Sigue la persecución oficial de una sobreviviente de violación en El Salvador; Gobernador sexista de Puerto Rico en apuros, y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 16 de julio de 2019.

Manifestantes piden la renuncia del gobernador puertorriqueño Rosselló tras filtración de mensajes de texto

Siguen aumentando las peticiones para que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, renuncie luego de que el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico publicara la filtración de casi 900 páginas de mensajes de texto. Los mensajes revelan el intercambio de contenido sexista, homófobo y violento entre Rosselló y autoridades del gobierno. En un intercambio, el gobernador bromea acerca de dispararle a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y llama a la ex presidenta del Consejo de la Ciudad de Nueva York Melissa Mark-Viverito, aliada de Yulín Cruz, “prostituta”. Rosselló también mencionó en sus conversaciones de texto a la junta de supervisión financiera designada por el gobierno federal, encargada de administrar la crisis de la deuda de la isla, escribiendo: “Estimados miembros de la Junta de Supervisión, váyanse a la m***”, e hizo chistes sobre las víctimas del huracán María.

Dos altos funcionarios dimitieron cuando se desató el escándalo, pero Rosselló, quien se postula para la reelección el próximo año, se resiste a los pedidos de renuncia. El lunes, Denis Márquez, del Partido Independentista de Puerto Rico, presentó quejas formales contra el gobernador y pidió que se lo someta a un juicio político. Miles de manifestantes se volcaron a las calles en Puerto Rico.

Rafaela Estévez declaró: “Ya era hora de que Puerto Rico se despertara y se levantara contra los opresores, y queremos obligar a que el gobernador Ricardo Rosselló renuncie. No merece el trabajo que tiene y la gente se ha expresado. Aunque a la legislatura no le importe un centavo la gente, están allí gracias a nosotros. Y les estamos mostrando, les estamos dando una lección que tienen que recordar: “Nosotros pagamos su salario”.

El lunes, la policía de San Juan roció con gases lacrimógenos a los manifestantes e hizo múltiples arrestos. Los puertorriqueños también se reunieron en Nueva York y otras ciudades en apoyo de la isla. Para hoy se prevén más protestas.

Sobreviviente de violación en El Salvador se somete nuevamente a juicio por homicidio luego de que su hijo naciera muerto

En El Salvador, una sobreviviente de violación que fue encarcelada y luego liberada luego de que su hijo naciera muerto está siendo procesada nuevamente por homicidio agravado. En 2017, Evelyn Hernández fue sentenciada a 30 años de prisión por “sospecha de aborto” después de que su hijo naciera muerto. Pero en diciembre del año pasado, la condena de la joven de 21 años fue anulada. El Salvador es uno de los seis países de América Latina con penalización absoluta del aborto.

Donald Trump anuncia un plan radical para impedir que casi todos los migrantes busquen asilo en la frontera de Estados Unidos

El gobierno estadounidense, encabezado por Donald Trump, anunció el lunes que impedirá que casi todos los migrantes tengan la posibilidad de solicitar asilo en la frontera de Estados Unidos, en una nueva norma que los expertos afirman que viola tanto el derecho nacional como internacional. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) ya ha prometido desafiar la norma en los tribunales. Con la medida se le negaría asilo a cualquier migrante que no solicite asilo en otro país por el que haya pasado de camino a la frontera de Estados Unidos, incluidos los niños que viajan solos. Si se promulga, la normativa efectivamente impediría que las personas de Honduras, El Salvador y Guatemala busquen refugio en Estados Unidos. Trump anunció el plan sin el acuerdo de Guatemala ni México.

