Rusia promete más apoyo para Maduro en Venezuela

La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en Moscú. Foto: sputniknews.com

HAVANA TIMES – Rusia prometió el viernes continuar brindando asistencia a Venezuela en apoyo al asediado presidente de este país sudamericano, Nicolás Maduro, quien está profundamente endeudado con el gobierno y empresas del país de Vladimir Putin.

Rusia ha proporcionado 7.5 toneladas de suministros médicos a Venezuela y planea enviar más, dijo a los reporteros el principal diplomático de Rusia, Sergei Lavrov, luego de una reunión con la vicepresidenta en funciones de Maduro, Delcy Rodríguez.

Rusia suministró alrededor de 30,000 toneladas de trigo a Venezuela en enero, luego de más de 250,000 toneladas el año pasado, dijo Lavrov en comentarios realizados por la agencia de noticias rusa Interfax.

Rusia, uno de los aliados más cercanos del gobierno de Maduro, también ha proporcionado miles de millones de dólares de crédito al país con problemas de efectivo en los últimos años.

Lavrov reiteró la afirmación de Rusia de que Estados Unidos se ha estado preparando para una intervención militar en Venezuela.

Tal intervención no sería sobre la democracia, “sino sobre cómo subyugar a todos los desobedientes a su voluntad”, dijo Lavrov.

Rusia y otro aliado del gobierno de Maduro, China, vetaron esta semana una iniciativa de la ONU respaldada por Estados Unidos, llamando para nuevas elecciones en Venezuela.

La petrolera estatal venezolana PDVSA, sancionada por las potencias occidentales, está trasladando su sede europea de Lisboa a Moscú, dijo Rodríguez.

Venezuela está redirigiendo sus relaciones porque Europa viola sus propias leyes capitalistas y no puede garantizar la seguridad de la propiedad venezolana, dijo Rodríguez.

El gobierno de Putin no ha dicho qué hará si Estados Unidos tomara una acción militar contra Maduro, algo que el gobierno de Trump dice que está entre las opciones sobre su mesa para expulsar al dictador.

Los países latinoamericanos del Grupo de Lima están pidiendo a Maduro que deje entrar la ayuda humanitaria y convoca a nuevas elecciones transparentes con supervisión internacional y con igualdad de condiciones para la oposición. El grupo de 10 naciones más Canadá se opone a cualquier invasión militar de los Estados Unidos.

One thought on “Rusia promete más apoyo para Maduro en Venezuela

  • Cubanos y rusos. El equipo periodístico del canal de televisión estadounidense Univisión detenido e interrogado en Caracas esta semana, mientras realizaban una entrevista a Maduro, declaró que entre sus captores hubo cubanos. Confirman la denuncia hecha hace meses por el secretario General de la OEA, Luis Almagro, respecto a la injerencia cubana concretada en los 20 mil efectivos existentes en el territorio venezolano. Otras fuentes ubican en varios miles más el número de cubanos que participan en la dictadura venezolana. Dirigentes opositores venezolanos consignan también la existencia de una guardia pretoriana en torno a Maduro formada por 400 militares rusos. Cubanos go home de Venezuela! Rusos go home de Venezuela!

Comentarios cerrados.