Secuestran director de refugio en México por defender migrantes cubanos; Trump quiere migrantes con suficiente plata, y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 13 de agosto de 2019. 

Denuncian el secuestro del director de una casa de acogida de migrantes en México

H6 migrant shelter director aaron mendez nuevo laredo mexico kidnapped migrants asylum seekers
Aaron Méndez

Los medios locales informan que el director de un refugio para migrantes en Nuevo Laredo, México, fue secuestrado mientras defendía a los solicitantes de asilo en su refugio.

Se informó que miembros de un grupo de crimen organizado pretendían secuestrar a migrantes cubanos a cambio de un rescate, cuando el director del refugio, Aarón Méndez, fue secuestrado después de tratar de proteger a los migrantes a su cuidado.

Se conoce poca información sobre el paradero de Méndez. Se dice que el secuestro se llevó a cabo hace más de una semana.

Médicos Sin Fronteras advirtió el mes pasado que la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo no era segura para los migrantes que esperan asilo en Estados Unidos.

En una declaración crítica a la política de Trump de “Permanecer en México” —que envía a los solicitantes de asilo de regreso a México mientras sus casos se abren paso a través de los tribunales de inmigración de Estados Unidos—, la organización sin fines de lucro dijo: “Esta política está poniendo a las personas vulnerables en áreas controladas por organizaciones delictivas, que ven a los migrantes como una mercancía y una fuente de ingresos”.

Trump anuncia nueva regla para limitar y sancionar a los inmigrantes de bajos ingresos

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes una nueva norma que hará más difícil que los inmigrantes documentados de bajos ingresos permanezcan en el país. La que se conoce como la norma de la “carga pública” sancionaría a los inmigrantes que busquen obtener beneficios como Medicaid, cupones de alimentos y subsidios

El ébola ya no es “incurable” tras el éxito de los tratamientos experimentales

Los profesionales médicos dicen que el ébola ya no es una enfermedad incurable, luego de que dos medicamentos experimentales utilizados para tratar a pacientes infectados en la República Democrática del Congo han demostrado una tasa de supervivencia del 90%. Los tratamientos son más efectivos si se administran poco después de que se contrae el ébola. Desde que comenzó el último brote, hace un año, la Organización Mundial de la Salud dice que al menos 2.700 personas han sido infectadas con ébola, lo que ha provocado más de 1.800 muertes.

de vivienda, y permitiría que los funcionarios de Inmigración puedan negar las tarjetas verdes de residencia permanente y las solicitudes de visa a esas personas. Además, a los inmigrantes que tienen ingresos más bajos o una educación menos formal se les podría negar el estatus permanente, si se considera que es muy probable que necesiten asistencia pública en el futuro.

Los expertos dicen que la nueva norma impactaría gravemente a la inmigración familiar que proviene de países de América Latina y África y podría llevar a más deportaciones de inmigrantes con estatus migratorio temporal o provisional que ya están establecidos en Estados Unidos pero que no cumplen con los nuevos requisitos. Los opositores de esta iniciativa también dicen que los inmigrantes podrían desafiliarse de los programas esenciales que protegen a los niños y las familias.

El director interino de Servicios de Ciudadanía e Inmigración, Kenneth Cuccinelli, anunció la norma en la Casa Blanca.

Kenneth Cuccinelli dijo: “A través de la regla de la carga pública, el Gobierno del presidente Trump está reforzando los ideales de autosuficiencia y responsabilidad personal, asegurando que los inmigrantes puedan mantenerse a sí mismos y tener éxito aquí en Estados Unidos. Nuestra norma evita, en general, que los extranjeros que puedan convertirse en una carga pública vengan a Estados Unidos o se queden aquí y obtengan una tarjeta verde de residencia permanente”.

Steve Choi, director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York, respondió al anuncio, diciendo: “Esta norma dice esencialmente que quien no sea blanco, no sea rico, deberá renunciar a comer, tener una vivienda y recibir atención médica básica”. El Centro Nacional de Leyes de Inmigración, así como los fiscales generales en California y otros estados, han anunciado que impugnarán la norma, que por ahora se espera que entre en vigor en octubre.

