Rusia y EE.UU. discuten sobre Venezuela; Bombardean hospitals en Siria, y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 7 de mayo de 2019.

Rusia advierte sobre los peligros de una intervención militar en Venezuela

Serguei Lavrov y Mike Pompeo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió el lunes con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en las reuniones del Consejo Ártico que tuvieron lugar en Finlandia. Tras la reunión, Lavrov advirtió nuevamente del peligro de una “imprudente intervención militar” en Venezuela.

Rusia ha apoyado al Gobierno del presidente Nicolás Maduro en la actual crisis política que vive el país, mientras que Estados Unidos ha apoyado al líder de la oposición Juan Guaidó y se ha mostrado a favor de la destitución de Maduro. El Gobierno encabezado por el presidente Donald Trump se ha rehusado a descartar una posible intervención militar en el país sudamericano.

Liberan de prisión birmana a los reporteros de Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo

Las autoridades de Birmania liberaron el martes a los galardonados periodistas de la agencia de noticias Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo, tras meses de presiones y muestras de indignación en todo el mundo. Los periodistas, que estuvieron presos durante casi un año y medio, informaron acerca de la expulsión y aniquilación sistemática de los musulmanes rohingyás que tuvo lugar en Birmania en 2017, y revelaron una masacre cometida por el Ejército birmano contra un grupo de rohingyás en el pueblo de Inn Din. Ambos periodistas fueron sentenciados en septiembre del año pasado a pasar siete años en prisión por haber violado la Ley de Secretos Oficiales, una norma vigente en Birmania desde la era colonial. El mes pasado, la Corte Suprema de Birmania rechazó la apelación final de los periodistas. Ambos fueron galardonados con el Premio Pulitzer en abril, y el año pasado fueron homenajeados como parte del suplemento anual “Persona del año”, publicado por la revista Time. Las siguientes son las palabras de Wa Lone, poco después de ser liberado.

Wa Lone expresó: “Estoy muy feliz, y quiero agradecerles a todos los que nos ayudaron cuando estábamos en prisión, y a los que querían nuestra liberación. Quiero decirles que se lo agradezco mucho, tanto a los que estaban adentro de la prisión como alrededor del mundo, a la gente que quería que nos liberaran, les agradezco mucho por todo. Estoy muy feliz de poder ver a mi familia, a mis colegas, y no veo la hora de volver a mi sala de redacción”.

Más de 500 ex fiscales sostienen que Trump habría sido acusado de obstrucción si no fuera el presidente

En Estados Unidos, un grupo bipartidista compuesto por 550 ex fiscales federales firmó una declaración en la que sostiene que las acciones del presidente Donald Trump habrían resultado en cargos de obstrucción a la justicia si no se tratara del presidente en funciones de Estados Unidos. La carta detalla las acciones de Trump que fueron reveladas por el informe del fiscal especial Robert Mueller, que se clasifican en las siguientes categorías: “Los esfuerzos del presidente por despedir a Mueller y falsificar la evidencia sobre dicho esfuerzo, los esfuerzos del presidente por limitar el alcance de la investigación de Mueller de manera tal que no incluyera una investigación de la conducta del presidente, y los esfuerzos del presidente por impedir que los testigos cooperaran con la investigación sobre él y su campaña”. El informe del fiscal especial Robert Mueller no llegó a ninguna conclusión sobre una posible obstrucción de la justicia, y establece, en cambio, que sus hallazgos no le permiten absolver a Trump. Sin embargo, el fiscal general William Barr concluyó en su resumen que no había suficiente evidencia para formular cargos de obstrucción.

Demócratas de la Cámara de Representantes votarán sobre declarar en desacato al fiscal general William Barr por informe de Mueller

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votará el miércoles para determinar si se declara en desacato al fiscal general William Barr por no haber cumplido con el plazo, que expiró el lunes, para entregar a los legisladores el informe completo elaborado por el fiscal especial Robert Mueller. La medida también tiene lugar luego de que Barr no compareciera a una audiencia ante dicho comité el jueves. Los legisladores establecieron el 15 de mayo como fecha tentativa para que Mueller testifique. El domingo, el presidente Donald Trump tuiteó que Mueller no debería testificar ante el Congreso, si bien previamente había declarado que la decisión dependía de Barr.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. ignora plazo establecido para entregar registros fiscales de Trump

