Se renueva reclamo por despenalización de aborto en Latinoamérica y Caribe

Despenalización.

HAVANA TIMES – El 28 de septiembre fue instituida en 1990 como la jornada internacional por la Despenalización del Aborto. Cinco países en la región prohíben la interrupción voluntaria del embarazo en todas sus formas.

La fecha fue instalada durante el quinto Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.

La jornada responde al escaso reconocimiento legal que tienen los derechos reproductivos de las mujeres en la región.

Las legislaciones son particularmente restrictivas en países como Nicaragua, El Salvador, Honduras, Chile y República Dominicana. Allí el aborto es prohibido en todas sus formas y en cualquier circunstancia.

Sólo en Cuba y en la Ciudad de México se garantizan abortos seguros para las mujeres.

Recientemente la Cámara de Diputados de Uruguay aprobó la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación. La norma aún debe ser ratificada por el Senado.

Las principales demandas de los movimientos feministas ponen en el centro de atención a la libertad reproductiva y a la decisión sobre el propio cuerpo. También reafirman el reclamo por educación sexual, la venta libre de anticonceptivos y la legalización del aborto.

Las organizaciones de mujeres de la región estiman que en Latinoamérica mueren más de 6 mil mujeres por año como consecuencia de los abortos mal practicados.

Por otra parte, el 95% de las intervenciones sobre los cuerpos de las mujeres se realizan sin las condiciones necesarias básicas.

Se trata de cifras estimativas puesto que se trata de prácticas clandestinas. (PÚLSAR)

One thought on “Se renueva reclamo por despenalización de aborto en Latinoamérica y Caribe

  • Se ha de proteger, siempre, al indefenso, no hacerlo, es mayor crimen, que engendrarlo sin responsabilidad.
    No se admitirá, porque es de moral simple, y sin matices religiosos, proteger al desvalido, al débil, al que no cuenta con los medios para defenderse. Toda carta magna que se respete, ha de proteger al ser humano “no nato”, aunque cuente con un día de concebido, es un crimen de lesa humandidad, que se le mate y que las leyes protejan al crimen. Y para las desnaturalizadas madres, existe un nombre para ese crimen, para ese infanticidio (Infanticidio es la práctica de causar la muerte de un infante (niño o niña) de forma intencionada.) Se llama filicidio. ¿Podran sus conciencias vivir con eso toda la vida? …SI responden “sí”a ¿Soportarán el juicio de dios? estas dos preguntas, entonces…sois menos que humanos..

Comentarios cerrados.