Siguen protestas masivas en Hong Kong y China amenaza; El huracán Dorian aproxima costa este de EUA después de tragedia en Bahamas, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 3 de septiembre de 2019.

Manifestantes toman las calles de Hong Kong mientras los medios de comunicación chinos aumentan su retórica amenazante

 

H6 hong kong protests0

Mientras las protestas masivas que tienen lugar en Hong Kong entraron en su decimotercera semana, un editorial publicado por la agencia estatal de noticias china Xinhua advirtió el domingo que “se acerca el final para aquellos que intentan desestabilizar a Hong Kong y contrariar a China”.

El sábado, la televisión estatal china transmitió imágenes de la policía paramilitar realizando simulacros en la ciudad fronteriza de Shenzhen, con una leyenda en la que podía leerse: “¡Capaces de atacar en cualquier momento!”.

Las amenazantes advertencias se produjeron al tiempo que numerosos estudiantes tomaron las calles el lunes, faltando a clases en el primer día del nuevo año académico. La manifestación estudiantil tuvo lugar tras un nuevo fin de semana en el que se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales, en el que se reportaron decenas de arrestos.

Mientras tanto, la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, sostuvo hoy que nunca intentó renunciar a su cargo, luego de que una grabación de audio filtrada reveló que afirmó ante líderes empresariales que renunciaría si pudiera.

Huracán Dorian azota Bahamas y mata a 5 personas

H3 hurricane dorian eye over bahamas0

El huracán Dorian sigue devastando las Bahamas, donde los vientos mortales y las inundaciones mataron a cinco personas y dejaron a muchas más atrapadas en las islas Gran Bahama y Abaco durante el fin de semana.

En un momento dado, la tormenta fue el segundo huracán más poderoso jamás registrado en el Océano Atlántico. El fenómeno azotó a las Bahamas con vientos de hasta 290 kilómetros por hora antes de detenerse en la región. Esto fue lo que dijo el primer ministro de las Bahamas, Hubert Minnis.

El primer ministro Hubert Minnis dijo: “Estamos en medio de una tragedia histórica en partes del norte de Bahamas. Ahora estamos abocados y concentrados en la búsqueda, el rescate y la recuperación. Pido que recen por los que están en las áreas afectadas y por los que se están encargando de los primeros auxilios”.

El huracán Dorian tocó tierra como una tormenta de categoría 5, pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó durante el fin de semana que nunca había oído hablar de la categoría 5. Estados Unidos ha sido amenazado por cuatro tormentas de categoría 5 durante la presidencia de Trump. Trump también negó saber lo que es una tormenta de categoría 5 en 2017, cuando el huracán Irma azotó Florida, y en 2018, cuando el huracán Michael azotó el mismo estado.

Trump también causó confusión el domingo al sugerir falsamente que Alabama sería golpeada por el huracán Dorian. Su tuit (uno de al menos 122 que publicó este fin de semana) fue negado rápidamente por el Servicio Meteorológico Nacional. Trump pasó el fin de semana y la festividad del Día del Trabajo jugando al golf en su club de Virginia, a pesar del huracán y del tiroteo masivo en el oeste de Texas. Se espera que Dorian continúe su destructivo camino hacia Florida, Georgia y Carolina del Sur. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el huracán Dorian en nuestra entrevista con Christian Campbell, poeta, profesor y ensayista bahameño; y Tiphanie Yanique, reconocida poeta y escritora originaria de las Islas Vírgenes de EE.UU.

Hombre armado mata a 7 personas y deja heridas a 22 en Texas mientras el estado promulga una nueva ley a favor del uso de armas de fuego

Un hombre armado mató a siete personas e hirió a otras 22 el sábado en la ciudad de Odessa, en el oeste del estado de Texas. Entre los heridos se encontraba una bebé de 17 meses. La policía identificó al atacante como Seth Ator, de 36 años de edad, y dijo que cometió la masacre pocas horas después de haber sido despedido de su trabajo como camionero. La policía dice que la masacre comenzó después de que un oficial detuvo a Ator por no usar la luz de giro. Luego, según se informó, el hombre abrió fuego con un arma de tipo AR-15 y se dio a la fuga. Poco después, empezó a disparar al azar a residentes y automovilistas y, en un momento dado, abandonó su coche para secuestrar un camión postal. El atacante murió en un tiroteo con la policía frente a un cine en Odessa. Una vecina del presunto atacante dijo a la cadena de noticias CNN que ella lo había denunciado a la policía justo el mes pasado, después de que él la amenazara con un rifle. Pero la policía aparentemente nunca visitó la casa de Ator porque no pudo encontrar la propiedad en los mapas del GPS.