Trump limita el alcance de la ley que protege a las especies en peligro de extinción

El Gobierno de Donald Trump finalizó el lunes los cambios que limitan el alcance de la Ley de Protección de Especies en Peligro de Extinción. Ahora se les permitirá a los reguladores tener en cuenta consideraciones económicas cuando otorguen el estatus de “en peligro de extinción”; las especies que se clasifiquen como “amenazadas” tendrán protecciones más débiles, y los científicos se verán limitados a la hora de establecer protecciones relacionadas con el cambio climático. Los opositores dicen que los cambios a la ley se hicieron para despejar el camino para proyectos de minería, perforación y desarrollo en áreas pobladas por especies protegidas. El secretario del Interior, David Bernhardt, que es un excabildero de la industria petrolera y agraria, actualmente está siendo investigado por posibles violaciones en materia de ética. La importante Ley de Protección de Especies en Peligro de Extinción, de 46 años de antigüedad, ha salvado a más del 99% de los animales, plantas e insectos clasificados como protegidos desde su entrada en vigencia. A esta norma se le atribuye la protección del oso pardo, la ballena jorobada y el águila calva de la extinción, entre muchos otros animales. Grupos ambientalistas, legisladores demócratas y fiscales generales han prometido luchar contra los cambios. El Sierra Club calificó la medida como el “Plan de Extinción de Trump”. El Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales afirmó en una declaración: “La evaluación más completa de la biodiversidad jamás realizada se publicó a principios de este año y muestra que más de un millón de especies están en peligro de extinción. Estas especies están inextricablemente ligadas a nuestro propio bienestar, medios de subsistencia, economías, seguridad alimentaria y supervivencia general. Desmantelar las protecciones clave de la Ley de Protección de Especies en Peligro de Extinción es precisamente lo que Estados Unidos no debe hacer”.

Manifestantes de Hong Kong cierran el aeropuerto por segundo día consecutivo

En Hong Kong, las autoridades suspendieron los vuelos por segundo día consecutivo mientras los manifestantes continúan ocupando el concurrido aeropuerto internacional. Tras los violentos enfrentamientos del fin de semana, en los que la policía antidisturbios lanzó gas lacrimógeno dentro de una estación de metro y golpeó a los manifestantes con porras, la Organización de las Naciones Unidas advirtió a las fuerzas del orden que deben proteger el derecho a manifestarse pacíficamente e instó al diálogo. China, mientras tanto, ha estado aumentando su retórica contra el movimiento en favor de la democracia, comparando las protestas con “terrorismo” el pasado lunes. Los expertos en derecho advierten que esto podría estar sentando las bases para aplicar leyes antiterroristas represivas contra los opositores al Gobierno.

Inundaciones y deslizamientos de tierra matan a cientos de personas en el sur y el sureste de Asia

En India, las inundaciones y los deslizamientos de tierra masivos han causado la muerte de unas 200 personas y han desplazado a otros cientos de miles, mientras los días de lluvias monzónicas torrenciales azotan varios estados del sur y del oeste. En Kerala, un alud de lodo mató al menos a 50 personas el domingo. Esto fue lo que dijo un residente de Kerala que fue rescatado.

Ajeet Pattankudi dijo: “Han pasado al menos cinco o seis días. Todo el mundo está atrapado en las aldeas inundadas; los animales están atrapados allí. La gente se enfrenta a muchos problemas. El agua llegó de todas partes. El agua entró en todas las casas”.

Mientras tanto, en Birmania, al menos 60 personas han muerto y más de 100.000 han sido desplazadas debido a las inundaciones causadas por los monzones. Las casas fueron enterradas por el barro tras la caída de 76 centímetros cúbicos de lluvia en un distrito costero durante dos días. Los ambientalistas dicen que la deforestación impulsada por la industria ha agravado los efectos de las inundaciones masivas, así como las sequías que se viven durante otras épocas del año.

El ébola ya no es “incurable” tras el éxito de los tratamientos experimentales

Los profesionales médicos dicen que el ébola ya no es una enfermedad incurable, luego de que dos medicamentos experimentales utilizados para tratar a pacientes infectados en la República Democrática del Congo han demostrado una tasa de supervivencia del 90%. Los tratamientos son más efectivos si se administran poco después de que se contrae el ébola. Desde que comenzó el último brote, hace un año, la Organización Mundial de la Salud dice que al menos 2.700 personas han sido infectadas con ébola, lo que ha provocado más de 1.800 muertes.

