Sube a 77 la cifra de fallecidos en el terremoto de Ecuador

gisela on twitterHAVANA TIMES (dpa) – Al menos 77 personas murieron y 588 resultaron heridas como consecuencia del terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que sacudió el sábado a Ecuador, en especial en su zona costera, informó hoy el vicepresidente de la República, Jorge Glas.

“Por la información que continuamos recibiendo esta cifra va a aumentar en las próximas horas”, aseguró Glas al dar a conocer el tercer informe oficial sobre el sismo.

Según el vicepresidente ecuatoriano hay personas atrapadas en los escombros de casas derrumbadas en poblaciones de la provincia costera de Manabí y se están llevando a cabo “intensas labores de rescate”.

Están en camino equipos y maquinaria de rescate del exterior, especialmente de Colombia y México.

Glas aseguró que el país está respondiendo con todo lo que tiene ante esta situación y que ahora el objetivo prioritario es “salvar el mayor número de vidas”.

El vicepresidente informó de que en las provincias costeras se abrió gratuitamente el servicio de mensajería celular y que la electricidad se va restableciendo en diversas regiones del territorio que quedaron sin suministro tras el sismo, que derrumbó torres y redes de transmisión.

El presidente de la República, Rafael Correa, que se encuentra a punto de volver al país desde Italia, anunció que se dirigirá posiblemente a Esmeraldas para coordinar las acciones de reacción que sean necesarias.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y el Instituto de Geofísica de Ecuador, el sismo de magnitud 7,8 se registró a las 18:58 hora local (23:58 GMT) con epicentro en la costa noroeste de Ecuador y a una profundidad de 10 kilómetros.

Conforme pasa el tiempo se amplían las informaciones relativas a los daños. Los reportes dan cuenta de un centenar de viviendas totalmente destruidas y de miles de casas con grietas y cuarteamientos.

El Comité de Operaciones de Emergencia informó de que no hay daños en las represas de las centrales hidroeléctricas, pero las dos principales carreteras que unen la Costa con la Sierra se encuentran cerradas a la circulación por derrumbes.

Todos los actos públicos previstos para el domingo así como los partidos de fecha del torneo de fútbol, fueron suspendidos.