El tiroteo se produjo a menos de un mes de que 22 personas murieran por disparos en un Walmart en la ciudad de El Paso, también en Texas. Menos de un día después del tiroteo masivo de Odessa, en Texas entró en vigor una serie de nuevas leyes que debilitan las regulaciones sobre armas de fuego. Entre otras cosas, las nuevas leyes facilitarán el porte de armas en las escuelas, los lugares de culto y las zonas de desastre. La Asociación Nacional del Rifle alabó los proyectos de ley, calificando la última sesión legislativa de “muy exitosa”. Greg Abbott, gobernador republicano de Texas, ha respaldado repetidamente medidas que favorecen la posesión de armas de fuego. En 2015, tuiteó: “Estoy AVERGONZADO: Texas N. º2 en la nación por la compra de nuevas armas, detrás de CALIFORNIA. Vamos a acelerar el ritmo, tejanos. @NRA”. Después del tiroteo, un grupo de legisladores demócratas, entre ellos los precandidatos a la presidencia de 2020 y los líderes del Congreso, hicieron un nuevo llamado para que se tomen medidas legislativas para aumentar el control de las armas de fuego.
Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista con Ed Scruggs, de la organización Texas Gun Sense.

Tribunal Federal dictamina que las víctimas del tiroteo masivo en Charleston de 2015 pueden demandar al Gobierno de EE.UU.

En más noticias sobre violencia con armas de fuego en Estados Unidos, un tribunal federal dictaminó que los sobrevivientes y los familiares de las víctimas de la masacre de la iglesia Mother Emanuel AME, en Charleston, estado de Carolina del Sur, pueden demandar al Gobierno por su omisión en el sistema de verificación de antecedentes para la adquisición de armas de fuego. Nueve fieles negros fueron asesinados en el tiroteo masivo. Dylann Roof compró una pistola semiautomática a un vendedor de armas con licencia, pero el agente a cargo de verificar sus antecedentes no tuvo en cuenta una denuncia policial en su contra por una infracción relacionada con drogas en el pasado, lo que le habría impedido adquirir legalmente el arma. Después del tiroteo, el entonces director del FBI James Comey admitió que no se le debería haber permitido comprar el arma. Roof fue declarado culpable de 33 cargos de crímenes de odio federales y sentenciado a muerte en 2017.

Bombardeo en Kabul mata al menos a 16 personas mientras EE.UU. anuncia principio de acuerdo de paz con los talibanes

En Afganistán, la explosión de una bomba sacudió Kabul el lunes, al tiempo que Estados Unidos presentaba un principio de acuerdo para reducir su presencia militar. La explosión del lunes, en la que murieron al menos 16 personas y más de 100 resultaron heridas, impactó un complejo utilizado por las organizaciones internacionales. Los talibanes se atribuyeron la responsabilidad de los atentados, que se produjeron tras los ataques de los últimos días contra dos grandes ciudades del norte de Afganistán.

Esta noticia surgió mientras Zalmay Khalilzad, enviado especial de Estados Unidos a Afganistán, dijo que los talibanes y Estados Unidos han llegado a un “principio de acuerdo” para retirar a más de 5.000 soldados en un plazo de cinco meses a partir de la conclusión del acuerdo. El enviado de Estados Unidos presentó el acuerdo al presidente afgano, Ashraf Ghani, cuyo Gobierno no ha participado en las conversaciones de paz entre los talibanes y Estados Unidos.

Mientras tanto, altos asesores de la Casa Blanca están tratando de ampliar la presencia de la CIA en Afganistán a medida que los soldados comienzan a retirarse, según un informe publicado por el periódico The New York Times. La presencia de la CIA incluiría la creación de nuevas fuerzas de milicia antiterroristas, pero la directora de la CIA, Gina Haspel, habría expresado su preocupación por la idea. Los talibanes han dicho que la CIA debe abandonar el país junto con los militares.

