Sigue quemando la Amazonia; Policia de Hong Kong usa cañones de agua contra manifestantes, Ruth Bader Ginsberg sigue batallando contra el cáncer y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 26 de agosto de 2019. 

Incendios forestales continúan consumiendo la Amazonia mientras aumenta la indignación internacional

H4 amazon wildfired brazil bolsonaro rainforest fires bolivia morales aid sao paulo

En medio de la creciente indignación internacional por los masivos incendios forestales que asolan la Amazonia, los militares brasileños han comenzado a luchar contra las llamas, con aviones militares que lanzan miles de galones de agua sobre la selva tropical. Jair Bolsonaro, presidente de extrema derecha de Brasil, ordenó el domingo operaciones militares en siete estados para combatir los incendios, enfrentando las críticas de los líderes mundiales de que su Gobierno no estaba haciendo lo suficiente para combatir los incendios, que están destruyendo rápidamente la selva tropical más grande del mundo y allanando el camino para una catástrofe climática.

Los incendios también están devastando grandes extensiones de tierra en Bolivia, donde el presidente, Evo Morales, dijo el domingo que aceptará la ayuda internacional para combatir las llamas que han duplicado su tamaño desde el jueves.

La Amazonia produce el 20% del oxígeno de la atmósfera de la Tierra y se la conoce como el “pulmón del mundo”. Manifestantes de todo Brasil y el mundo salieron a las calles el fin de semana para protestar contra Bolsonaro, quien ha trabajado para desregular y abrir la Amazonia a la agroindustria, la tala y la minería desde que asumió su cargo en enero. Miles de personas se manifestaron en São Paulo.

La manifestante Bruna Brasil dijo: “La Amazonia es un patrimonio para la salud del mundo. Es inaceptable lo que está ocurriendo en nuestro país hoy. Y hoy la gente salió a la calle para sacar a un Gobierno de un lugar en el que no debería estar, destruyendo nuestro país, destruyendo nuestras riquezas, matando a los pueblos originarios de esta tierra”.

Líderes del mundo prometen ayuda a la Amazonia mientras que Trump envía señales contradictorias sobre China en la Cumbre del G7

La Cumbre del G7 entró en su último día en la ciudad francesa de Biarritz y los países miembros han acordado un fondo inmediato de 20 millones de dólares para ayudar a combatir los incendios forestales en la Amazonia. También dijeron que estaban lanzando una iniciativa global para proteger la selva amazónica. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estuvo ausente cuando los líderes del G7 se reunieron hoy en una sesión sobre cambio climático, pero el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que Estados Unidos apoyaba la medida.

El comercio también ocupó un lugar destacado en la agenda del G7, ya que Estados Unidos envió señales confusas sobre su guerra arancelaria en curso con China. Este lunes, Trump dijo a los periodistas que “China lo había llamado y quería hacer un trato”; sin embargo, se están planteando preguntas sobre la supuesta llamada y los funcionarios de Trump se han negado a dar más detalles. Esto ocurre luego de que Trump pareciera expresar dudas sobre su decisión de subir los aranceles a los productos chinos, diciendo a los periodistas el domingo: “Estoy reconsiderando todo esto”. Horas después de que hiciera los comentarios, la Casa Blanca afirmó que las declaraciones de Trump fueron “malinterpretadas” y que en realidad quería decir que quería aumentar aún más las tarifas. El viernes, Trump lanzó una serie de tuits diciendo que aumentaría al 30% los aranceles existentes sobre importaciones de bienes chinos por un valor de 250.000 millones de dólares, y que gravaría con un impuesto adicional de 15% en lugar del 10% previsto a importaciones chinas por un valor de 300.000 millones de dólares. Esto siguió al anuncio de China de que tomaría represalias contra los próximos aranceles de Estados Unidos mediante el aumento de los impuestos sobre los productos estadounidenses. Trump también exigió el viernes que las empresas de Estados Unidos dejaran de hacer negocios con China y dijo que retiraría a las empresas estadounidenses de China.

Mientras tanto, Trump promocionó un acuerdo comercial con Japón mientras se reunía con el primer ministro japonés, Shinzo Abe. El trato incluye un acuerdo para que Japón compre grandes cantidades de maíz a los agricultores estadounidenses. Los dos países dijeron que esperaban firmar el acuerdo el próximo mes, pero Shinzo Abe dijo que queda más trabajo por hacer antes de que pueda ser finalizado.