En más noticias del Capitolio de Estados Unidos, el Departamento del Tesoro no cumplió con el plazo, establecido por el Congreso para este lunes, para entregar los registros fiscales del presidente Donald Trump correspondientes a los últimos seis años. En una carta dirigida al Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, afirmó que la solicitud “presenta graves problemas constitucionales” y que “no tiene un propósito legislativo legítimo”. El director del Comité de Medios y Arbitrios, Richard Neal, afirmó que se asesorará legalmente para determinar cuál es la respuesta apropiada a la negativa de Mnuchin.

Pompeo: la disminución de los hielos marinos del Ártico “ofrece nuevas oportunidades de comercio”

En las reuniones del Consejo Ártico, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, celebró la disminución de los niveles de los hielos marinos en la región y sostuvo que esto ofrece nuevas posibilidades para el comercio. También exhortó a explotar los recursos naturales del Ártico.

El secretario de Estado Mike Pompeo declaró: “El Ártico está a la vanguardia de la oportunidad y la abundancia. Alberga el 13% del petróleo aún por descubrir del mundo, el 30% del gas aún por descubrir, y abundante uranio, minerales de tierras raras, oro, diamantes, y millones de kilómetros cuadrados de recursos no explotados. […] La disminución constante de los hielos marinos abre nuevos pasajes y nuevas oportunidades de comercio”.

Pompeo añadió que “los pasos marinos del Ártico podrían convertirse en los canales de Suez y Panamá del siglo XXI”. Los científicos, por su parte, advierten que el derretimiento de los hielos marinos provocado por el cambio climático tendrá consecuencias catastróficas en las ciudades costeras, la biodiversidad y la economía global. El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha referido al cambio climático como “una farsa china”.

Pompeo tenía previsto reunirse hoy con la canciller alemana, Angela Merkel, en la ciudad de Berlín, después de retirarse de la reunión del Consejo Ártico. Sin embargo, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que la reunión había sido cancelada debido a “cuestiones urgentes”. No se han dado a conocer más detalles al respecto.

Turquía anula las elecciones a la alcaldía de Estambul tras la derrota del candidato del partido gobernante

Las autoridades electorales turcas anunciaron el lunes su decisión de repetir las elecciones celebradas recientemente en la ciudad de Estambul. El gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo, al que pertenece el presidente Recep Tayyip Erdogan, alegó que hubo fraude en en las elecciones, en las que el candidato opositor Ekrem Imamoglu se atribuyó la victoria y fue juramentado como el nuevo alcalde de Estambul. Las elecciones locales, que se llevaron a cabo a fines de marzo, fueron un duro golpe para Erdogan y su partido, que perdió el control de las dos ciudades más grandes del país: Ankara y su ciudad natal, Estambul. El Concejo Supremo Electoral, que tomó la decisión de anular los resultados de las elecciones, es controlado por el Partido de la Justicia y el Desarrollo. La nueva votación en Estambul fue programada para el 23 de junio.

Siria: ataques aéreos destruyen hospitales y causan la muerte de al menos 17 civiles

En Siria, el incremento en los ataques aéreos perpetrados por las fuerzas gubernamentales causó la muerte de al menos 17 civiles en las provincias de Alepo e Idlib en los últimos días. Los informes locales sostienen que decenas de personas murieron en las últimas dos semanas durante una campaña de bombardeos que golpeó lo que se cree que es el último bastión rebelde alrededor de Idlib. La Defensa Civil de Siria, también conocida como los Cascos Blancos, ha reportado varios ataques de aviones de guerra rusos a hospitales e instalaciones médicas en los últimos días.

Panamá elige al centrista Laurentino Cortizo en una reñida contienda por la presidencia

En Panamá, los votantes eligieron el domingo un nuevo presidente. Laurentino “Nito” Cortizo, del centrista Partido Revolucionario Demócrata, logró una estrecha victoria sobre sus oponentes en una elección dominada por las preocupaciones de los electores en torno a la corrupción gubernamental y a la creciente desigualdad económica. En su discurso de victoria, Cortizo se comprometió a erradicar la corrupción y la impunidad de los líderes que se involucren en conductas indebidas.

