Rusia concede un nuevo crédito a Cuba para comprar material militar

Los presidentes Miguel Diaz Canel y Vladimir Putín. Foto de archivo, cubadebate.cu

HAVANA TIMES – Rusia concederá a Cuba un crédito estatal de 38 millones de euros (43 millones de dólares) para la compra de equipamiento militar ruso, según ha anunciado este miércoles el director del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar, Dimitri Shugaev, reportó Europa Press.

El nuevo crédito para equipos militares viene en un momento cuando la población cubana esta sufriendo el desabastecimiento de muchos productos básicos de consumo incluyendo medicamentos.

“El acuerdo de crédito fue firmado y ya superó todos los procedimientos internos de la parte rusa”, ha indicado en una entrevista al periódico ruso ‘Kommersant’ al ser preguntado sobre en qué estado está el acuerdo sobre la entrega del mencionado crédito “que debe ser utilizado para adquirir equipamiento militar ruso”.

Según Shugaev, el acuerdo de cooperación técnica militar con Cuba entró en vigor en 2006. “Ahora la cooperación se lleva a cabo en el marco del programa de la llamada cooperación tecnológica, que presupone sobre todo proyectos para desarrollar el sector de defensa de Cuba”, ha añadido, tal y como recoge la agencia Sputnik.

Shugaev ha destacado que esta cooperación ofrece a Cuba la posibilidad de desarrollar su complejo militar industrial a largo plazo. Según ha precisado, los fondos de este crédito se canalizarán al desarrollo de la cooperación tecnológica y la ayuda técnica a la isla.