En la cumbre, Trump también expresó su deseo de que Rusia volviera a formar parte del Grupo de los 7, que anteriormente era el Grupo de los 8, después de haber sido expulsada por la crisis de Crimea en 2014. Los funcionarios europeos, incluido el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, rechazaron la idea, diciendo que el año que viene “sería mejor invitar a Ucrania”. Trump también dijo que su centro turístico de Miami sería un excelente lugar para la próxima cumbre del G7.

La jueza Ruth Bader Ginsburg se somete a radioterapia para tratar un cáncer de páncreas

H13 justice ruth bader ginsburg radiation treatment pancreatic cancer noew york

La jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg recibió tres semanas de radioterapia para tratar un tumor pancreático canceroso, anunció el viernes el tribunal.
Los médicos de Ginsburg afirmaron que la enfermedad no parecía haberse extendido más allá del páncreas y que la jueza no necesita tratamiento adicional por ahora. Ruth Bader Ginsburg continuó trabajando y asistiendo a muchos eventos culturales durante su tratamiento ambulatorio efectuado en el Centro Oncológico Conmemorativo Sloan Kettering, en Nueva York. La jueza de 86 años ha sobrevivido a cuatro cánceres. En diciembre, Ginsburg fue sometida a una cirugía por cáncer de pulmón, y había sobrevivido previamente al cáncer de páncreas en 2009. La Corte Suprema iniciará su período anual de sesiones a principios de octubre.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán se presenta de forma sorpresiva en el G7 para conversar con autoridades europeas

Una de las mayores sorpresas del fin de semana se dio cuando el principal diplomático de Irán, el ministro de Asuntos Exteriores Javad Zarif, llegó a la cumbre en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán. Zarif tuiteó una foto de sí mismo en una reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, y escribió: “La diplomacia activa de Irán en busca de un compromiso constructivo continúa. Reunión con @EmmanuelMacron al margen del #G7Biarritz después de extensas conversaciones con [el ministro de Relaciones Exteriores francés], Jean-Yves Le Drian, y el ministro de Finanzas seguidas de una sesión informativa conjunta con el Reino Unido y Alemania. El camino por delante es difícil. Pero vale la pena intentarlo”. Trump afirmó hoy que Emmanuel Macron pidió su aprobación antes de invitar a Zarif, pero los informes dicen que a Trump lo tomó por sorpresa su presencia en la cumbre.

Manifestantes cuestionan a los líderes del G7 por sus vínculos corporativos, la falta de acción contra el cambio climático y la desigualdad

Mientras tanto, manifestantes se reunieron fuera de la cumbre del G7 en Biarritz y en otras ciudades francesas, denunciando a los líderes de los países más ricos del mundo por su papel en la crisis climática y la desigualdad económica y de género, entre otras cosas. Esto fue lo que dijo Aurélie Trouvé, del grupo Alternativas G7.

La manifestante Aurélie Trouvé dijo: “No estamos hablando para el G7, para los siete líderes. Consideramos que este G7 es ilegítimo. Le hablamos a la población para decirle que hay esperanza, que podemos y debemos construir alternativas a las políticas de estos siete líderes que están al servicio de los ricos y de las multinacionales. Ya se trate de [Donald] Trump, [Emmanuel] Macron, [Justin] Trudeau, [Angela] Merkel o los demás, todos tienen las mismas políticas al servicio de los ricos y las multinacionales. Nos oponemos a ellos con valores de solidaridad, con respuestas a la crisis ambiental, el respeto por los derechos humanos y el fin de las relaciones de dominación”.

La policía despliega cañones de agua y dispara un tiro de advertencia a los manifestantes de Hong Kong

H5 hong kong protests police democracy water cannons warning shots arrests china military baltic way

Los disturbios políticos continúan en Hong Kong mientras los manifestantes a favor de la democracia tomaron las calles por duodécima semana consecutiva. El domingo, la policía sacó sus armas por primera vez desde que comenzó el levantamiento y disparó un tiro de advertencia sobre una multitud de manifestantes. La policía también utilizó por primera vez cañones de agua y disparó gas lacrimógeno y balas de plástico cuando se enfrentó con manifestantes en el distrito de Tsuen Wan. Las autoridades dicen que 36 personas fueron arrestadas el domingo, entre ellas una niña de 12 años, y 29 personas fueron arrestadas el sábado.

