Senadora de EE.UU. admite ser victima de violación, Persecución contra periodistas cubriendo caravanas de migrantes y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 7 de marzo de 2017.

Senadora Martha McSally revela que fue violada por oficial superior en la Fuerza Aérea

Senadora Martha McSally

En el Capitolio de Estados Unidos, la senadora republicana de Arizona Martha McSally reveló el miércoles que fue violada por un oficial superior cuando servía en la Fuerza Aérea de Estados Unidos. La senadora McSally, ex coronel de la Fuerza Aérea y la primera mujer piloto en volar en combate, hizo esa revelación durante una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado en la que se trató el creciente número de agresiones sexuales que tienen lugar en el Ejército de Estados Unidos.

La senadora Martha McSally declaró: “Los perpetradores abusan de su posición de poder de profundas maneras. Y en un caso, fui acosada y luego violada por un oficial superior. Permanecí en silencio durante muchos años, pero más adelante en mi carrera, a medida que el Ejército lidió con los escándalos y con las respuestas extremadamente inadecuadas, sentí la necesidad de decirles a algunas personas que yo también soy una sobreviviente. Me horrorizó la manera en que se manejó mi intento por compartir lo que había vivido. A los 18 años casi me expulsan de la Fuerza Aérea por mi desesperación. Al igual que muchas víctimas, sentí que el sistema me violaba nuevamente”.

Cifras recogidas por el Pentágono revelan que en 2017, el año más reciente del que se tiene registro de estos datos, se hicieron alrededor de 6.800 denuncias de agresión sexual que involucraban a miembros del Ejército, aunque el número de agresiones sexuales en las filas militares denunciado es significativamente menor que el de agresiones sexuales cometidas. Según una encuesta realizada en 2011, aproximadamente 26.000 personas fueron agredidas sexualmente en el ejército solamente ese año, y las mujeres soldados son mucho más propensas a ser violadas por compañeros soldados que a morir en combate.

Estados Unidos llevaba lista secreta de periodistas y activistas en la frontera sur

Mientras tanto, en San Diego, en el estado de California, documentos recientemente revelados demuestran que el Gobierno de Estados Unidos creó una base de datos secreta en la que figuran activistas y periodistas que documentaban los esfuerzos del Gobierno de Trump por frustrar una caravana de migrantes que aspiraban a recibir asilo en Estados Unidos el año pasado. Una investigación del canal de televisión NBC 7, de San Diego, reveló que la lista fue compartida entre Investigaciones de Seguridad Nacional, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y el FBI. La lista incluía los nombres de diez periodistas, siete de los cuales eran ciudadanos estadounidenses, entre casi cuatro docenas de individuos catalogados como “convocantes” o “instigadores”. Algunos de los periodistas y al menos un abogado de inmigraciones tenían alertas en sus pasaportes que les impidieron ingresar a México. Otras personas incluidas en la lista fueron retrasadas por la policía mexicana o sometidas a extensas entrevistas y búsquedas al reingresar a Estados Unidos.

Secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirstjen Nielsen, niega que los migrantes sean retenidos en jaulas

En una conflictiva audiencia, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, defendió el miércoles la declaración de emergencia nacional en la frontera sur emitida por el presidente Donald Trump, y afirmó ante los legisladores que los funcionarios están en camino de detener a más de 900.000 migrantes en la frontera de Estados Unidos y México este año. Nielsen rechazó los informes generalizados que sostienen que el Gobierno de Trump niega, como rutina, a los migrantes la oportunidad de solicitar asilo en Estados Unidos, y sostuvo que nadie es rechazado en un punto de entrada al país. La afirmación llevó a la demócrata Nanette Barragan, del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, a responder: “O usted le está mintiendo a este Comité, o no sabe lo que está sucediendo en la frontera”. Al ser interrogada sobre cuántos menores son detenidos en la frontera, Nielsen respondió que no tenía la cifra a la mano. También negó que los migrantes estén detenidos en jaulas. El siguiente es un fragmento del diálogo que se produjo cuando la congresista de Nueva Jersey Bonnie Watson Coleman interrogó a Nielsen.

Bonnie Watson Coleman: “¿Qué representa para usted un recinto encerrado por una malla de alambre ubicado en lugar con suelo de concreto? ¿Es una jaula?”.

Kirstjen Nielsen: “Es un espacio de detención, señora, que usted sabe que ha existido por décadas”.

Bonnie Watson Coleman: “¿Son diferentes a las jaulas en donde pone a sus perros cuando los deja afuera de su casa?”

