Suspenden proyecto minero en tierra sagrada indígena de México

HAVANA TIMES, 28 feb — Una corte mexicana ordenó suspender unos 38 proyectos mineros en la zona sagrada indígena de Wirikuta, en el norteño estado mexicano de San Luis Potosí, reportó Pulsar.

Los indígenas Wixárika informaron mediante un comunicado que los tribunales federales de México emitieron un fallo que niega temporalmente algunos permisos para explotar las áreas mineras ubicadas en el municipio de Catorce, en San Luis Potosí.

La suspensión impide los trabajos en el sitio hasta que la Corte Suprema mexicana responda a una controversia constitucional interpuesta por la etnia Wixarika que se opone a los trabajos de las mineras extranjeras.

Vale recordar que la empresa canadiense First Majestic, impulsa el “Proyecto La Luz” para la extracción de Oro y Plata en unas 6 mil hectáreas del municipio de Catorce.

Pese al aplazamiento de las labores, el sitio sagrado aun no está a salvo. Se debe a que la empresa canadiense, Revolution Resources Corp., fomenta otro proyecto minero en ese lugar.

Se trata del Proyecto Universo, que pretende iniciar la explotación de recursos minerales en unas 60 mil hectáreas de Área Natural Protegida.

De iniciarse los trabajos, casi la mitad de la zona ecológica de Wirikuta quedaría en situación de riesgo por los trabajos de minería a cielo abierto.

Estas labores incluyen el uso del método de lixiviación por cianuración. Esta forma de trabajo es la que puede provocar una alta contaminación en la zona.

La comunidad Wixarika, también llamada Huichol, reclamó al Estado mexicano que realice una consulta que permita a la etnia decidir el inicio o la cancelación de las actividades mineras en la zona.

Vale decir que Wirikuta comprende una extensión de al menos 140 mil hectáreas, en el Estado de San Luis Potosí. Desde 1994 es un Área Natural Protegida por ser un Sitio Sagrado Natural.