Sequía afecta al 40% del territorio mexicano

Aromina Garcia

Sequia-MéxicoHAVANA TIMES – El 40% del territorio mexicano padece de sequía afirmó Emilio Romero Polanco, investigador y experto del tema del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con el investigador, en lo que va del año la captación de agua fue menor a la registrada en 2012 por lo que ahora las presas presentan niveles bajos sobre todo en la zona centro-norte, donde se estima que permanecen entre 20 y 30% de su capacidad y por consecuente, afecta a las zonas agrícolas del país.

El investigador adelantó que de continuar con esta tendencia, en el 2030 México importará hasta un 80% de sus alimentos, lo que sería alarmante y preocupante para la seguridad alimentaria de la nación.

Ante tal escenario, Romero Polanco recomendó revisar las políticas hidráulicas y canalizar mayores recursos para fortalecer y procurar el mantenimiento de la infraestructura hídrica, así como revitalizar la economía campesina y robustecer las bases del autoconsumo.

También sugirió desarrollar nuevas estrategias en materia de ciencia y tecnología para saber cómo producir en función de cada región.

Asimismo, recomendó redoblar esfuerzos en materia de créditos y de seguros a productores de escasos recursos, pues en México solo el 6% de ellos tiene acceso y el resto está en desventaja. (PÚLSAR)