Salario mínimo en Venezuela sube a US $6 al MES

Por Circles Robinson

Caricatura: Samuel Bravo

HAVANA TIMES – Con la inflación que continúa disparándose en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro Moro anunció ayer lunes un aumento en el salario mínimo – que era de poco más de $2 dólares al mes- a alrededor de $6, un incremento del 300 por ciento.

También afirmó que ahora que ha comenzado su nuevo mandato de 6 años, planea lograr una recuperación económica de la recesión sufrida en los últimos años, de lo cual culpa a los gobiernos de los Estados Unidos y sus aliados que libran una guerra económica contra su gobierno.

Cuando en el pasado agosto de 2018 el presidente venezolano introdujo una nueva moneda, el Bolívar Soberano, este fue valuado en alrededor de 60 por cada dólar estadounidense. Hoy en día la cifra es de más de 2 mil 900 bolívares por un dólar estadounidense, casi 50 veces más que hace cinco meses.

El nuevo salario mínimo es de 18 mil bolívares.

El pasado año la nación suramericana tuvo una inflación de 1.7 millones por ciento, según informó el diario El Nacional. Se realizaron cinco aumentos en el salario mínimo el año pasado, mientras los ciudadanos veían caer su poder de compra en medio de la escasez de productos básicos de consumo.

Maduro dijo que él personalmente supervisaría la recuperación de la industria petrolera del país, con el objetivo de producir 5 millones de barriles diarios, frente a los 1,2 millones de barriles que se producen en la actualidad, apenas el 60 por ciento de lo que obtenían dos años atrás (2,2 millones).

Además, arremetió contra los conservadores presidentes de Brasil y Colombia, Jair Bolsonaro e Ivan Duque, respectivamente, llamando al primero “Hitler” y al segundo, la “encarnación del mal”. Estos dos mandatarios han sido muy críticos con las políticas de Maduro que han provocado un éxodo de aproximadamente tres millones de ciudadanos, de los cuales al menos un tercio se encuentran en Colombia.

El gobernante de Venezuela niega la existencia de alguna crisis en su país y ha rechazado numerosas ofertas de asistencia humanitaria de alimentos y medicamentos.

Brasil y Colombia fueron dos de las 18 naciones que el jueves pasado votaron en la Organización de los Estados Americanos para no reconocer el nuevo mandato de Maduro como presidente, debido a la supuesta manipulación electoral para descalificar a los principales candidatos de la oposición de participar en la votación de mayo pasado.

One thought on “Salario mínimo en Venezuela sube a US $6 al MES

  • ¿Hace cuantos minutos publicaste esto?, qué atrasado!, ya el dolar pasó con creces los 3mil bolívares, jajaja, antes de que termine el día esos 6 dólares de salario mínimo habrán vuelto a 2 ó 3$

Comentarios cerrados.