La violencia del domingo ocurrió luego de varias manifestaciones pacíficas a gran escala durante el fin de semana, incluyendo la formación de cadenas humanas a lo largo de kilómetros de las calles de Hong Kong el viernes. La acción se inspiró en la protesta conocida como la “cadena báltica” realizada hace 30 años, cuando alrededor de dos millones de personas de tres países bálticos se tomaron de la mano para pedir el fin del dominio soviético.

A principios de esta semana, Carrie Lam, jefa de gobierno de Hong Kong, se comprometió a “iniciar una plataforma de diálogo”, pero hasta ahora las autoridades no han respondido a ninguna de las demandas de reformas democráticas de los manifestantes ni se han comprometido a retirar el proyecto de ley de extradición a China, que desencadenó el movimiento popular de protesta. El sábado, un alto funcionario de Hong Kong advirtió que los militares chinos podrían intervenir si persistían los disturbios civiles.

Ataques en Líbano, Siria e Irak agravan las crecientes tensiones en Medio Oriente

Los ataques del fin de semana en Líbano, Siria e Irak contra las fuerzas apoyadas por Irán están intensificando las tensiones en todo Medio Oriente. Los ataques fueron atribuidos a Israel, aunque Israel solo confirmó que fue responsable de un ataque aéreo nocturno el sábado en Siria, que según dijo fue un ataque contra una base operada por Irán que se estaba preparando para lanzar un ataque con aviones no tripulados contra Israel. El domingo, dos aviones no tripulados se estrellaron en Beirut, la capital de Líbano, lo que llevó a los líderes de Hezbolá a prometer represalias en caso de que se produjeran nuevos ataques.

La Unión Europea anuncia que reubicará a migrantes rescatados por el Ocean Viking tras dos semanas varados en el Mediterráneo

Más de 350 migrantes que se encontraban varados en un barco de rescate en el mar Mediterráneo desembarcaron el viernes en Malta, después de que seis países europeos acordaron reubicarlos. El buque Ocean Viking, propiedad de las organizaciones benéficas francesas Médicos sin Fronteras y SOS Méditerranée, había estado dos semanas en aguas internacionales luego de que el permiso para atracar en Italia o Malta le fue denegado. La mayoría de los pasajeros del Ocean Viking provenían de Sudán y habían sido rescatados en cuatro misiones independientes. El barco transportaba aproximadamente 100 menores, la mayoría de ellos no acompañados. Los migrantes serán reubicados en Alemania, Francia, Rumania, Irlanda, Portugal y Luxemburgo.

Dos años después de su expulsión de Birmania, 200.000 refugiados rohingyas marchan por el “Día del Genocidio”

En Bangladesh, aproximadamente 200.000 refugiados rohingyas participaron el domingo en una manifestación del “Día del Genocidio”, en ocasión del segundo aniversario de su huida de Birmania tras una brutal represión militar. Mientras marchaban en el campo de refugiados más grande del mundo situado en la ciudad de Bazar de Cox, los refugiados rohingyas exigieron el otorgamiento de la ciudadanía y una garantía de seguridad por parte de Birmania. Hace dos años, más de 700.000 musulmanes rohingyas huyeron del estado de Rakáin en Birmania. Estas son las palabras de Mohammad Salim, uno de los cerca de un millón de refugiados rohingyas que ahora viven en Bangladesh.

Mohammad Salim sostuvo: “Ellos quemaron nuestras casas, nos quitaron el ganado y se apoderaron de nuestras tierras. Si nos devuelven nuestras tierras, nuestros hogares, y también nos dan la ciudadanía, volveremos, de lo contrario no iremos”.

Informes: Trump sugirió usar armas nucleares para detener los huracanes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, niega haber sugerido utilizar bombas nucleares para evitar la llegada de huracanes a ese país, después de que el sitio web Axios informara que planteó la cuestión varias veces durante reuniones mantenidas con funcionarios de Seguridad Nacional. Según una fuente presente en una de esas reuniones, Trump dijo: “[Los huracanes] comienzan a formarse frente a la costa de África; a medida que se mueven a través del Atlántico, arrojamos una bomba dentro del ojo del huracán y lo interrumpe ¿Por qué no podemos hacer eso?”. La idea de bombardear huracanes existe desde, al menos, la época del presidente Eisenhower, a pesar de que los científicos confirmaron que no funcionaría. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ha publicado una hoja informativa titulada “Página de mitos sobre ciclones tropicales” en la que desacredita la idea.

