Se intensifica protestas en Ecuador; Peligrosos incendios en Los Angeles, California y más noticas

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 11 de octubre de 2019.

Múltiples incendios forestales arrasan California

H12 california wildfires saddlebridge los angeles county evacuations pacific gas election blackouts

En Estados Unidos, múltiples incendios están propagándose en todo el estado de California. El incendio conocido como Saddleridge estalló el jueves por la noche en el condado de Los Ángeles, desencadenando cientos de evacuaciones. Múltiples incendios están expandiéndose en Riverside, California, alimentados por fuertes vientos y condiciones secas. Todo esto ocurre al tiempo que las empresas de servicios públicos del sur de California Edison y Pacific Gas & Electric están implementando cortes de energía planificados en todo el estado para evitar incendios forestales, dejando a cientos de miles de personas sin electricidad.

Ecuador: cinco muertos mientras continúan las protestas en contra de las medidas de austeridad

H8 ecuador protesters killed

En Ecuador, al menos cinco personas han sido asesinadas en medio de una ofensiva gubernamental contra las masivas protestas en contra de la austeridad, dirigidas por indígenas, que han arrasado el país.

El jueves, manifestantes tomaron a ocho policías como rehenes en la capital, Quito, durante un breve lapso.

Las protestas comenzaron después de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, pusiera fin a un programa de subsidios al combustible instaurado desde hace décadas, como parte de un llamado plan de reforma impuesto por el Fondo Monetario Internacional.

Solicitantes de asilo protestan por la política de “Permanecer en México” en el puente de Brownsville

Cientos de solicitantes de asilo a quienes les ha sido impedido el ingreso a Estados Unidos bajo la política de “Permanecer en México” impuesta por Trump tomaron el jueves el concurrido puente internacional situado entre la ciudad de Matamoros, en México, y Brownsville, en el estado de Texas, durante 15 horas. Los cientos de migrantes, entre los que se encontraban familias con niños, protestaban por las condiciones peligrosas y antihigiénicas en las que se ven obligados a vivir mientras esperan sus audiencias de asilo en Estados Unidos. En la tarde del jueves, oficiales pertenecientes a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dispararon bombas de humo contra los manifestantes.

La ofensiva turca deja decenas de civiles muertos y obliga a miles a huir del norte de Siria

En el norte de Siria, decenas de personas han muerto y miles han huido de sus hogares en medio de la ofensiva militar turca contra las zonas controladas por los kurdos. La Media Luna Roja kurda informó que al menos 11 civiles han muerto, incluido un bebé. Los grupos de ayuda humanitaria dicen que medio millón de personas corren el riesgo de verse obligadas a abandonar sus hogares. La invasión terrestre de Turquía comenzó pocos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara a las tropas de su país que se retiraran de sus posiciones en la frontera entre Turquía y Siria. Visite democracynow.org/es para acceder a nuestra cobertura de la invasión militar turca del norte de Siria.

Dos socios del abogado de Trump Rudy Giuliani arrestados en el aeropuerto de Washington D. C.

Dos socios de Rudy Giuliani, el abogado personal de Donald Trump, han sido arrestados y acusados de violaciones a las leyes de financiación de campañas. Los hombres, Lev Parnas e Igor Fruman, fueron arrestados en el Aeropuerto Internacional de Washington D. C. el miércoles por la noche, cuando trataban de abordar un vuelo de ida a Viena, donde iban a reunirse con Giuliani. Según la acusación, los dos empresarios del estado de Florida financiaron la campaña del excongresista republicano de Texas Pete Sessions al mismo tiempo que lo presionaban para que tratara de que la embajadora de Estados Unidos en Ucrania fuera expulsada de su cargo. La exembajadora Marie Yovanovitch, quien fue despedida en mayo, testificará hoy ante el Congreso. Los fiscales federales también acusan a los empresarios de financiar a candidatos políticos utilizando dinero extranjero a cambio de influencia política, incluyendo en el estado de Nevada, donde esperaban abrir negocios de marihuana recreativa. El secretario de Energía estadounidense, Rick Perry, también ha recibido una citación judicial para presentar documentos sobre su participación en el caso de Ucrania, como parte de la investigación de juicio político que llevan a cabo los demócratas en respuesta a los intentos del presidente estadounidense de hacer que Ucrania investigara a su rival político Joe Biden. El jueves, el presidente Trump negó conocer a los socios de Giuliani arrestados.

El presidente Donald Trump manifestó: “No conozco a esos caballeros. Pero es posible que me haya tomado una foto con ellos, porque yo tengo fotos con todo el mundo. Tengo fotos con todas las personas aquí presentes. Pero alguien dijo que podría haber una foto o algo en un evento de recaudación de fondos u otro lugar. Pero tengo fotos con todo el mundo”.

Herederos de Prince critican a Trump por usar “Purple Rain” en mitin de Minneapolis

El presidente Trump atacó el jueves a los demócratas, incluyendo al candidato presidencial demócrata Joe Biden, durante un mitin de campaña en la ciudad de Minneapolis.

El presidente Donald Trump dijo: “[Biden] nunca fue considerado un buen senador. Sólo fue un buen vicepresidente porque sabía cómo besarle el trasero a Barack Obama”.

El presidente Trump también atacó a los refugiados somalíes en el estado de Minnesota durante el mitin. Además, fue criticado por utilizar durante el acto la canción “Purple Rain”, de Prince, a pesar de que hace un año se confirmó que la campaña no utilizaría la música de Prince. Los herederos de Prince se negaron a dar permiso a Trump para usar sus canciones. Varias ciudades también se han quejado de que la campaña de Trump no les paga por los servicios prestados por los departamentos de policía y de bomberos locales durante sus mitines. Un estudio del Centro para la Integridad Pública dice que el coste de estos servicios asciende a más de 800.000 dólares.

