Rousseff defendió unir “aceleración de la economía” con “sustentabilidad”

HAVANA TIMES, 27 ene — En su visita al Foro Social Temático en Porto Alegre, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff anticipó la postura de su Gobierno en la próximo Conferencia de Río + 20.

La Mandataria habló para un público de cerca de 4 mil personas en la noche del jueves en el llamado gimnasio Gigantinho, reportó la agencia Pulsar.

Rousseff señaló que “Porto Alegre se convirtió en una referencia” para las personas que “no sucumbieron al pensamiento único” y que no creyeron “el fin de la historia”. De este modo, recordó el inicio del Foro Social Mundial en 2001.

La Presidenta explicó que las consecuencias de la crisis capitalista en el “mundo desarrollado” han sido “nefasta”. Además, criticó las medidas de austeridad económica adoptadas en Europa porque generan desigualdad social y un masivo desempleo juvenil.

Por otra parte, afirmó que en esta situación de crisis, Brasil y parte de América Latina “crecen mientaras otros países están estancados”.

Rousseff afirmó que el Gobierno brasileño defenderá en la Conferencia de Naciones Unidas Río + 20 un desarrollo que incluya tres esferas: la económica, la social y la ambiental.

Sin embargo, la Presidenta no mencionó la Cumbre de los Pueblos que será paralela a la Conferencia sobre Desarrollo Sustentable, que tendrá lugar en Río de Janeiro en junio próximo.  Ese encuentro alternativo criticará la propuesta de “economía verde” por no cuestionar los modelos de producción y consumo capitalistas.

Allí también se presentarán críticas al llamado “mercado de carbono”, como política defendida por  Río + 20.

Rousseff fue recibida con aplausos por la gran mayoría de los presentes en la actividad llamada “Diálogos entre la sociedad civil y el Gobierno”. Sin embargo, no pudo librarse de las críticas que circulan en el Foro Social.

Parte del público cuestionó la política ambiental de Brasil con el grito de “Veta Dilma”. La referencia era al proyecto de ley que tramita Brasilia sobre cambios en el Código Forestal.

Nota: La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, estará en Cuba para una visita oficial el día martes 31 de enero.