“El escuadrón” de legisladoras progresistas rechaza los ataques racistas de Donald Trump y pide un juicio político mientras la Cámara de Representantes vota resolución de condena

El presidente estadounidense, Donald Trump, duplicó el lunes sus ataques contra cuatro mujeres congresistas progresistas de color, y dijo: “Si no están contentas aquí, pueden irse”. Trump fue ampliamente condenado por un tuit publicado el domingo en el que dijo a las congresistas que “regresen y ayuden a reparar los lugares totalmente rotos e infestados de delitos de los que provienen”. Los tuits estaban dirigidos a las congresistas Ayanna Pressley, Alexandria Ocasio-Cortez, Rashida Tlaib e Ilhan Omar, todas ellas ciudadanas estadounidenses. Las cuatro congresistas dieron una conferencia de prensa ayer. Estas son palabras de Ayanna Pressley, de Massachusetts.

La congresista Ayanna Pressley expresó: “A pesar de que el ocupante de la Casa Blanca intente marginarnos y silenciarnos, tenga en cuenta que somos más de cuatro personas. Cumplimos el mandato de defender y representar a los ignorados, a los excluidos y a los que quedaron atrás. Nuestro escuadrón es grande. Nuestro escuadrón incluye a cualquier persona que se compromete a construir un mundo más equitativo y justo. Y ese es el trabajo al que queremos regresar”.

La Cámara de Representantes votará hoy una resolución para condenar los ataques de Trump. Visite “democracynow.org/es”: para acceder a más información sobre la rueda de prensa en la que las representantes Ocasio-Cortez, Omar, Tlaib y Pressley condenan los ataques racistas del presidente Trump.

Informe de Naciones Unidas acusa a las fuerzas especiales de Venezuela de perpetrar miles de ejecuciones extrajudiciales

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, está rechazando los hallazgos de un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas en el que la alta comisionada para los derechos humanos, Michelle Bachelet, acusa a las fuerzas especiales de llevar a cabo miles de ejecuciones extrajudiciales que tenían como objetivo “neutralizar, reprimir y criminalizar a opositores políticos y personas críticas con el Gobierno”. Según el informe, casi 7.000 personas fueron asesinadas entre 2018 y 2019, aunque algunos sostienen que dicha cifra puede ser conservadora. Testigos afirman que las Fuerzas de Acción Especial atacan regularmente a opositores y críticos políticos y a menudo manipulan la escena del crimen tras asesinarlos para implicarlos en delitos de drogas fabricados. Agentes pertenecientes a las fuerzas especiales también han sido acusados de agredir sexualmente a mujeres.

Trabajadores y activistas protestan contra Amazon y exigen el fin de los abusos laborales y de la colaboración con el Servicio de Inmigración de Estados Unidos

En Estados Unidos, activistas de todo el país tomaron las calles el lunes para protestar contra Amazon, en coincidencia con el “Prime Day”, uno de los días del año de mayores ventas del gigante minorista. Activistas en la ciudad de Seattle entregaron una petición con más de 270.000 firmas en la sede de Amazon, reclamando que la empresa deje de colaborar con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), y haciendo un llamado sobre su explotación de trabajadores e historial antisindical. En Nueva York, los activistas entregaron la petición en la casa del director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos. En el estado de Minnesota, trabajadores de un depósito de Amazon —muchos de los cuales son inmigrantes de países de África oriental— se retiraron de sus puestos de trabajo para realizar un paro laboral de seis horas de duración y exigieron que la compañía implemente mejores condiciones de trabajo y políticas de responsabilidad corporativa. En Europa, trabajadores de Alemania, el Reino Unido, España y Polonia también están participando en las protestas que tienen lugar esta semana, exigiendo condiciones laborales y salariales justas.

Activista de Washington que protestaba por la detención de inmigrantes es asesinado de un disparo

El sábado un hombre recibió un disparo que le causó la muerte tras, aparentemente, intentar incendiar autobuses utilizados para realizar deportaciones en las afueras del Centro de Detención del Noroeste en la ciudad de Tacoma, en el estado de Washington. Previamente, Willem Van Spronsen, de 69 años, había protestado contra el maltrato a inmigrantes que tiene lugar en las instalaciones administradas por la compañía privada GEO Group. El periodista y activista Shaun King se refirió a Van Spronsen como el “primer mártir” en la lucha contra la detención de inmigrantes.

