“Si no hay acceso a medios de comunicación la libertad de expresión es relativa”

Alinares

HAVANA TIMES – La frase pertenece a María Pía Matta, presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC). Fue durante el panel “Plurinacionalidad, derecho a la comunicación y concentración de medios”, en la Cumbre de los Pueblos de Santiago durante el pasado fin de semana.

La conversación formó parte de los debates organizados por organizaciones sociales en forma paralela a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea.

El panel analizó la falta de voluntad política del Estado para realizar el derecho a la comunicación dentro de la legislación nacional chilena.

Además, los participantes coincidieron en que en Chile la legislación ha servido para poner trabas a la existencia de los medios comunitarios y sin fines de lucro.

Por otro lado, el panel recordó que la administración de las frecuencias chilenas se resolvió entregándolas a la especulación del mercado.

Con ese panorama, la conversación analizó que dentro de los grupos más excluidos se encuentran los pueblos indígenas con sus lenguas originarias.(PÚLSAR/RADIOTIERRA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *