Sobreviviente de violación salvadoreña se enfrenta a nuevo juicio; Rusia y Ucrania intercambian prisioneros, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 9 de septiembre de 2019.

A pesar de haber sido absuelta recientemente, sobreviviente de violación salvadoreña se enfrenta a nuevo juicio por haber dado a luz a un bebé muerto

H9 salvadoran rape survivor evelyn hernandez new trial stillborn charged with illegal abortion

En El Salvador, Evelyn Hernández, una sobreviviente de violación de 21 años que el mes pasado fue absuelta de cargos de homicidio agravado por haber dado a luz un bebé muerto en 2016, está a punto de enfrentar un tercer enjuiciamiento. Hernández había sido sentenciada a 30 años de prisión en 2017; sin embargo, dicha condena fue anulada en agosto. La semana pasada, la fiscalía salvadoreña anunció que apelará la absolución de Hernández. El aborto es ilegal en El Salvador.

Rusia y Ucrania intercambian decenas de prisioneros en señal de distensión

H10 russia ukraine prisoner swap thawing relations

Rusia y Ucrania intercambiaron el sábado decenas de prisioneros, una medida que muchos elogian como un paso fundamental para aliviar las tensiones entre ambas naciones tras la anexión de Crimea en 2014 por parte de Rusia. Estas son las palabras del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.

El presidente Volodymyr Zelensky afirmó: “Hemos acordado la primera etapa de desbloqueo de nuestro diálogo y el primer paso para terminar la guerra: el regreso de nuestros prisioneros de guerra, nuestros soldados, nuestros marineros y nuestros territorios”.

El cineasta ucraniano Oleg Sentsov fue uno de los liberados en el intercambio. En un comunicado, Amnistía Internacional sostuvo: “Oleg Sentsov y muchos otros encarcelados tras la ocupación de Rusia y la anexión ilegal de Crimea son simplemente víctimas de un enjuiciamiento motivado políticamente y nunca deberían haber sido encarcelados en primer lugar. Si bien es un alivio que ahora sean libres, es una parodia ver que son utilizados como moneda de cambio humana en acuerdos políticos”.

Colombia en riesgo de sufrir violencia relacionada con las elecciones al tiempo que otras dos líderes indígenas son asesinadas

La Defensoría del Pueblo de Colombia afirma que más de la mitad del país está en riesgo de sufrir actos de violencia relacionados con las próximas elecciones locales. La advertencia se produce después de la muerte de la candidata a la alcaldía Karina García, quien fue brutalmente asesinada a principios de este mes junto con al menos otras cuatro personas cuando hacía campaña electoral en la región del Cauca. Mientras tanto, otras dos activistas indígenas han sido asesinadas en los últimos días: Glabely Gómez y Aída Trochez. Ambas víctimas abogaban por los derechos de las mujeres indígenas en la región del Cauca.Trump suspende reunión secreta con los talibanes y el presidente de Afganistán y pone en duda el futuro de un posible acuerdo de paz

Trump suspende reunión secreta con los talibanes y el presidente de Afganistán y pone en duda el futuro de un posible acuerdo de paz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en Twitter el sábado que suspendía una reunión “secreta” que iba a mantener con el presidente afgano y los líderes talibanes que podría haber conducido a la retirada de miles de soldados estadounidenses de Afganistán, aunque los informes plantean dudas sobre los detalles de la reunión y sobre quiénes iban a participar exactamente. Trump dijo que su decisión se debió a un atentado con un coche bomba perpetrado por los talibanes el pasado jueves en Kabul donde murieron 12 personas, entre ellas un soldado estadounidense. Trump también dijo que se cancelarían todas las demás negociaciones.

Estados Unidos y los talibanes parecían estar cerca de un acuerdo después de celebrar nueve rondas de conversaciones en Doha, a pesar de que el Gobierno afgano no había participado en esas reuniones. El periódico The New York Times informa que Trump quería que el acuerdo se anunciara en la reunión de Camp David para que él fuera percibido como el creador del acuerdo de paz. Pero según el Times, los negociadores talibanes habían acordado venir a Estados Unidos solo después de que se anunciara un acuerdo y solo para reunirse con la parte estadounidense. También hay preguntas sobre por qué Trump canceló la reunión secreta.

Bahamas se enfrenta a la devastación del huracán Dorian mientras EE.UU. rechaza a los solicitantes de asilo

La cifra de muertes confirmadas en las Bahamas por el huracán Dorian es ya de al menos 44 personas y se espera que esta cifra aumente exponencialmente, mientras las islas siguen recuperándose de la devastación causada por la tormenta. Más de 70.000 personas en Gran Bahama y las Islas Ábaco han quedado sin hogar y miles de personas siguen desaparecidas.

El sábado, un crucero llevó a más de 1.500 bahameños a un puerto de Florida. Pero el domingo, más de 100 personas que buscaban ayuda y refugio en Estados Unidos fueron rechazadas después de abordar un ferry con destino a Florida. Antes de que el barco saliera de las Bahamas, se les dijo a los pasajeros que desembarcaran si no tenían visas para entrar a Estados Unidos. Esto fue lo que dijo Renard Oliver, un padre que se vio obligado a sacar a sus hijas pequeñas del barco después del anuncio.