Agente racista de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. que atropelló intencionalmente a hombre guatemalteco se declara culpable

Matthew Bowen, un agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense del estado de Arizona, se declaró culpable de atropellar intencionalmente con una camioneta a un migrante guatemalteco en 2017. Actualmente Bowen enfrenta la posibilidad de ser sentenciado a hasta un año de prisión y al pago de una eventual multa de 100.000 dólares. Asimismo, renunciará a la Patrulla Fronteriza. El hombre al que atropelló, Antolin Rolando López-Aguilar, sobrevivió. Los expedientes judiciales muestran que Bowen había enviado una serie de mensajes de texto racistas en su teléfono en los que se refería a los inmigrantes como “infrahumanos” y “frijoleros”, entre otros insultos.

Amigo del atacante de Dayton afirma que él compró y almacenó piezas de armas y municiones utilizadas en la masacre

Un amigo del atacante de la ciudad de Dayton, en el estado de Ohio, que causó la muerte de nueve personas, entre las que se encontraba su hermano, en un tiroteo desenfrenado perpetrado el fin de semana pasado en las afueras de un bar, dijo a los investigadores federales que él compró y almacenó municiones, un chaleco antibalas y parte de las armas de fuego utilizadas en el mortífero ataque. Permanece incierto si dicho amigo, Ethan Kollie, estaba al tanto del plan del atacante, Connor Betts, de cometer un asesinato en masa. Kollie fue acusado el lunes de mentir sobre su consumo de drogas en un formulario de solicitud de adquisición de armas de fuego en una compra no relacionada con el tiroteo.

El editor de The Washington Post responde a la afirmación de Bernie Sanders de que dicho periódico escribe noticias negativas sobre él debido a sus críticas a Amazon

En Estados Unidos, el editor ejecutivo del periódico The Washington Post está acusando al senador del estado de Vermont Bernie Sanders de apoyar una “teoría conspirativa” luego de que el candidato a las elecciones presidenciales de 2020 afirmara durante un discurso de campaña en New Hampshire que The Washington Post escribe noticias negativas sobre él debido a sus críticas a Amazon. Jeff Bezos, el director ejecutivo de Amazon, es dueño de dicho periódico.

Senador Bernie Sanders: “¿Alguien aquí sabe cuánto pagó Amazon en impuestos el año pasado?”.

Partidarios de Sanders: “¡Nada!”.

Senador Bernie Sanders: “Exacto. Entonces, ustedes saben, hablo de eso todo el tiempo, y luego me pregunto por qué The Washington Post, propiedad de Jeff Bezos, quien es dueño de Amazon, no escribe artículos particularmente buenos sobre mí. No sé por qué”.

El director de The Washington Post, Marty Baron, dijo a la cadena televisiva CNN: “El senador Sanders es miembro de un gran club de políticos —de todas las ideologías— que se quejan de la cobertura que reciben. Contrariamente a la teoría conspirativa que el senador parece favorecer, Jeff Bezos permite que nuestra redacción opere con total independencia, como pueden atestiguar nuestros reporteros y editores”.

General ordena revisión de “cultura” luego de que miembros de los equipos SEAL de EE.UU. fueran acusados de consumo de drogas y violencia sexual

Un general de cuatro estrellas ordenó una revisión de la ética y la cultura de las unidades de operaciones especiales dentro del Ejército estadounidense. La directiva llega tras varias denuncias recientes que involucran a miembros de equipos SEAL a los que se acusa de participar en conductas prohibidas y, en algunos casos, criminales. Recientemente, un pelotón completo de las Fuerzas de Operaciones Especiales fue enviado de regreso a Estados Unidos desde Irak luego de enfrentar acusaciones de abuso sexual y consumo de alcohol.

El año pasado, una investigación interna halló que los miembros de otro equipo SEAL consumieron cocaína y otras drogas ilegales. En un caso que recibió atención a nivel nacional, el jefe de Operaciones Especiales del equipo de los SEAL de la Marina estadounidense, Edward Gallagher, fue absuelto de asesinato el mes pasado. Gallagher fue acusado de múltiples crímenes de guerra, entre los que se incluye disparar contra dos civiles iraquíes y apuñalar fatalmente en el cuello a un adolescente que se encontraba cautivo. El general Richard Clarke ha ordenado que la revisión de ética esté lista para el mes de noviembre.