Kirstjen Nielsen: “Sí”.

Bonnie Watson Coleman: “¿En qué sentido?”.

Kirstjen Nielsen: “Son más grandes. Tienen comodidades. [Allí los detenidos] Tienen espacio para estar sentados, parados o acostados”.

Bonnie Watson Coleman: “La jaula de mi perro también tiene todo eso”.

El testimonio de Nielsen se produjo al tiempo que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó que sus agentes arrestaron en febrero a más de 66.000 personas que cruzaron la frontera sur por fuera de los puertos legales de entrada, la cifra más alta registrada en un solo mes en casi 10 años.

Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. llevaba una “Planilla de protestas anti-Trump” para registrar activistas de Nueva York

Un nuevo informe revela que la división investigativa del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos mantuvo una lista secreta de agrupaciones activistas de Nueva York que se manifestaron contra las políticas del Gobierno encabezado por el presidente Donald Trump. Un documento de una extensión de cuatro páginas que obtuvo la publicación Nation Magazine, titulado “Planilla de protestas anti-Trump”, revela que Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por su sigla en inglés) llevó el registro de una serie de protestas contra la supremacía blanca, las deportaciones y la Asociación Nacional del Rifle, realizadas en Nueva York en un período de 17 días el verano pasado. Ninguna de las manifestaciones parecía estar relacionada con el mandato de HSI de investigar “actividades delictivas vinculadas con el cruce de la frontera”. Una de las protestas que vigiló HSI fue una concentración convocada en respuesta a la exhibición de una pancarta racista por parte de una agrupación neonazi. La manifestación fue organizada por el congresista Adriano Espaillat, quien dijo a Nation Magazine: “Me gustaría saber por qué nuestro evento estaba incluido en esa lista, y si fue vigilado o infiltrado, y por qué la agrupación racista y antisemita no estaba en la lista”.

Trump revoca requerimiento de informe sobre muertes de civiles provocadas por ataques de aviones no tripulados de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revocó el miércoles una normativa que requería que el director de Inteligencia Nacional brindara cada año un informe sobre las muertes de civiles provocadas por ataques con aviones no tripulados estadounidenses lanzados por fuera de zonas de guerra oficiales. El Gobierno encabezado por Trump ya infringía dicho requerimiento, ignorado por la Casa Blanca al cumplirse el plazo de entrega del informe en mayo del año pasado. Según informa el Bureau of Investigative Journalism, Trump ha acelerado el programa de asesinatos por parte de aviones no tripulados estadounidenses, bajo el cual se lanzaron más de 2.200 ataques con drones durante los dos primeros años de su mandato, una cifra superior a los ataques lanzados en los ocho años del mandato del expresidente Barack Obama.

Informe detalla el rol de Estados Unidos en las muertes de civiles en la guerra de Yemen liderada por Arabia Saudí

Un importante nuevo informe elaborado por varias agrupaciones de derechos humanos detalla el rol que Estados Unidos y Europa tuvieron en las muertes de cientos de civiles en la guerra de Yemen, encabezada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, y que cuenta con el apoyo de Estados Unidos. El informe revela que entre abril de 2015 y abril de 2018, 27 ataques de la coalición causaron la muerte de al menos 203 civiles e hirieron al menos a 749 personas. Como mínimo, en 22 de los ataques probablemente se hayan utilizado armas producidas en Estados Unidos. Visite democracynow.org para obtener más información sobre el informe.

Siria: cientos de combatientes de Estado Islámico se rinden ante las fuerzas kurdas

En Siria, las fuerzas lideradas por los kurdos y que cuentan con el apoyo de Estados Unidos afirman que el miércoles capturaron a 400 combatientes del autoproclamado Estado Islámico que huían de la última fortificación de la agrupación, ubicada al este de Siria. La presunta captura tiene lugar al tiempo que unos 2.000 civiles huyeron de la ciudad de Baghouz, próxima a la frontera con Irak. Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retractó de la promesa que hizo en diciembre del año pasado por Twitter, cuando afirmó que retiraría a las tropas estadounidenses de Siria. En una respuesta escrita a mano a una carta enviada por senadores el 22 de febrero, en la que solicitaban que Estados Unidas mantenga un contingente de cientos de soldados en Siria, Trump escribió: “Estoy 100% de acuerdo”.