La agrupación en favor de los derechos de los inmigrantes La Resistencia anunció que “las acciones [de Van Spronsen] lamentablemente reflejan el nivel de desesperación que sienten las personas de todo el país sobre la indignante violencia del Gobierno contra los inmigrantes, la cual incluye el uso de centros de detención para enjaular tanto a inmigrantes que viven actualmente en Estados Unidos como a quienes buscan asilo. Esta muerte es el resultado de la falta de respuesta del Gobierno federal a la ira y la desesperación que sienten las personas por los horrores que se desarrollan tanto en la frontera como en el interior del país, y de la incapacidad de los funcionarios de distender la situación en lugar de disparar a matar”.

Historiadora y activista por los derechos civiles Sadie Roberts-Joseph es encontrada asesinada en Baton Rouge

Los homenajes se multiplican para Sadie Roberts-Joseph, una destacada historiadora afroestadounidense y activista por los derechos civiles cuyo cuerpo fue descubierto el viernes en el maletero de su automóvil en la ciudad de Baton Rouge, en el estado de Luisiana. Las autoridades comunicaron el lunes que la causa de muerte fue homicidio por asfixia, aunque se conocen pocos detalles.

Roberts-Joseph fundó el Museo de Historia Afroestadounidense Odell S. Williams Ahora y Entonces y organizó la celebración anual de Juneteenth en Baton Rouge, día que conmemora el 19 de junio de 1865, fecha en que los esclavos en Galveston, Texas, finalmente se enteraron de que la Proclamación de Emancipación había abolido la esclavitud, por el cual Roberts-Joseph luchó para que fuera reconocido como un día feriado a nivel estatal y nacional. Asimismo, fundó una organización local sin fines de lucro para combatir las drogas y la violencia. La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color de Baton Rouge escribió en un tributo publicado en Facebook: “¡Ayer perdimos una leyenda cultural! #QEPD Sadie Roberts Joseph. Desde la revitalización de Juneteenth, hasta la cultura conservada en su museo, ella fue una pionera y un ícono en esta ciudad”.

Sobrevivientes de abuso perpetrado por Epstein solicitan al juez que deniegue solicitud de libertad bajo fianza

Dos de las acusadoras de Jeffrey Epstein se enfrentaron a él por primera vez en una audiencia judicial que tuvo lugar el lunes e instaron al juez a no otorgarle la libertad bajo fianza. Courtney Wild, quien sostiene que Epstein comenzó a abusar sexualmente de ella cuando tenía 14 años, dijo ante la corte: “Es una persona aterradora que está caminando por las calles”.

Mientras tanto, la fiscalía reveló que cuando los investigadores allanaron la mansión de Epstein en Manhattan la semana pasada descubrieron “montones de dinero en efectivo”, alijos de diamantes y un pasaporte caducado con otro nombre y con una dirección saudí. El viernes, los fiscales acusaron al abusador sexual de menores en serie de posible manipulación de testigos, argumentando que Epstein realizó pagos por un total de 350.000 dólares a dos personas que temía que pudieran declarar en su contra en un tribunal.

Defensores de tierras hawaianas protestan por la construcción de un telescopio de treinta metros en Mauna Kea

Y en Hawái, cientos de defensores de tierras están protestando por la construcción del Telescopio de Treinta Metros en la cima del volcán inactivo Mauna Kea, que es considerado un lugar sagrado por los nativos. Los activistas afirman que la construcción del telescopio fue aprobada sin consultar a la comunidad nativa local.

En la mañana del lunes, los manifestantes se encadenaron en la base de la carretera a la montaña. Imai Winchester, quien participó en la acción, dijo al medio NPR que esperan informar a la población sobre la “profanación de nuestras tierras, [y] el fracaso del Estado y sus agencias en manejar adecuadamente algo que es importante”.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles de Hawái está advirtiendo que las autoridades competentes deben respetar los derechos de los manifestantes, y ha amenazado con emprender una demanda judicial si estas despliegan cañones de sonido. Más acciones directas están planeadas para hoy y durante toda la semana.