Renard Oliver expresó: “Que lo informen a último momento es decepcionante. Es hiriente porque veo a mis hijas llorar. Pero sí, es lo que es”.

FBI investiga tiroteo contra un hombre indocumentado a manos de un agente de Inmigración en Tennessee

En el estado de Tennessee, el FBI está investigando el tiroteo contra un inmigrante indocumentado por parte de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) durante una detención por una infracción de tránsito la semana pasada. El tiroteo ocurrió el jueves en el estacionamiento de un supermercado en la localidad de Antioch, después de que agentes de Inmigración intentaran detener a un mexicano, de nombre desconocido, de 39 años de edad. Al parecer, el hombre intentó huir en un camión blanco cuando uno de los agentes le disparó dos veces. Un canal de noticias local publicó un video de circuito cerrado del incidente que muestra al camión alejándose de la escena y a un agente levantando su arma de fuego y apuntando al camión. El hombre herido logró huir de la escena, pero más tarde se rindió ante los agentes del FBI y fue tratado y dado de alta en un hospital local. No ha sido arrestado ni acusado de ningún delito. Visite democracynow.org/es para ver más información al respecto.

Solicitante de asilo con ocho meses y medio de embarazo es expulsada de EE.UU. por la política de “Permanecer en México”

En más noticias sobre los derechos de los inmigrantes, la agencia de noticias Associated Press informa que una mujer embarazada de ocho meses y medio de El Salvador fue enviada nuevamente a México por las autoridades de inmigración, incluso después de haber sido tratada en un hospital de Estados Unidos tras sufrir contracciones. Ella es una de los más de 38.000 solicitantes de asilo forzados a salir de Estados Unidos como parte de la muy cuestionada política de “Permanecer en México”. Los expertos en inmigración y salud dicen que las migrantes embarazadas en México a menudo no tienen acceso a atención médica, ni siquiera a alimentos suficientes ni a agua limpia. Al menos seis migrantes embarazadas han sido enviadas a México por las autoridades estadounidenses, según el senador de Oregón Jeff Merkley, quien exige una investigación sobre el tema.

Fuerza Aérea y demócratas de la Cámara de Representantes investigan gastos en el resort Turnberry de Trump, en Escocia*

La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha ordenado una revisión de cómo se eligen las escalas internacionales, tras un informe reciente del medio Politico que señala posibles violaciones de los emolumentos vinculadas al gasto militar y al resort Turnberry del presidente Donald Trump en Escocia. Politico informó el viernes que el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes ha estado investigando por qué se gastaron millones de dólares en recargar aviones militares estadounidenses en el aeropuerto de Prestwick, cerca del resort de golf de Trump. Los aviones militares generalmente recargan combustible en las bases estadounidenses, donde el precio de la gasolina es más barato que en un aeropuerto comercial. Los militares estadounidenses también se alojaron en el resort de Trump y se les ofrecieron rondas de golf gratuitas en Turnberry, según un informe anterior del periódico The Guardian. La congresista de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez tuiteó en respuesta a la noticia: “El presidente es corrupto y se le debe hacer un juicio político”.

En tanto, mientras los miembros del Congreso regresan al Capitolio esta semana después del receso de verano, se espera que el Comité Judicial de la Cámara de Representantes vote el miércoles una resolución para establecer pautas para los procedimientos de destitución del presidente Trump.

El calentamiento del océano Pacífico amenaza la vida marina y las especies en peligro de extinción

En noticias sobre el clima, científicos afirman que una gran área del noreste del océano Pacífico tiene una temperatura de tres grados centígrados por encima del promedio, lo que constituye un evento de calentamiento que rivaliza con la denominada “gota” de 2014 —una gigantesca masa de agua inusualmente cálida que apareció en casi el mismo lugar—. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense advierte que es la segunda peor ola de calor marino observada desde 1981, año en que la agencia comenzó a recopilar datos satelitales. Las aguas cálidas amenazan con generar una floración masiva de algas, y podría diezmar poblaciones de peces, poniendo en peligro a leones marinos, orcas que se encuentran en peligro de extinción y ballenas jorobadas.

Fuerzas israelíes matan a disparos a dos adolescentes palestinos

En Gaza, el pueblo palestino llora la muerte de dos adolescentes palestinos que fueron asesinados el viernes a balazos por las fuerzas israelíes durante las protestas semanales que se realizan a lo largo de la barrera de separación con Israel. Al menos 70 manifestantes resultaron heridos —más de la mitad de ellos por disparos israelíes— de acuerdo a lo expresado por funcionarios de salud de Gaza. Los palestinos se han manifestado en Gaza durante 18 meses bajo la consigna de la Gran Marcha del Retorno, reclamando el fin del bloqueo impuesto por Israel a los territorios ocupados de Gaza y el derecho a retornar a sus lugares de origen.