Un segundo juez bloquea la pregunta relativa a la ciudadanía agregada por el Gobierno de Trump en el censo de 2020

Un segundo juez federal falló en contra de la decisión tomada por el Gobierno de Estados Unidos encabezado por el presidente Donald Trump, de agregar una pregunta relativa a la ciudadanía en el censo de 2020, lo que posiblemente hará que la Corte Suprema estudie el caso. Richard Seeborg, juez de distrito de California, dictaminó el miércoles la inconstitucionalidad de la medida, ya que impide que el Gobierno cumpla con su mandato de hacer el censo cada 10 años. En enero, un juez federal de Nueva York también ordenó que paralizara la inclusión de la pregunta sobre la ciudadanía en el censo y dictaminó que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, violó las reglas federales y “alternativamente ignoró, seleccionó o malinterpretó las pruebas en el expediente que tenía ante sí”. Activistas por los derechos electorales afirman que la pregunta tiene el objetivo de disuadir a los inmigrantes de participar en el censo, lo que resultaría en un importante subregistro en estados que tienen grandes comunidades de inmigrantes. Esto tendría un impacto en varios aspectos: desde la delineación de mapas electorales hasta la asignación de fondos públicos.

Michael Cohen afirma ante el Congreso que el abogado de la Casa Blanca editó su testimonio de 2017

Michael Cohen, exabogado personal y apañador del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, regresó el miércoles al Capitolio para brindar, por cuarto día consecutivo, su testimonio ante el Congreso. Cohen y su equipo legal fueron fotografiados cargando varias maletas y maletines cuando se encaminaban a la comparecencia a puerta cerrada ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, lo que sugiere que el abogado proporcionó al Congreso cientos de nuevos documentos que detallan sus tratos con la Organización Trump. Según se informa, Cohen proporcionó evidencia que demuestra que el abogado de la Casa Blanca, Jay Sekulow, editó el testimonio falso que Cohen dio ante el Congreso en 2017, que hacía referencia a los planes de la Organización Trump de construir un rascacielos en Moscú.

El Gobierno de EE.UU. impidió a la NASA monitorear la contaminación tras el huracán Harvey

Funcionarios del estado de Texas y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos impidieron que los científicos de la NASA estudiaran la liberación de químicos tóxicos dentro y alrededor de la ciudad de Houston tras el paso del huracán Harvey en 2017. Esto es lo que sostiene el periódico Los Angeles Times, que informa que los científicos de la NASA se sorprendieron cuando se les impidió volar sobre Houston en un jet que cuenta con un sofisticado equipo para obtener muestras de aire, lo que habría ayudado a identificar áreas donde las emisiones tóxicas representaban una amenaza para la salud humana. El huracán Harvey inundó la costa de Texas con un récord de precipitaciones: se registraron más de 152 centímetros de lluvia en el transcurso de unos pocos días. En el área se encuentran miles de refinerías de petróleo y plantas petroquímicas, así como más de una docena de lugares contaminados que están incluidos en el programa Superfund para la limpieza de residuos tóxicos.

Gobierno de Trump propone cancelar las protecciones para los lobos grises

El Gobierno estadounidense encabezado por el presidente Donald Trump propone cancelar las protecciones a las especies en peligro de extinción que se aplican a los lobos grises en los en todo Estados Unidos, salvo en Alaska, Hawai y los territorios insulares. Han surgido voces críticas que afirman que la medida pondría en peligro a los aproximadamente 5.000 lobos grises que viven actualmente en el territorio continental de Estados Unidos, sin tener en cuenta a Alaska. En un comunicado, el Western Environmental Law Center sostuvo: “Permitir que las personas maten lobos en Idaho, Wyoming y Montana ya ha paralizado la recuperación en esos estados. La aplicación de esta misma sentencia de muerte a los lobos a lo largo de los estados contiguos [del país] nacionalizaría estos efectos negativos, lo que podría causar efectos en cadena potencialmente catastróficos en los ecosistemas donde se encuentren los lobos hoy”.

La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. encuentra asbesto en los cosméticos de las marcas Claire’s y Justice

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) confirmó que los productos de maquillaje de dos conocidas marcas de cosméticos contienen asbesto, una sustancia cancerígena. Las pruebas realizadas por la Administración de Drogas y Alimentos a tres productos de maquillaje en polvo de Claire’s y en uno de Justice indicaron la presencia de asbesto, una sustancia que puede causar enfermedades pulmonares y cáncer. Los estadounidenses gastan aproximadamente 60.000 millones de dólares al año en cosméticos; sin embargo, la industria cuenta con muy pocas regulaciones: las últimas regulaciones fueron aprobadas por el Congreso en 1938.