“Las vidas trans importan”: activistas interrumpen reunión pública de demócratas patrocinada por CNN

Los candidatos presidenciales demócratas asistieron el jueves por la noche a un foro abierto auspiciado por la cadena de noticias CNN centrado en los derechos de las personas LGBT. El evento fue interrumpido repetidamente por activistas que exigían atención a la epidemia de violencia contra las mujeres transgénero de color. Pete Buttigieg, alcalde de South Bend, Indiana, fue interrumpido por activistas que sostenían una pancarta y gritaban “las vidas trans importan” mientras el alcalde, abiertamente gay, era interrogado por Anderson Cooper. En otra interrupción, la activista Blossom C. Brown tomó el micrófono de otro miembro del público.

La activista Blossom C. Brown exclamó: “Déjenme decirles algo: las mujeres trans negras están siendo asesinadas en este país. Y, CNN, ustedes han invisibilizado a las mujeres trans negras por última vez. Déjenme decirles algo: las mujeres trans negras están muriendo. Nuestras vidas importan. Soy una mujer negra trans extraordinaria, y merezco estar aquí, al igual que mis hermanas trans negras que están aquí. ¡estoy cansada! ¡Estoy muy cansada! […] Ni una sola mujer trans negra ha tomado el micrófono esta noche. Ni un solo hombre trans negro ha tomado el micrófono esta noche”.

Al menos 18 mujeres transgénero negras han sido asesinadas en lo que va del año en Estados Unidos.

Primer ministro de Etiopía gana el Premio Nobel de la Paz

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz número 100, según se anunció esta mañana. El primer ministro ayudó a negociar un acuerdo de paz histórico entre Etiopía y Eritrea el año pasado. Entre 1998 y 2000, Etiopía y Eritrea libraron una guerra fronteriza en la que murieron 70.000 personas. Durante los siguientes 18 años, ambos países enfrentaron un “estado de guerra”. El primer ministro también liberó a miles de disidentes políticos de la cárcel y levantó el estado de emergencia en su país. Visite democracynow.org/es para acceder a nuestra cobertura del histórico acuerdo de paz entre Etiopía y Eritrea.

Olga Tokarczuk y Peter Handke ganan el Premio Nobel de Literatura

El Premio Nobel de Literatura, también anunciado el jueves, fue otorgado a la novelista polaca Olga Tokarczuk y al escritor austríaco de derecha Peter Handke. La selección de Handke provocó una condena generalizada. El escritor era cercano al exlíder serbio Slobodan Milosevic, acusado de genocidio y crímenes contra la humanidad. Handke pronunció un panegírico en su funeral.

Petrolero iraní es atacado en el mar Rojo

Medios de comunicación iraníes han informado que en la mañana del viernes varios misiles impactaron contra un petrolero iraní en el mar Rojo, lo que incrementó el temor al aumento de la tensión en la región. Según los informes, los misiles impactaron al petrolero a unos 96 kilómetros de la costa de la ciudad de Yeda, en Arabia Saudí, destruyendo dos tanques y causando el derrame del petróleo en el agua. Nadie se ha atribuido la responsabilidad del ataque hasta el momento.

Cierra el medio de noticias Splinter

El medio digital de noticias de tendencia izquierdista Splinter ha sido cerrado, y varios empleados afirman que han sido despedidos. Los exempleados de Splinter están arremetiendo contra el fondo de cobertura que es dueño del medio, la firma de inversión de capital privado Great Hill Partners, por el cierre. En un artículo de Vice titulado “Los buitres de capital privado mataron a Splinter. Su compañía podría ser la próxima”, el exescritor del blog Gawker Brendan O’Connor escribió: “Great Hill no se preocupó por hacer que un sitio web bueno como Splinter, se convirtiera en uno aún mejor; eso hubiera requerido tiempo y dinero. Al igual que todas las firmas de inversión de capital privado, la única preocupación de Great Hill es extraer valor”.

La gimnasta Simone Biles gana su quinto campeonato mundial

La cuatro veces medallista de oro olímpica Simone Biles ganó su quinto campeonato mundial el jueves por la noche en el Campeonato Mundial de Gimnasia celebrado en la ciudad de Stuttgart, en Alemania. Biles resultó vencedora por 2.1 puntos, el mayor margen de victoria obtenido en su carrera, y posee ahora 22 medallas mundiales. La gimnasta afroestadounidense es una sobreviviente de agresión sexual por parte del exmédico del equipo de gimnasia estadounidense Larry Nasser, quien ha sido condenado por agredir sexualmente y abusar de más de 160 jóvenes atletas.

Más de 60 personas arrestadas en protestas de Rebelión contra la Extinción en la ciudad de Nueva York

En la ciudad de Nueva York, más de 60 manifestantes fueron arrestados el jueves tras bloquear una intersección en el corazón de Times Square como parte de una acción climática organizada por Rebelión contra la Extinción.

Isabel expresó: “Mi nombre es Isabel. Soy estudiante de la Universidad de Nueva York y estoy increíblemente asustada por la situación en la que se encuentra nuestro mundo. Estamos en medio de una sexta extinción masiva, y tenemos que actuar ahora. Claramente, solo publicar en Facebook y tuitear al respecto no está creando ningún cambio. Y la única forma de crear un cambio es interrumpir la rutina del día a día para que los líderes escuchen y creen políticas y New Deals Ecológicos”.