Siguen protestas masivas en Puerto Rico y Hong Kong; Iran, EUA y el Reino Unido suben la parada, y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 22 de julio de 2019.

Irán dice haber capturado y ejecutado a varios espías entrenados por la CIA mientras se intensifica el enfrentamiento por los petroleros

En Irán, las autoridades dicen que arrestaron a 17 ciudadanos iraníes y los acusaron de ser espías para los Estados Unidos entrenados por la CIA. Los medios de comunicación iraníes informan que algunos ya han sido ejecutados.

El anuncio tuvo lugar al mismo tiempo que las tensiones en el Golfo Pérsico continuaron aumentando durante el fin de semana, luego de que Irán capturara un petrolero del Reino Unido y a sus 23 tripulantes el viernes. Irán declaró que había capturado el petrolero como represalia por la confiscación por parte del Reino Unido de un petrolero iraní a principios de este mes frente a las costas de Gibraltar. La Guardia Nacional iraní publicó un video el domingo en el que puede verse la bandera iraní ondeando sobre el petrolero británico capturado. El Reino Unido dice que Irán obligó al barco Stena Impero a abandonar las aguas internacionales y desvió al petrolero hacia territorio iraní. El audio publicado el domingo parece mostrar a un funcionario iraní ordenándole al barco que cambie de rumbo.

Funcionario iraní: “Stena Impero, Stena Impero, repito por última vez: se le ordena que cambie el curso a 360 grados inmediatamente. Si obedece, estará a salvo. Cambio”.

El Reino Unido clasificó la captura del petrolero por parte de Irán como un “acto hostil”. Hoy, la primera ministra Theresa May, quien se espera que deje el cargo el miércoles, está llevando a cabo reuniones de emergencia con el gabinete.

Esto se produce mientras Irán sigue negando la afirmación del presidente estadounidense, Donald Trump, de que los militares estadounidenses derribaron un dron iraní en el estrecho de Ormuz. Mohammad Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores iraní, habló nuevamente contra las duras sanciones de Estados Unidos en una reunión del Movimiento de Países No Alineados en Caracas, Venezuela, el domingo, calificándolas de “terrorismo económico puro y simple”.

Mientras tanto, el Pentágono dijo que se están desplegando tropas estadounidenses en Arabia Saudí para defender los intereses estadounidenses contra “amenazas emergentes creíbles”. El reino saudí no ha albergado fuerzas de combate de Estados Unidos desde 2003, cuando Donald Rumsfeld anunció su retiro. Visite democracynow.org/es para acceder a más información sobre el aumento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán.

Trump aumenta los ataques racistas contra el “escuadrón” mientras Alexandria Ocasio-Cortez le devuelve el golpe: “No nos vamos a ir a ninguna parte”

Trump continúa sus ataques contra cuatro mujeres congresistas progresistas de color después de tuitear el fin de semana pasado que regresaran a los “lugares infestados de delitos de los que provienen”. Trump tuiteó el domingo: “No creo que las cuatro congresistas sean capaces de amar a nuestro país. Deben disculparse con Estados Unidos (e Israel) por las cosas horribles (y llenas de odio) que han dicho. ¡Están destruyendo el Partido Demócrata, pero son débiles e inseguras y nunca podrán destruir nuestra gran Nación!”.

El viernes, Trump dijo que la congresista Ilhan Omar tiene “suerte de estar donde está”. También elogió a sus partidarios, que durante un mitin celebrado la semana pasada corearon “envíenla de vuelta”, refiriéndose a Omar, que es originaria de Somalia, y los llamó “patriotas increíbles”, a pesar de haber rechazado los cánticos racistas un día antes. El sábado, Trump retuiteó a una personalidad de derecha de los medios de comunicación del Reino Unido que elogió sus ataques contra las congresistas y a su multitud de simpatizantes. Katie Hopkins tuiteó: “¿Nuevo eslogan de la campaña para el #2020? ‘¿No les gusta? ¡Váyanse!’ Envíenla de vuelta es el nuevo enciérrenla. Bien hecho, equipo Trump”. Hopkins comparó previamente a los migrantes con “cucarachas” y “humanos salvajes”.

