Rusia defiende su presencia de militar en Venezuela

El canciller ruso, Serguei Lavrov recibió en Marzo a la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez en Moscu. Foto: z101digital.com

HAVANA TIMES – El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha defendido este domingo la legalidad de la presencia de expertos militares rusos en Venezuela fundada en los acuerdos legítimos suscritos con las autoridades del país, reportó Europa Press.

“Ya hemos explicado qué están haciendo nuestros militares en Venezuela, garantizando de manera puramente legítima y legal el mantenimiento de los equipos que habíamos suministrado en virtud del acuerdo intergubernamental, ratificado por el Parlamento de Venezuela, que se ajusta a la Constitución de Venezuela”, ha afirmado Lavrov en declaraciones a la cadena de televisión Rossiya 1.

Una delegación militar rusa llegó la semana pasada a Caracas para participar en una serie de consultas con las autoridades venezolanas sobre temas de cooperación en la industria de defensa, ha explicado una fuente diplomática desde la capital venezolana en declaraciones a la agencia de noticias oficial rusa, Sputnik.

El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a Rusia a “salir” de Venezuela y a comienzos de semana el secretario de Estado, Mike Pompeo, denunció en una conversación telefónica con Lavrov “la continua inserción de personal militar ruso” en la nación latinoamericana.

Ya el jueves la portavoz de Exteriores rusa, Maria Zajarova, afirmó que la presencia militar rusa era totalmente legítima en el marco de los acuerdos de cooperación en defensa entre Moscú y Caracas y añadió que los soldados permanecerían en el país caribeño el tiempo que ambos gobiernos lo consideraran necesario.