R. Kelly es arrestado por no pagar 160.000 dólares en manutención infantil

El miércoles, en Chicago, Estados Unidos, la policía arrestó al cantante de R&B R. Kelly, a quien se le imputa la falta de pago de más de 160.000 dólares en manutención infantil. El arresto se llevó a cabo menos de dos semanas después de que fuera arrestado y acusado de 10 cargos de agresión sexual criminal agravada contra cuatro mujeres y niñas, tres de las cuales eran menores de la edad estipulada para el consentimiento en el momento en que se produjeron los hechos. El arresto del miércoles se produjo pocas horas después de que se lo viera gritar y maldecir durante una entrevista con la presentadora Gayle King emitida en el programa televisivo “CBS This Morning”.

R. Kelly: “¡No hice estas cosas! ¡Ese no soy yo! ¡Estoy luchando por mi p*** vida!¡Ustedes me están matando con esta mi*. ¡Les di 30 años de mi p* carrera!”.

Gayle King: “Robert”.

R. Kelly: “¡Treinta años de mi carrera, y ustedes están tratando de matarme!”.

Haga clic aquí para ver más información sobre las denuncias por agresiones sexuales contra R. Kelly en nuestra entrevista con Oronike Odeleye, cofundadora de la campaña #MuteRKelly.

Mark Zuckerberg afirma que Facebook se convertirá en una red social “enfocada en la privacidad”

Tras meses en los que críticas sobre la falta de protecciones de privacidad en Facebook han ido en aumento, el director ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg, anunció el miércoles que transformará al gigante de las redes sociales para que se enfoque en la comunicación privada y no en compartir información públicamente. Zuckerberg sostuvo que, en parte, haría esto al integrar Instagram, WhatsApp y Messenger —todas ellas plataformas que controla— y al permitir que las comunicaciones sean eliminadas en lugar de permanecer de forma permanente en internet.

El Partido Demócrata presenta legislación para restaurar la neutralidad en la red en EE.UU.

En Estados Unidos, varios congresistas presentaron una legislación que restauraría las normativas de neutralidad de la red aprobadas durante el mandato del expresidente Barack Obama y que fueron anuladas por el Gobierno encabezado por el presidente Donald Trump. Los cambios, aprobados en 2017 por los comisionados republicanos en una votación de 3 a 2 en la Comisión Federal de Comunicaciones, allanaron el camino para que los proveedores de servicios de internet regulen la velocidad del tráfico de la red según lo que paguen los clientes, o según los sitios web que los proveedores deseen favorecer. La Ley Save The Internet, (“Salvemos la internet”, en español) presentada el miércoles por los demócratas del Congreso, impediría a las empresas de telecomunicaciones bloquear, limitar o interferir de cualquier manera con el acceso a internet. Estas son las palabras de la congresista demócrata de Nueva York, Yvette Clarke.

La representante Yvette Clarke afirmó: “La Comisión Federal de Comunicaciones del Partido Republicano ha desmantelado la neutralidad de la red, imponiendo a los consumidores mayores costos y menos opciones, limitando la competencia y castigando a los empresarios, a las pequeñas empresas, a las comunidades de personas de color y a otros estadounidenses que son vulnerables y están marginados. Este es el problema de equidad del siglo XXI”.

La Cámara de Representantes de EE.UU. realiza votación sobre antisemitismo en medio del debate acerca de las críticas a Israel de la congresista Ilhan Omar

Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos afirman que procederán hoy a votar una resolución que condena el antisemitismo. La resolución es considerada un reproche directo a los recientes comentarios de la congresista de Minnesota Ilhan Omar, quien cuestionó la relación de Estados Unidos con Israel, aunque el borrador de la resolución no menciona explícitamente a la congresista recientemente electa. La resolución fue anunciada después de que Omar, en un evento celebrado la semana pasada, expresara que existe “una influencia política en Estados Unidos según la cual está bien que la gente ejerza presión para brindarle lealtad a un país extranjero”, en referencia a Israel. Omar ha condenado el antisemitismo en reiteradas ocasiones.

Los líderes demócratas dijeron el miércoles que la votación se retrasaría indefinidamente después de una revuelta por parte de los demócratas progresistas. Sin embargo, en la mañana del jueves dieron nuevamente marcha atrás y afirmaron que llevarían la resolución a votación.

En una declaración al periódico The Hill, el senador Bernie Sanders escribió: “No debemos […] equiparar el antisemitismo con las críticas legítimas al Gobierno de derecha de [el presidente Benjamin] Netanyahu en Israel. En cambio, debemos desarrollar una política imparcial en Oriente Medio, que una a israelíes y palestinos en una paz duradera”.