tendremos las oportunidades para realizar el sueño americano. Y nos lo demostraremos mutuamente mediante nuestras acciones, nuestras palabras y nuestras obras”.

Robert F. Smith es el fundador de la firma de inversiones Vista Equity Partners y es el hombre negro más rico de Estados Unidos, de acuerdo con la revista Forbes.

Uno de los graduados de la histórica universidad negra Morehouse College es DeJaun Correia, sobrino de Troy Davis, quien fue ejecutado por el Estado de Georgia en 2011 a pesar de que existían grandes dudas sobre las pruebas utilizadas para condenarlo por el asesinato de un oficial de policía. Ben Jealous, ex jefe de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, quien defendió el caso de Davis, tuiteó: “¡Felicidades, DeJaun! Durante tu segundo año de secundaria falleció tu abuela. Guardaste luto y continuaste estudiando. Durante el último año de secundaria, tu tío Troy fue ejecutado a pesar de ser inocente. Continuaste trabajando con instalaciones eléctricas. Ese mismo año falleció tu madre: cáncer. Te graduaste a tiempo. Hoy: eres un #GraduadoDeMorehouse2019. ¡Celebra!”.

Según se informó la suma total de la deuda de los 396 estudiantes graduados de Morehouse College ascienden a los 40 millones de dólares. Durante años, los expertos han advertido sobre la creciente crisis de las deudas estudiantiles en Estados Unidos, donde cuarenta y cuatro millones de personas adeudan casi 1,5 billones de dólares en deudas estudiantiles. La deuda promedio por alumno con préstamos estudiantiles federales asciende a 32.000 dólares.

Boeing admite que los simuladores de vuelo de los aviones 737 MAX defectuosos no prepararon adecuadamente a los pilotos

Por primera vez, Boeing reconoció fallas en el software de sus aviones 737 MAX. En un comunicado emitido el sábado, la compañía afirmó que los simuladores de vuelo que se utilizaron para entrenar a los pilotos no pudieron imitar las condiciones que estuvieron presentes durante los accidentes fatales ocurridos en aviones de las aerolíneas Ethiopian Airlines y Lion Air de Indonesia, que causaron la muerte de cerca de 350 personas.

Manifestantes reclaman que el Museo Whitney retire de su junta a director ejecutivo de empresa fabricante de gas lacrimógeno

En la ciudad de Nueva York, el viernes tuvo lugar una nueva protesta en el Museo Whitney, en la que los activistas exigieron la remoción de Warren Kanders, director ejecutivo de la empresa fabricante de gas lacrimógeno Safariland, de la junta del museo. La manifestación, que tuvo lugar en la inauguración de la prestigiosa Bienal de la institución, fue la culminación de nueve semanas de acciones protagonizadas por una coalición de agrupaciones activistas que denunciaron el papel de Safariland en la represión de movimientos populares, entre ellos en Standing Rock, Ferguson y Palestina, así como el uso de gases lacrimógenos contra familias migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México. El mes pasado, 48 artistas que participaron en la Bienal firmaron una carta en la que exigían la remoción de Warren de la junta del museo. Algunas agrupaciones presentes en la protesta realizada el viernes también se manifestaron en contra del papel de las instituciones culturales en la gentrificación de la ciudad de Nueva York. Las siguientes son las palabras de la activista Betty Yu.

Betty Yu expresó: “Mi nombre es Betty Yu y soy cofundadora de la Brigada de Arte de Chinatown. La razón por la que estamos aquí en el [museo] Whitney es que estamos haciendo una conexión clara entre aquellos que se han beneficiado de la guerra y quienes se han beneficiado del desplazamiento masivo. Así que, concretamente, cuando abrieron [el museo] Whitney y [el parque] High Line que se encuentra detrás de mí, muchas galerías ubicadas en el Meatpacking District se mudaron a Chinatown. Tenemos 120 galerías que ahora están en el distrito de Chinatown, que están siendo utilizadas por desarrolladores de bienes raíces, lo que llamamos el ‘complejo inmobiliario industrial’, para enfrentar a los recién llegados y gentrificadores contra los residentes de larga data. Ambos, [galerías y nuevos residentes] son utilizados como caballos de Troya para aumentar el valor de los bienes raíces y luego desplazar a los inquilinos y residentes de Chinatown”.