Dos millones de personas en Assam corren el riesgo de convertirse en apátridas y ser encarceladas después de que la India publicara el registro de ciudadanos

En India, casi 2 millones de personas en el estado de Assam corren el riesgo de convertirse en apátridas después de que el Gobierno publicara el sábado la lista del Registro Nacional de Ciudadanos. El largamente cuestionado registro fue creado por primera vez en 1951 y contiene una lista de personas que pueden demostrar que llegaron al Estado antes del 24 de marzo de 1971, un día antes de que el vecino Bangladesh declarara su independencia de Pakistán. El Gobierno indio dice que la lista ayuda a identificar a los migrantes de Bangladesh que no son residentes legales. Los críticos dicen que es un intento de deportar a millones de musulmanes. Los residentes sospechosos de ser extranjeros pueden ser detenidos y enviados a campos de prisioneros. Los residentes de Assam que no figuran en la lista tienen 120 días para apelar su exclusión ante los llamados tribunales de extranjeros. Estas fueron las palabras del legislador Asaduddin Owaisi.

El legislador Asaduddin Owaisi dijo: “He hablado con mucha gente en Assam. Me dicen que el nombre de su padre está incluido, pero el nombre de los hijos no. Así que espero que el tribunal de extranjeros actúe de una manera más sensata, porque si aparece el nombre de los padres, pero el nombre de los hijos no, estoy bastante seguro de que, ya que otorgaron 120 días de plazo, la gente va a apelar”.

El primer ministro del Reino Unido amenaza con elecciones anticipadas mientras el Partido Laborista espera forzar un aplazamiento del Brexit

En el Reino Unido, a medida que se intensifica la batalla por el Brexit, el primer ministro, Boris Johnson, advirtió a los miembros rebeldes del parlamento que enfrentarán elecciones anticipadas en octubre —solo dos semanas antes de que el Reino Unido se retire de la Unión Europea— si no lo respaldan.
El ultimátum se produjo cuando los legisladores se preparan para votar un proyecto de ley que requeriría que Johnson aplace la fecha límite del Brexit hasta el 31 de enero, a menos que el Parlamento llegue a un acuerdo o apruebe un escenario de Brexit sin acuerdo.

Mientras tanto, en Escocia se han puesto en marcha procedimientos judiciales que intentan revocar la suspensión del parlamento anunciada por Johnson la semana pasada. Decenas de miles de personas han salido a las calles de todo el Reino Unido para participar en manifestaciones bajo la consigna “Paren el Golpe de Estado”.

Partido de extrema derecha alcanza su mejor resultado en las elecciones regionales alemanas pero no logra sobrepasar a los partidos principales

En Alemania, el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania alcanzó en las elecciones regionales del domingo su mejor resultado hasta el momento, quedando en segundo lugar detrás de los principales partidos centristas del país, entre los que se incluye el Partido Demócrata Cristiano de centroderecha de la canciller Angela Merkel. Las elecciones se celebraron en el octogésimo aniversario de la invasión nazi de Polonia. El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, se disculpó ante Polonia por la invasión nazi efectuada en 1939.

Naciones Unidas afirma que países occidentales pueden ser cómplices de crímenes de guerra en Yemen, un día después de que un ataque aéreo que matara a 100 reclusos

Investigadores de la Organización de las Naciones Unidas sostuvieron el martes que Estados Unidos, el Reino Unido y Francia podrían ser cómplices de crímenes de guerra por proveer de armas a la coalición liderada por Arabia Saudí que ha encabezado una campaña de bombardeos en Yemen, que ha dejado como saldo la muerte de decenas de miles de personas desde 2015 y ha causado la muerte por inanición de aproximadamente 85.000 niños y niñas. Esto ocurre al tiempo que trabajadores humanitarios afirman que probablemente más de 100 personas murieron el domingo, cuando los ataques aéreos llevados a cabo por la coalición liderada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos arrasaron una prisión en la ciudad de Dhamar, en el suroeste de Yemen. Estas son las palabras de Assem Mohamed, un prisionero que sobrevivió al ataque perpetrado el domingo.

Assem Mohamed expresó: “El primer ataque se produjo con la llegada del avión. Yo me encontraba junto a la ventana. Luego me metí bajo la ventana, mientras las paredes se derrumbaban en mi espalda. Había ocho personas en la habitación, y un total de 100. Después de los ataques aéreos, luego de entre aproximadamente media hora y una hora, vinieron a rescatar a las personas que estaban en las habitaciones, gritando. Yo gritaba desde debajo de los escombros”.

