Rusia acusa a EE.UU. de prepararse para invadir Venezuela

El secretario del Consejo de Seguridad Ruso, Nikolai Patrushev

HAVANA TIMES – Estados Unidos se está preparando para invadir a Venezuela con tropas desplegadas en la vecina Colombia, dijo el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, en una entrevista publicada el martes, informó dpa.

Rusia, que ha otorgado miles de millones de dólares en créditos a Venezuela para evitar un colapso económico, es uno de los pocos países que apoya directamente al asediado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Estados Unidos está preparando una invasión militar de un estado independiente”, dijo Patrushev al periódico ruso Argumenty i Fakty.

“La movilización de fuerzas de operaciones especiales de los Estados Unidos a Puerto Rico, la llegada de tropas de los Estados Unidos a Colombia y otros hechos, indican claramente que el Pentágono está reforzando la agrupación de sus fuerzas en la región con el fin de destituir a Maduro, al actual presidente legalmente elegido,” Patrushev dijo.

El gobierno ruso de Vladimir Putin no ha dicho si se involucraría militarmente en defensa de Maduro en el caso de una invasión estadounidense.

Estados Unidos y docenas de otros países apoyan al rival político de Maduro, el líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien se ha declarado presidente interino.

Estados Unidos no ha anunciado ningún plan concreto para la intervención militar, pero dice que no se descarta ninguna opción. Los otros países latinoamericanos del Grupo de Lima y Canadá, que también quieren ver nuevas elecciones supervisadas internacionalmente en Venezuela, están instando a una solución pacífica a la crisis y oponen una intervención militar.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunió el lunes en Bogotá con Guaido y el presidente colombiano, Iván Duque, para una cumbre de emergencia que se centró en la crisis de Venezuela.