El sábado durante una asamblea pública, la congresista de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez respondió a Trump.

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez dijo: “Lo ha estado pensando todo el tiempo, pero ha estado guardándoselo para él mismo. Y esta semana lo sacó de ahí dentro, cuando comenzó a decirle a ciudadanos estadounidenses… ¿A dónde vamos a ir? Vamos a quedarnos aquí mismo. Ahí es a donde vamos a ir. No nos iremos a ningún lado”.

La ola de calor se adueña de Estados Unidos y se prevé que este julio sea el mes más caluroso jamás registrado

Una intensa ola de calor que se apoderó de gran parte del centro y el este de Estados Unidos durante el fin de semana está disminuyendo hoy. Ciento cincuenta y siete millones de personas estuvieron bajo advertencia de calor el sábado, ya que el índice de calor se disparó en toda la costa este, alcanzando los 43 grados centígrados en la capital, Washington, DC. En la región del Medio Oeste fuertes tormentas causaron cortes de energía que afectaron a cerca de medio millón clientes en Michigan. El mes pasado fue el mes de junio más caluroso que se haya registrado, y los expertos dicen que julio está en camino de convertirse en el mes más caluroso jamás registrado. En Estados Unidos, el número de días con un índice de calor superior a 38 grados centígrados será más del doble para 2050 debido al cambio climático, según la Unión de Científicos Preocupados.

Se desata incendio en cárcel de Brooklyn mientras los presos enfrentan la peligrosa ola de calor sin medios para apaciguar las altas temperaturas

 

En el distrito de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York, donde decenas de miles de personas también sufrieron cortes de energía este fin de semana, se desató un incendio en el Centro de Detención Metropolitano el viernes mientras el calor sofocaba la ciudad. La organización sin fines de lucro Servicios de Defensores de Brooklyn advirtió que el calor podría hacer que las condiciones en las cárceles de Nueva York sean especialmente insoportables y potencialmente peligrosas, ya que la mayoría de los presos no tiene acceso a aire acondicionado o siquiera a ventiladores. En noticias relacionadas, el director del Centro de Detención Metropolitano, Herman Quay, fue promovido recientemente, cinco meses después de que los presos sufrieran durante varios días una ola de frío ártico sin acceso a calefacción.

Puertorriqueños continúan protestas masivas mientras el gobernador Rosselló dice que no se presentara a la reelección

En medio de las actuales protestas masivas que tienen lugar en Puerto Rico, el gobernador Ricardo Rosselló anunció el domingo su dimisión como jefe del gobernante Partido Nuevo Progresista y que no se postulará para la reelección en el cargo el próximo año. Rosselló se abstuvo de renunciar a su cargo de gobernador pese a los reclamos de los manifestantes, quienes tomarán hoy nuevamente las calles en lo que constituyen las manifestaciones más numerosas desde que, hace una semana y media, un escándalo de mensajes de texto sacudió a Puerto Rico. Una filtración masiva de mensajes de texto expuso a Rosselló intercambiando comentarios sexistas, homofóbicos y soeces con funcionarios gubernamentales, llamando a la expresidenta del Consejo de la Ciudad de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, “puta”, burlándose de las víctimas del huracán María y bromeando acerca de dispararle a la alcaldesa de la capital, San Juan, Carmen Yulín Cruz. Estas son las palabras expresadas el domingo por un manifestante en San Juan.

El manifestante Rafael Bernabé afirmó: “Su renuncia es inevitable. La pregunta es si nos va a hacer esperar otra semana, otras dos semanas o cuántas semanas más nos obligará a seguir en las calles. Pero no hay duda acerca de si va a tener que renunciar, él tiene que renunciar porque Puerto Rico está saliendo a las calles y Puerto Rico continuará saliendo a las calles. Y una vez que saquemos a este gobernador, debemos continuar la lucha, porque todavía tenemos que tratar con la junta de control fiscal, las políticas de austeridad, todas las medidas que quieren imponernos para enfrentar esta deuda insostenible. Y tenemos que transferir esta energía a esas luchas”.

