Senado de Brasil decide hoy el futuro de la presidenta Rousseff

La presidenta Dilma Rousseff en mejores tiempos. Foto: telesurtv.net
La presidenta Dilma Rousseff en mejores tiempos. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES – El plenario del Senado brasileño inició hoy la sesión en la que votará sobre la apertura de un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, reportó dpa.

De ser así, la dirigente sería suspendida provisionalmente de su cargo por un máximo de seis meses y asumiría el vicepresidente, Michel Temer.

La sesión especial fue abierta por el presidente del Senado, Renan Calheiros, quien pidió “sobriedad” y “rapidez” a sus colegas, que tendrán un máximo de 15 minutos cada uno para explicar su voto.

Se presume que la sesión durará como mínimo 10 horas.

Sondeos que realizan medios locales entre senadores indican que al menos 50 están dispuestos a votar a favor del enjuiciamiento de la mandataria del Partido de los Trabajadores (PT).

Serían nueve votos más que el mínimo de 41 necesarios para instaurar el proceso.

Al término del plazo de seis meses, el Senado realizará una sesión final que será conducida por el presidente del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewandoswki. En esa sesión se votará si se absuelve o se condena a la mandataria, que en este último caso será destituida.

Para que ello ocurra, se necesitan los votos favorables de al menos 54 senadores, el equivalente a los dos tercios del total.

La votación de hoy se realizará a través del panel electrónico, después de que terminen de hablar los al menos 60 legisladores que están inscritos.

Para los lectores que puedan entender el portugués a continuación ofrecemos la sesión del senado en vivo.