El excongresista republicano Joe Walsh anuncia su candidatura contra Trump para las elecciones presidenciales de 2020

En Estados Unidos, el excongresista del estado de Illinois Joe Walsh anunció que está desafiando al presidente Trump por la nominación del Partido Republicano a las elecciones de 2020. Walsh conquistó su escaño en el Congreso como candidato del movimiento Tea Party en 2010; sin embargo, se desempeñó durante solamente un período antes de perder en las siguientes elecciones frente a la demócrata Tammy Duckworth. Walsh fue un abierto defensor de la candidatura de Trump en 2016; no obstante, en una entrevista con George Stephanopoulos emitida el domingo en el canal ABC sostuvo que “ayudó a crear a Trump”, pero que ahora piensa que “[Trump] es errático, es cruel y aviva la intolerancia”.

Asimismo, Walsh se disculpó por sus comentarios racistas, expresados anteriormente, sobre el expresidente Barack Obama. En 2017, tuiteó: “BAJAMOS los estándares con Obama. Fueron llevados a un nivel inferior porque era negro”, y posteriormente afirmó que Obama fue electo porque era negro. También promovió la conspiración sobre la ciudadanía estadounidense de Obama e hizo comentarios antimusulmanes sobre el expresidente, a pesar de que Obama no es musulmán. Joe Walsh es el segundo republicano en anunciar que está desafiando a Trump, después de que el exgobernador de Massachusetts Bill Weld declarara su candidatura en abril.

Comité Nacional Demócrata suprime intentos de efectuar debates sobre la crisis climática

En más noticias sobre las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020, el Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) rechazó una resolución que habría permitido a los candidatos participar en un debate centrado en la crisis climática. Una coalición de agrupaciones activistas entre las que se incluyen Sunrise Movement y Greenpeace USA, afirmó en un comunicado: “El presidente del DNC, Tom Pérez, decidió que no era políticamente conveniente que los candidatos demócratas discutieran entre sí sus soluciones para nuestra crisis climática en el mismo escenario nacional. Todo nuestro futuro está en juego, pero Tom Pérez simplemente hizo a un lado la crisis climática para que otra persona la resuelva. Eso no es liderazgo”.

Fallece el multimillonario y contribuyente a causas conservadoras David Koch, quien financió la negación del cambio climático y las medidas antisindicales

El multimillonario David Koch, contribuyente a causas conservadoras, falleció el viernes de cáncer de próstata, a la edad de 79 años. David Koch —cuyo patrimonio asciende aproximadamente a 42.000 millones de dólares— y su hermano Charles Koch heredaron su fortuna de su padre y de sus empresas de petróleo y gas. Además de las refinerías y oleoductos, Koch Industries también posee muchas de las principales empresas de Estados Unidos. Los hermanos Koch invirtieron grandes sumas de dinero en financiar la negación del cambio climático a través de grupos de expertos y políticos conservadores, y fundaron en 2004 el grupo de defensa política Estadounidenses por la Prosperidad, al que se le atribuye la conversión del Tea Party en un movimiento político plenamente desarrollado. Asimismo, los Koch respaldaron las iniciativas de “derecho al trabajo”, cuyo objetivo es debilitar los derechos laborales y anular la afiliación sindical. Jane Mayer, periodista de la revista New Yorker, estuvo en Democracy Now! en 2016 para hablar sobre su libro “Dinero Oscuro: La historia secreta de los billonarios detrás del ascenso de la derecha radical”.

Jane Mayer afirmó: “Los Koch han construido una especie de línea de montaje para fabricar cambios políticos. Eso incluye grupos de expertos que producen artículos. Incluye también grupos de defensa, que abogan por políticas. E incluye dar dinero a los candidatos. Y esos tres sectores unidos han presionado para no tomar medidas sobre el cambio climático desde esos tres frentes a la vez. Entonces se obtienen documentos que parecen ser opiniones científicas reales que dudan de que el cambio climático sea real, se obtienen grupos de defensa que dicen que no podemos darnos el lujo de hacer nada al respecto, y se obtienen candidatos —en su mayoría de Estadounidenses para la Prosperidad— que si quieren obtener dinero de sus donantes, deben firmar una promesa diciendo que, si son electos, no harán nada sobre el cambio climático que requiera gastar dinero en el problema”.