Se espera que Boris Johnson se convierta en el nuevo primer ministro del Reino Unido

Se espera que Boris Johnson se convierta esta semana en el nuevo primer ministro del Reino Unido, cuando Theresa May abandone el miércoles su cargo. Johnson es miembro del Partido Conservador y se desempeñó anteriormente como alcalde de Londres y secretario de Relaciones Exteriores. Trump se ha referido a él como “un amigo mío” que sería un líder “excelente”.

Manifestantes de Hong Kong en favor de la democracia se enfrentan al gas lacrimógeno utilizado por la policía y a turbas violentas

En Hong Kong, la policía utilizó gas lacrimógeno y balas de goma el domingo, cuando los manifestantes tomaron nuevamente las calles, reclamando que se inicie una investigación sobre los abusos policiales cometidos contra los manifestantes y la retirada del controvertido proyecto de ley de extradición, junto con otras reformas en favor de la democracia.

En la noche del domingo, hombres enmascarados irrumpieron en una estación de metro y atacaron a decenas de pasajeros, entre los que se encontraban muchos manifestantes que regresaban a sus hogares, así como mujeres y niños. Según informes, aproximadamente 45 personas resultaron heridas cuando los presuntos pandilleros golpearon con varas a los pasajeros. Líderes de la oposición y organizadores de la manifestación criticaron a la policía de Hong Kong tras el ataque; uno de los organizadores de la manifestación afirmó: “Mientras la policía utilizaba innecesariamente gas lacrimógeno contra los manifestantes… al otro lado, en el distrito de Yuen Long, había verdaderos matones que perseguían y golpeaban a transeúntes, periodistas y legisladores. Esto es indignante”.

Israel comienza la demolición de casas palestinas en Cisjordania

En los territorios palestinos ocupados, cientos de tropas israelíes comenzaron a demoler casas en el barrio de Wadi al-Hummus de Sur Baher, una localidad de Cisjordania ubicada cerca de la barrera de separación con Israel. Decenas de familias podrían ser expulsadas de sus hogares. Los residentes sostienen que Israel quiere construir más asentamientos ilegales en el área y está destruyendo estructuras que fueron construidas con permisos brindados por la Autoridad Palestina. Los palestinos han estado protestando durante años contra las demoliciones programadas. La semana pasada, funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas exhortaron a las autoridades israelíes a detener la iniciativa, luego de que la Corte Suprema de Israel permitió que la demolición continuara.

El fiscal especial Robert Mueller declarará el miércoles ante comités de la Cámara de Representantes de Estados Unidos

En Estados Unidos, los demócratas se preparan para interrogar el miércoles al exfiscal especial Robert Mueller en dos audiencias de comité de la Cámara de Representantes. El presidente del comité judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, habló el domingo en el canal de noticias Fox News.

El representante Jerrold Nadler sostuvo: “Creo que hay una gran cantidad de información. El informe presenta pruebas muy sustanciales de que el presidente es culpable de delitos graves y faltas menores, y debemos dejar que Mueller presente esos hechos al pueblo estadounidense y, posteriormente, ver a dónde vamos a partir de ahí, porque el Gobierno debe rendir cuentas y ningún presidente puede estar por encima de la ley”.