El senador estadounidense Bernie Sanders, quien encabezó la aprobación del Senado de ese país de una Resolución de Poderes de Guerra que pondría fin a la participación de Estados Unidos en la guerra de Yemen, tuiteó: “Las bombas estadounidenses, la inteligencia y el apoyo logístico brindado a los ataques aéreos que lleva a cabo la dictadura saudí nos hacen cómplices de esta pesadilla. El Congreso ha declarado esta guerra inconstitucional. Ahora debemos enfrentarnos a Trump y desproveer de fondos a toda participación de Estados Unidos en estos horrores”.

Hezbolá e Israel intercambian fuego a través de la frontera con el Líbano

Las tensiones entre Israel y Hezbolá se incrementan al tiempo que ambas partes intercambiaron disparos el domingo a través de la frontera libanesa. El Ejército israelí sostuvo que disparó contra el sur del Líbano después de que Hezbolá lanzó misiles contra una base del Ejército cercana a la frontera, mientras que Hezbolá afirmó que estaba respondiendo a un ataque de aviones no tripulados perpetrado por las fuerzas israelíes. El líder de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, aseveró el lunes que el intercambio de disparos había dado inicio a una “nueva fase” en el conflicto con Israel, y que el nuevo enfoque consistiría en atacar a los drones israelíes que violan el espacio aéreo libanés.

Colombia: exrebeldes de las FARC asesinados en bombardeo

En Colombia, el presidente de derecha Iván Duque anunció el viernes que nueve exrebeldes de las FARC, entre los que se incluye un comandante, fueron asesinados en un bombardeo. La semana pasada, un grupo de exrebeldes de las FARC anunció que estaban tomando nuevamente las armas, y acusaron al Gobierno colombiano de no cumplir con el acuerdo de paz establecido en 2016 que puso fin a 50 años de conflicto.

Candidata colombiana a alcaldesa es asesinada durante campaña electoral

En más noticias sobre Colombia, una candidata a la alcaldía del pueblo de Suárez, en la región del Cauca, fue asesinada el domingo junto con al menos otras cuatro personas mientras hacía campaña electoral. Karina García es la quinta candidata en ser asesinada antes de las elecciones municipales que tendrán lugar el mes próximo. De haber resultado elegida, García habría sido la primera mujer en dirigir la alcaldía de Suárez. Recientemente, García fue amenazada por hombres armados, pero se negó a retirarse y denunció públicamente los ataques efectuados contra su campaña.

Se teme el fallecimiento de 25 personas tras incendio en barco en California

En Estados Unidos, la Guardia Costera ha recuperado 25 cadáveres mientras que otras nueve personas continúan desaparecidas luego de que un barco comercial de buceo se incendió en las primeras horas de la mañana del lunes frente a la costa de la isla de Santa Cruz, en el sur del estado de California. Cinco miembros de la tripulación lograron escapar tras el comienzo del incendio, cuyas causas aún deben ser determinadas por las autoridades.

Estudiante palestino al que le fue denegada la entrada a EE.UU. por funcionarios de inmigración recibe permiso de ingreso para comenzar sus estudios en Harvard

Un estudiante palestino de 17 años a quien el mes pasado le fue negada la entrada a Estados Unidos, comenzará hoy las clases con sus compañeros de primer año de la universidad Harvard, después de que le fuera permitido ingresar al país durante el fin de semana.

A Ismail Ajjawi le fue prohibida la entrada al país en el aeropuerto Logan de Boston hace poco menos de 2 semanas, tras ser interrogado por funcionarios de inmigración sobre su religión y sobre publicaciones en redes sociales hechas por sus amigos que criticaban las políticas estadounidenses. Ajjawi se vio posteriormente obligado a regresar a su hogar en el Líbano; no obstante, su caso provocó indignación en el campus de Harvard y entre algunas agrupaciones en favor de los derechos del pueblo palestino y la libertad académica.

En un comunicado, Theodore Kattouf, presidente de la organización educativa sin fines de lucro AMIDEAST, que le otorgó una beca a Ajjawi, sostuvo: “Nos complace que el sueño de Ismail en Harvard se haga realidad después de todo. Ismail es un joven brillante cuyo trabajo duro, inteligencia y energía le permitieron superar los desafíos que los jóvenes refugiados palestinos continúan enfrentando para poder obtener una beca”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Chicos Tímidos, La Habana, Cuba.  Por Greg Rothschild (EUA).  Cámera: Fuji XT2

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]