El presidente Laurentino “Nito” Cortizo expresó: “Te debo a ti, a Panamá y a tu gente, no tomar el poder para robar o pagar favores a grupos económicos o políticos. ¡A nadie! Hoy, repito, en Panamá no existirán personas intocables, ni siquiera si son grandes empresarios o legisladores, ni siquiera el presidente”.

Informe: la violencia sexual en las fuerzas armadas estadounidenses aumentó casi un 40% en 2018

El secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, solicitó una revisión del manejo de los casos de agresión sexual y de acoso cometidos por militares, luego de que recientemente se conociera un informe que muestra un impactante aumento del 38% en las agresiones reportadas en el año 2018 en relación a las reportadas en 2016. El informe halla que la mayoría de las personas sobrevivientes conocían personalmente a su atacante y que el alcohol estuvo involucrado en muchos de los casos denunciados. En marzo, la senadora republicana de Arizona Martha McSally reveló que fue violada por un oficial superior cuando prestó servicio en la Fuerza Aérea estadounidense. McSally hizo esa revelación durante una audiencia congresual sobre la epidemia de agresiones sexuales en las fuerzas armadas de Estados Unidos.

El periódico Times-Picayune, el más antiguo de Nueva Orleans, es vendido a un diario rival provocando el despido de todo su personal

En noticias relacionadas con los medios de comunicación, el periódico Times-Picayune, el más antiguo de la ciudad de Nueva Orleans, fue vendido a la publicación rival The Advocate. El periódico fue vendido por la empresa matriz, Advance Local Media, a John y Dathel Georges, empresarios millonarios que adquirieron The Advocate en 2013. Anteriormente, John Georges se había postulado infructuosamente para los cargos de gobernador del estado de Luisiana y de alcalde de Nueva Orleans. The Times-Picayune ha permanecido en actividad desde 1837, y ha recibido varios Premios Pulitzer, entre ellos por sus reportes sobre el huracán Katrina. Según informes, todo el personal del periódico está siendo despedido y la publicación se fusionará con The Advocate.

La nueva presidenta de la Asociación Nacional del Rifle arremete contra la congresista Demi McBatch: “Ganó por ser una ‘mujer perteneciente a la minoría’”

La nueva presidenta de la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos, Carolyn Meadows, se disculpó luego de haber recibido fuertes críticas por atacar a su compatriota del estado de Georgia, la recientemente electa congresista demócrata Demy McBath. En una entrevista con el periódico Marietta Daily Journal, Meadows sostuvo que McBath únicamente resultó vencedora en la contienda por su escaño por ser una “mujer perteneciente a una minoría”, no por haber abogado por una reforma en el control de armas de fuego. McBath, cuyo hijo afroestadounidense de 17 años de edad, Jordan Davis, fue asesinado a balazos en 2012 en una gasolinera en el estado de Florida, hizo campaña basándose en un programa político que tenía como uno de sus puntos principales el control de armas, y afirmó que se decidió a postularse al cargo luego de presenciar el activismo estudiantil tras la masacre en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en la ciudad de Parkland, en el estado de Florida.

El anterior presidente de la Asociación Nacional del Rifle, Oliver North, fue expulsado la semana pasada de esa organización, después de que amenazó con revelar evidencia de corrupción contra el antiguo presidente ejecutivo Wayne LaPierre y de que el fiscal general de Nueva York abrió una investigación sobre el estado de exención impositiva otorgado a la asociación.

Cory Booker, senador estadounidense y candidato presidencial en las elecciones de 2020, presenta nuevo plan de control de armas

Cory Booker, senador del estado de Nueva Jersey y aspirante a la presidencia de Estados Unidos en 2020, presentó el lunes un plan compuesto por 14 puntos para combatir la violencia con armas de fuego. El plan incluye un programa nacional de licencias de armas que incluiría la verificación de antecedentes, la toma de huellas digitales, una entrevista y clases sobre seguridad en el uso de armas de fuego. También propone un incremento en los fondos destinados a la investigación sobre la violencia con armas, así como la prohibición de las armas de asalto, de las municiones de alta capacidad y de los accesorios que permiten convertir los rifles semiautomáticos en ametralladoras totalmente automáticas, conocidos como dispositivos “bump stocks”.