Tres supremacistas blancos sentenciados a prisión por cometer actos violentos en Charlottesville, Virginia y en California

Tres supremacistas blancos fueron sentenciados el viernes a entre dos y tres años de prisión por cometer actos violentos entre los que se incluyen patear, asfixiar y golpear a personas en la movilización llevada a cabo en 2017 bajo la consigna “Unite the Right” (“Unamos a la derecha”, en español) en la ciudad de Charlottesville, en el estado de Virginia, así como en otras manifestaciones en California. El fiscal asignado al caso sostuvo: “[Los sentenciados] no estaban interesados en protestas pacíficas ni en la expresión legítima de la Primera Enmienda; en cambio, tenían la intención de provocar y participar en batallas callejeras con aquellos que percibían como sus enemigos”. Está previsto que se sentencie a un cuarto hombre. Los hombres pertenecían a la agrupación supremacista blanca Rise Above Movement, la cual, según informa la fiscalía, fue disuelta posteriormente a la fecha en que ocurrieron los hechos juzgados.

El Departamento de Policía de Los Ángeles envió a informante a espiar a agrupación contraria a Trump

El periódico Los Ángeles Times informa que el Departamento de Policía de la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, envió un informante confidencial para grabar las reuniones de la división local de Refuse Fascism (“Rechazar el fascismo”, en español), una agrupación política que en 2017 organizó protestas contra Trump. El espionaje a la agrupación, llevado a cabo por la policía de Los Ángeles, se hizo público al tiempo que varios miembros de Refuse Fascism están siendo acusados de haber bloqueado una sección de una autopista de Los Ángeles durante las protestas.

Según los informes, la policía determinó que el grupo no representaba una amenaza para la sociedad; no obstante, agrupaciones a favor de los derechos civiles afirman que el Departamento de Policía de Los Ángeles pudo haberse excedido en su vigilancia. Un abogado de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles del sur de California le dijo al periódico: “Cuando sabes que tu investigación va a infringir los derechos políticos fundamentales que tienen las comunidades, tienes que estar casi seguro de que alguna actividad criminal ha sido puesta en marcha”.

Bernie Sanders presenta el plan “Derecho a una jubilación segura”

El senador independiente y candidato del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020 Bernie Sanders reveló el viernes su plan de “derecho a una jubilación segura”. El plan incluye la expansión de la Seguridad Social, la protección de las pensiones, garantía de alojamiento, asistencia alimentaria, atención a adultos mayores y la cobertura total en la atención médica, proporcionada a través del “Medicare para todos”, una propuesta que ampliaría a toda la población estadounidense la disponibilidad del programa público de salud Medicare, que en la actualidad garantiza la atención de la salud a las personas mayores de 65 años y con discapacidades. El proyecto fue presentado por Sanders cuando, junto a 16 aspirantes demócratas a las elecciones de 2020, participó en los foros presidenciales de la organización AARP en Iowa, que tuvo lugar durante la semana pasada.

Temas:

Activistas protestan contra el plan del Gobierno de Trump de encarcelar a niños migrantes en en fuerte Sill

En el estado de Oklahoma, en Estados Unidos, cientos de activistas por los derechos de los indígenas y de los inmigrantes llegaron el sábado a la base militar de Fort Sill, bloqueando la entrada al sitio y clausurando el tráfico de la autopista durante varias horas. Los activistas reclaman al Gobierno encabezado por Trump y al gobernador republicano de Oklahoma, Kevin Stitt, detener los planes de encarcelar a niños migrantes en Fort Sill, lugar que fue utilizado para encarcelar a estadounidenses de origen japonés durante la Segunda Guerra Mundial y que ha sido calificado de “campo de concentración”. Asimismo, Fort Sill fue una prisión para nativos estadounidenses. Estas son las palabras de Daniela Meléndez, de United We Dream.

Daniela Meléndez expresó: “Fort Sill tiene una larga historia aquí en Oklahoma. Solía ser un lugar donde se detenía a los nativos estadounidenses después del Sendero de las Lágrimas y donde se los mantenía como, básicamente, prisioneros. También los japoneses han tenido una larga historia aquí, ya que también estuvieron en campos de detención durante la Segunda Guerra Mundial. Y ahora estamos viendo que Fort Sill se convertirá en un centro de detención para los hijos de inmigrantes que están buscando asilo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Compartiendo, Sierra Maestra, Granma, Cuba.  Por Anley Rosales Benítez (Cuba).  Cámara: IPhone X

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com