Satélite ecuatoriano sigue en órbita tras colisión en el espacio

Foto: telesurtv.net
Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) —  Un mes después del lanzamiento, el satélite ecuatoriano “Pegaso” registró en la madrugada de hoy una colisión lateral con macropartículas, que podrían haberlo dañado o dejado en “rotación incontrolada”, informó la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA).

El impacto con restos de un cohete ruso fue advertido el miércoles y la EXA entró a un periodo de emergencia. Gracias al monitoreo realizado se sabe que el aparato de fabricación ecuatoriana “sigue en órbita”.

Ronnie Nader, director de EXA, indicó que el Comando Espacial de Estados Unidos informó que no hubo un impacto directo y que las partículas que golpearon el satélite pueden haber provocado una falla en el control de dirección, por lo que será dificultoso “decodificar su transmisión de audio y video”, ya que probablemente no pueda apuntar sus antenas correctamente.

Nader señaló que la situación real del “Pegaso” se conocerá en las próximas horas.

Por ser el primer satélite ecuatoriano en el espacio y porque involucra por sus características educativas a la colectividad estudiantil del Ecuador, hay un enorme interés por conocer qué pasará con este artefacto.

Nader dijo que al seguir el satélite en órbita, “tenemos esperanzas”.

El “Pegaso” es un nanosatélite que fue lanzado el 25 de abril desde una base espacial en China y el 16 de mayo hizo su primera transmisión de imágenes en vivo del espacio, cuando pasó sobre la línea ecuatorial.

La EXA tiene planificado enviar un satélite gemelo, el “Krysaor”, en agosto desde Rusia.