Partido ruso favorable al Kremlin pierde fuerza en elecciones locales

En más noticias sobre Rusia, candidatos favorables al Kremlin conservaron su mayoría en las elecciones locales que tuvieron lugar el domingo, pero sufrieron pérdidas notables luego de semanas de inestabilidad política. El partido gobernante Rusia Unida, que respalda al presidente Vladimir Putin, perdió alrededor de un tercio de sus escaños en la Asamblea Legislativa de Moscú. Los manifestantes han tomado las calles durante los últimos meses tras la prohibición impuesta a los candidatos de la oposición de postularse en las elecciones municipales de Moscú. La policía arrestó a miles de personas, entre ellos candidatos políticos y el líder opositor Alexei Navalny, quien instó a sus partidarios a votar estratégicamente en las elecciones para limitar el poder del Kremlin.

El exgobernador y excongresista de Carolina del Sur se incorpora a la contienda primaria del Partido Republicano para las elecciones de 2020

En Estados Unidos, Mark Sanford, excongresista y exgobernador del estado de Carolina del Sur, se ha incorporado a la contienda primaria del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2020. El anuncio fue hecho por Sanford el domingo en el canal Fox News, antes de un lanzamiento oficial previsto para fines de esta semana. “Como Partido Republicano, hemos perdido el rumbo”, dijo Sanford al presentador de Fox News, Chris Wallace. Sanford ha hecho hincapié en el gasto público y la deuda federal como cuestiones clave. Sanford fue un detractor de Trump que en 2018 perdió su escaño en el Congreso tras ser derrotado en las elecciones primarias por un rival favorable al actual presidente. En última instancia, el demócrata Joe Cunningham resultó electo para ocupar dicho escaño.
Sanford es el tercer republicano en desafiar a Trump por la nominación a las elecciones de 2020, uniéndose al exgobernador de Massachusetts Bill Weld y al ex congresista de Illinois Joe Walsh. No obstante, no podrá presentarse a las primarias en su propio estado, ya que el Partido Republicano de Carolina del Sur votó en favor de omitir el próximo año las primarias presidenciales con el objetivo de ahorrar dinero y respaldar la campaña de Trump.

Trump podrá nominar a otros dos jueces conservadores para el tribunal de apelaciones del 11º Circuito

El presidente Donald Trump designará a otro juez para el tribunal de apelaciones del 11º Circuito. Uno de los jueces del tribunal anunció la semana pasada que “asumirá estatus sénior”, lo que significa que Trump puede nombrar a un nuevo juez para sucederlo. Asimismo, el mes pasado, otro juez también anunció que se convertirá en un juez “sénior”. En total, Trump habrá designado a cinco de los 12 jueces en la corte que abarca los estados de Alabama, Georgia y Florida, y que escucha numerosos casos vinculados a los derechos civiles y a los derechos electorales, así como aquellos en los que puede ser impuesta la pena de muerte. Desde que Trump asumió el cargo, ha nombrado a casi uno de cada cuatro jueces de los tribunales federal de apelaciones de la nación, 70% de los cuales son hombres blancos.

Dos asesinatos más de personas trangénero negras eleva al menos a 18 la cifra total de muertes en 2019

La semana pasada fueron cobradas otras dos vidas de personas transgénero negras, lo que elevó la cifra total de asesinatos de personas transgénero en Estados Unidos al menos a 18 en lo que va del año. En el sur del estado de Florida, el cuerpo de Bee Love Slater, de 23 años, fue identificado la semana pasada tras haber sido “quemado hasta quedar irreconocible”. Amigos de Slater comunicaron a los medios que la joven había sido amenazada en Facebook y atacada porque era transgénero. Mientras tanto, el lunes pasado en la ciudad de Baltimore, Bailey Reeves, de 17 años, recibió un disparo mortal. En una vigilia organizada en su honor, Iya Dammons, de la organización sin fines de lucro para los derechos de las personas transgénero “Baltimore Safe Haven”, hizo un llamamiento contra el ciclo de violencia perpetrado contra las mujeres trans y agregó: “El primer paso para combatir la violencia es la unidad”.

El sitio progresista de noticias ThinkProgress cierra tras no conseguir financiación

En noticias sobre los medios de comunicación, el sitio progresista de noticias ThinkProgress cerró el viernes, tras no poder asegurar financiación. ThinkProgress fue creado en 2005 como un proyecto del centro de estudios del Partido Demócrata Fondo de Acción del Progreso Estadounidense, pero fue editorialmente independiente. Se había puesto a la venta a principios de este año, pero no pudo encontrar un comprador. El periodista Zach Carter dijo en un tuit: “El colapso de ThinkProgress demuestra que la clase dirigente del Partido Demócrata y su base de donantes tienen poco o ningún interés en mantener a los medios de comunicación de centroizquierda, incluso durante el mandato de Trump. La elección de Donald Trump y el surgimiento de un movimiento autoritario estadounidense no parecen haber cambiado muchas mentes entre los demócratas ricos”.