El agua de la ciudad de Neward, Nueva Jersey, continúa sin ser apta para el consumo

En la ciudad de Newark, en el estado de Nueva Jersey, las recientes pruebas realizadas al suministro de agua de la ciudad muestran que continúa sin ser apta para el consumo humano, aproximadamente ocho meses después de que las autoridades comenzaron a distribuir filtros de agua a los residentes para reducir los niveles de plomo del agua de grifo. La Agencia de Protección Ambiental informó a las autoridades de Newark que los filtros pueden no ser lo suficientemente efectivos y que en su lugar deberían entregar agua embotellada a los residentes “lo antes posible”. Estudios realizados muestran que Newark tiene algunos de los niveles más altos de contaminación por plomo en Estados Unidos. El Consejo para la Defensa de Recursos Naturales presentó una demanda judicial contra Newark por violar las leyes federales de agua potable.

Herederos de Layleen Polanco demandan a Nueva York por su muerte en la prisión de la isla Rikers

Los herederos de Layleen Polanco, una mujer transgénero que en junio fue encontrada muerta en una celda de la cárcel en la isla de Rikers, están demandando a la Ciudad de Nueva York por su muerte. El médico forense de la ciudad dictaminó el mes pasado que la mujer afrolatina de 27 años murió por complicaciones causadas por su epilepsia. La madre de Polanco sostiene que los funcionarios sabían de su condición médica, pero aun así fue recluida en régimen de aislamiento sin la supervisión adecuada. La demanda alega que esto violó la Decimocuarta Enmienda, así como la Ley de Estadounidenses con Discapacidades. Layleen Polanco fue arrestada en abril por cargos de delitos menores y encarcelada durante dos meses después de que no poder pagar una fianza de 500 dólares.

Aumentan las protestas contra Amazon por su colaboración con la compañía de software Palantir y el Servicio de Inmigración de EE.UU.

Un grupo de empleados de la cadena estadounidense de supermercados Whole Foods son los más recientes en protestar por la colaboración de Amazon con las autoridades de Inmigración y la compañía de software y análisis de datos Palantir. Whole Foods es propiedad de Amazon. En una carta publicada el lunes, una agrupación conocida como “Whole Workers”, conformada por empleados actuales y anteriores de la cadena, escribió: “Las personas indocumentadas deben ser recibidas con compasión y tratadas como los solicitantes de asilo político y económico que son. Muchas de ellas, debe añadirse, están huyendo de condiciones creadas por las destructivas políticas estadounidenses, lo que hace que sea responsabilidad de Estados Unidos darles la bienvenida. Asimismo hay que decir que Palantir, en 2011, participó en un plan para espiar a sindicatos laborales y activistas”.

La publicación de la carta tiene lugar tras una masiva jornada de acción contra Amazon. El domingo, más de 40 personas fueron arrestadas en la Ciudad de Nueva York cuando manifestantes judíos pertenecientes a “Judíos por la justicia racial y económica” y “Acción Nunca Más” ocuparon una librería de Amazon para exigir que la empresa deje de colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Yehudah Webster sostuvo: “Los campamentos, las hieleras, las separaciones, las redadas y las deportaciones; nada de esto podría suceder sin el alojamiento web que Amazon proporciona al Servicio de Inmigración y Aduanas y a los proveedores de servidores en los que confía, como Palantir. Decimos, ‘¡Qué lástima!, ¡ekah!’”.

Manifestantes: “¡Qué lástima!, ¡ekah!”.

Entre los arrestados se encontraban el concejal de la ciudad de Nueva York Brad Lander y la artista Molly Crabapple.

Mientras tanto, en Baltimore activistas judíos bloquearon el domingo la entrada al centro de detención del condado de Howard para exigir a las autoridades de la ciudad que cierren los campos de detención de inmigrantes. Tras la acción, la Oficina Ejecutiva del Condado de Howard anunció: “Revisaremos y evaluaremos apropiadamente nuestro contrato” con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.